Presentadas las Publicaciones de la Junta de Cofradías 2020

La Abadía de Jábaga (sugerente fábrica de chocolate con sabor conquense), fue el escenario de la presentación de las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías de cara a la Semana Santa de 2020, que fueron presentadas el martes 20 de marzo por parte del presidente y del vicepresidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea y Antonio Abarca, respectivamente. Según una nota informativa de la propia Junta, “las publicaciones se comercializan en el ya tradicional pack editado por la Junta de Cofradías al precio de 17 euros y ya se pueden encontrar en los puntos habituales de venta, así como en el Museo de Semana Santa. Tanto el presidente de la JdC como el vicepresidente han querido dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado con las publicaciones”.

“La principal novedad de este año es el estreno del concurso “¿Conoces tu Semana Santa?”, una iniciativa “con vocación de continuidad” -explicaba el vicepresidente, Antonio Abarca– y que pondrá a prueba la pericia y agudeza visual de los nazarenos conquenses, pues se trata de un juego de reconocimiento e identificación. En su edición de 2020, el concurso “¿Conoces tu Semana Santa?” se centra en las manos de la Pasión. Así, las Publicaciones Oficiales incluyen el díptico del concurso, un folleto que “no se podrá conseguir aparte del pack de publicaciones” precisó Abarca.

Antonio Abarca. / JdC

El objetivo de esta actividad no es otro que “fomentar un mejor y mayor conocimiento de nuestra celebración”. En esta ocasión, se requiere “que los participantes tengan grandes dotes de observación y sean buenos conocedores de todos los detalles que se dan en nuestros desfiles procesionales, ya que el reto que les proponemos es identificar 32 fotografías de las manos de la Pasión”.

Los participantes deberán rellenar el cuadernillo con las respuestas que crean correctas y entregarlo en el Museo de la Semana Santa de Cuenca hasta el 3 de mayo de 2020 a las 14 horas. Entre todos los participantes que hayan identificado correctamente las 32 fotografías se sorteará una pieza única del escultor conquense Tomás Bux, llamada Cuencalvario. El sorteo se celebrará el 31 de mayo en el Museo de Semana Santa y será público, de manera que podrán asistir todos los participantes que lo deseen.

Las bases del concurso establecen que solo entrarán en el sorteo del premio aquellos en que figure, debajo de cada una de las 32 fotografías, el nombre correcto de la hermandad a la que pertenecen las manos fotografiadas. Se considerará correcto el nombre completo de la hermandad, así como cualquiera de las acepciones con las que tradicionalmente se las conozcan e identifiquen en nuestra Semana Santa. No se admitirán cuadernillos que contengan borrones o tachaduras y solo se admitirá un cuadernillo por persona: si se detectan varios de un mismo participante, quedarán todos invalidados y fuera de concurso.

Programa Oficial y CD

El Programa Oficial recupera en su edición de 2020 la colaboración literaria, tras una edición de 2019 en la que se incluyó un dossier de hermandades en el que se actualizaba la información de las mismas. En 2020, la colaboración literaria es obra de los alumnos y alumnas del Aula Poética de Cuenca, quienes han dedicado sus poemas a todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca. En palabras de Abarca, ha sido “una experiencia muy gratificante. Desde el primer momento acogieron la propuesta con una ilusión enorme y desde la JdC estamos muy contentos con el trabajo realizado”.

Jorge Sánchez, presidente. / JdC

La colaboración se acompaña con una selección de fotografías de José Antonio Panadero Ponce en las que el autor muestra una exquisita sensibilidad al retratar la Semana de Pasión conquense. Los alumnos del Aula Poética que han escrito poemas para el Programa Oficial de la Semana Santa de 2020 han ofrecido un sencillo recital en el acto de presentación.

Por otro lado, el material audiovisual que acompaña este año al pack de publicaciones es el CD del Concierto de inicio de Cuaresma de 2019, interpretado por la Unión Musical Cartagonova de Cartagena y presentado en esta ciudad el pasado 1 de febrero, en un acto-concierto que resultó un éxito y colgó el cartel de completo.

Un repaso a la actualidad nazarena de todo el año

La revista Cuenca Nazarena llega en 2020 cargada de artículos que contribuyen, un año más, a dar una visión panorámica de la actividad nazarena que ocupa la vida de la ciudad durante los 365 días del año. El vicepresidente de la JdC ha querido destacar el nutrido apartado de artículos de opinión con que cuenta la revista este año (un total de 13), y de colaboraciones de hermandades (12 en total), así como los dos artículos de que forman el apartado de investigación, ambos de gran entidad e interés.

Los lectores de Cuenca Nazarena encontrarán “artículos y colaboraciones muy atractivos, que van desde nuestra visita y presentación de la Semana Santa en Sevilla hasta dos in memoriam a dos nazarenos de relevancia que nos han dejado este año: Antonio Requena (por José Vicente Ávila) y Juan José Soria Muelas (por José Manuel Vela), pasando por un artículo muy interesante de José Vicente Ávila sobre la figura de Goñi; el de Miguel Romero sobre las primeras hermandades conquenses en el siglo XVI, el de José Manuel Alarcón que pone el broche a los publicados en las dos ediciones anteriores de la revista, el de Rafael Torres sobre el 125º Aniversario de la Banda de Música o el dedicado por Antonio Rodríguez Saiz al Paso de Semana Santa que no llegó a desfilar” destacaba Abarca.

En cuanto a la actividad e hitos importantes de las hermandades, la edición de 2020 de Cuenca Nazarena dedica un espacio especial al III Centenario de las primeras constituciones de la M. I. A. V. H. del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento), así como al 75º Aniversario de la llegada de la actual talla de la hermandad; al 15º Aniversario de la Escolanía de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín; a los cambios de sede canónica de la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo; o a la dedicatoria de un jardín al escultor Vicente Marín, promovida por la I. V. H. de la Negación de San Pedro; sin olvidar el artículo dedicado al culto de la Vera Cruz, el que recoge los 30 años de historia del Concierto de Marchas Procesionales del Huerto de San Esteban, el que habla del proyecto de Casa Hermandad musealizada de la V. H. de María Stma. de la Esperanza o el que explica la simbología del nuevo centro de la Santa Cena.

En el apartado de investigación, la revista cuenta este año con dos grandes artículos: “Uno sobre Joaquín Dubé de Luque (fallecido en 2019), un amplísimo documento de investigación que destaca la relevancia de este escultor en el siglo XX y parte del XXI y que firman José Manuel Calzada Valero y Francisco Javier Moraleja Izquierdo.

Y, como es habitual, cierra la publicación el artículo de Enrique Valero, dedicado este año a la Semana Santa de 1931, con datos que desmitifican otro tipo de impresiones y cuestiones asumidas en la Semana Santa de Cuenca”, detalló Abarca. A las secciones ya habituales como las entrevistas al Cartelista y el Pregonero, el apartado fotográfico Visiones de la Semana Santa y El Futuro de la Semana Santa (dedicado a los más pequeños) se suman otros contenidos interesantes como el Pregón Juvenil de la Semana Santa de Cuenca de 2019, por Alejandra López Morón. Un compendio, en fin, del vivir y sentir nazareno de la ciudad en los últimos meses”, concluye la nota de la Junta de Cofradías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.