Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

J.V. ÁVILA

El coronavirus que nos asola, se ha cobrado la vida de Gonzalo Pelayo Gómez, un conquense nacido en Tarancón hace 78 años, que dedicó su profesión más allá incluso de su jubilación al Deporte y la Cultura de Cuenca, sin mirar nunca al reloj. Al escribir estas líneas de urgencia, totalmente apesadumbrado, su recuerdo me abruma, pues hace muy pocos días –el pasado lunes 9 de marzo—presentábamos juntos la última película proyectada en Cinema Aguirre, con el film “El fenómeno”, en la que Gonzalo hizo un acertado discurso sobre el cine de la “época del telón  de acero” y sus dificultades. Me comentaba ese día la ilusión que tenía de escuchar a su primo hermano, Antonio Pelayo, como pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2020.

Gonzalo Pelayo junto a su amigo Pepe Muñoz Ferrer. / Foto Josevi.

La biografía de Gonzalo Pelayo es tan densa que ocuparía páginas de un periódico. Desde su Tarancón natal ya apuntó su dedicación al deporte organizativo y tanto como funcionario de la Delegación como en su faceta de Delegado Provincial de Deportes, su trabajo fue intenso tanto en la capital como en la provincia, implicado en la construcción del polideportivo El Sargal o de la reestructuración del Estadio de La Fuensanta en 1981, y de la llegada a Cuenca de etapas de la Vuelta a España. Ciclismo, boxeo, atletismo, todo el deporte provincial le mantuvo al pie del cañón, pero además de esa profesión, su amor al cine y a otras actividades culturales le llevaron a estar presente en la organización de las Jornadas de Orientación Cinematográfica; en el Cine Club “Chaplin”, las Semanas de Cine de Cuenca que revitalizó, así como la Semana de Cine de Tarancón, o en la programación de «Cinema Aguirre», uno de sus impulsores, amén de otras múltiples actividades.

Entrevista con Gonzalo, como delegado provincial de Deportes, 1982. Foto Pinós.

Además de ello publicó numerosos trabajos en la prensa de Cuenca y de su querido Tarancón, especialmente sobre la temática del cine o del deporte, y de otras facetas de la vida conquense, aportando datos y fotografías. En suma, un conquense amante de su tierra a carta cabal, hasta el último momento de su vida, siempre al lado de su esposa Conchita, cuya salud le tenía preocupado.

Gonzalo Pelayo con Pepe Alfaro en la presentación de un libro sobre los Cines de Cuenca, en el salón de actos de Aguirre. / Josevi.

El deporte y la cultura de Cuenca están de luto por el fallecimiento de Gonzalo Pelayo Gómez, un Personaje Conquense, que bien merece el homenaje especial de la Ciudad en el momento oportuno, y vayan desde estas líneas de “Las Noticias de Cuenca” el pésame para su familia, especialmente para sus hijos María José, Gonzalo y Javier. DEP.

Gonzalo Pelayo, junto a Paulino Fernández y Daniel Gil, atendiendo a los medios informativos: Fernando Saiz, Antonio de Conca y J.V. Avila. Foto Pinós.

3 comentarios en “Fallece Gonzalo Pelayo Gómez, todo un referente del Deporte y el Cine de Cuenca

  1. Lo echaremos de menos los lunes de invierno en Cinema Aguirre, presentando alguna película, con sus chascarillos, y comentarios siempre acertados. D.E.P
    Julio

  2. Mi más sentido pésame por la pérdida de tan sensible persona;amigo Gonzalo…
    Descansa en Paz..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.