El coronavirus obliga a suspender la Semana Santa y actos previos

El pregonero Antonio Pelayo junto a Sánchez Albendea. / Las Noticias.

Según una nota informativa conjunta, «La Junta de Cofradías, institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, el Sr. Obispo de la diócesis y el Sr. Alcalde de Cuenca, tras los contactos telefónicos mantenidos en este sábado 14 de marzo de 2020, han decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca y los actos públicos, como el Pregón, relacionados con los mismos. La decisión, dolorosa pero responsable, se toma ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia del COVID-19, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos.

Es también objetivo de esta suspensión cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno central, el regional, el Ayuntamiento, el Obispado y las autoridades sanitarias para contener la pandemia que ha llevado a declarar el Estado de Alerta por parte del Gobierno de la nación.

La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos y debe llevar a evitar actitudes frívolas y conductas irresponsables. Las tres instituciones agradecen la extraordinaria labor que están realizando tanto en Cuenca como en el resto del país los profesionales del sistema sanitario, así como los de otros sectores que prestan servicios de primera necesidad por el bien común.

Al mismo tiempo, lamentan vivamente las consecuencias negativas que pudieran derivarse de la suspensión de los desfiles procesionales para Cuenca y su Semana Santa; pero el bien de la salud pública y el interés general han obligado a tomar esta decisión.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COFRADÍAS A LOS NAZARENOS DE CUENCA

Nazarenos, conquenses y seguidores de la Semana Santa de Cuenca,

Como presidente de la Junta de Cofradías, en nombre de la Comisión Ejecutiva y en el mío propio, quiero transmitiros un mensaje de aliento y esperanza en estos momentos de profundo pesar en que la pandemia del coronavirus nos ha obligado, por responsabilidad y sentido común, a tomar la decisión que nunca hubiéramos querido tener que adoptar.

Jorge Sánchez Albendea, presidente de la JdC.

Gracias de corazón a las Hermandades que integran la Junta de Cofradías y a tantas y tantas personas que desde que se anunció oficialmente la suspensión de los desfiles procesionales me habéis mostrado vuestro apoyo, predisposición y comprensión. Palabras de ánimo que para siempre quedarán en mi memoria.

Son muchos los meses de trabajo, las ilusiones y anhelos que hoy se ven truncados a causa de la suspensión obligada por la pandemia. Quiero transmitiros que vuestro dolor es el nuestro. Y que, en estos momentos tan difíciles para todos, los NAZARENOS DE CUENCA debemos ser una vez más ejemplo de unidad, de civismo y de fe.

Para muchos de nosotros, éste es el primer año en que no saldrá a la calle ni una sola de nuestras procesiones. Sin embargo, que este hecho doloroso y extraordinario no sea obstáculo para vivir la Cuaresma y la Semana Santa en la fe y en comunión con el Señor. Proclamando con nuestros actos eso que proclamamos cada año en nuestros desfiles procesionales y actos litúrgicos.

Pidamos en nuestra oración por nuestros enfermos, personas solas y sin recursos, por aquellos más desfavorecidos y por quienes esta situación no viene sino a agravar sus problemas. Pidamos por nuestro personal sanitario y profesionales de todos los servicios esenciales que nos permiten mantener nuestra vida en orden también en estos momentos. Sumemos nuestras oraciones e intenciones a las del Obispo de la Diócesis y a las del Papa Francisco.

Centremos ahora nuestros esfuerzos en la lucha contra el virus que azota el país. Respetemos y colaboremos con las indicaciones que las autoridades sanitarias nos hacen llegar y pidamos para que, en 2021, podamos volver a representar nuestra Semana Santa por las calles de Cuenca, si es la voluntad del Señor. Me despido con este deseo y en la esperanza de que así sea.

2 comentarios en “El coronavirus obliga a suspender la Semana Santa y actos previos

  1. Buenos dias Jose Vicente , miramdo tu blog, se me a ocurrido comentarte, tu eres una persona influyente en Cuenca, -SITUAR EN ESTOS DIAS DE CUARESMA LAS TRES CRUCES- creo que hace falta agarrarse a todo porque este tema del virus puede ser tan mortal como la famosa gripe del 20.
    saludos
    Miguel Forriol

  2. Si algo de positivo podemos sacar de todo esto, es la toma de conciencia de lo vulnerables que somos los humanos, y con qué poco y pronto se van al traste todas nuestras ilusiones. Un poco de humildad a todos no nos vendría nada mal. Un saludo
    Julio
    » Yo me quedo en casa «, con el clarín guardado para el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.