Restauración del Altar de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Cuenca

EL PUEBLO DE CUENCA JURÓ GUARDAR UN DÍA AL AÑO (5 DE AGOSTO) POR LA REMISIÓN DE LA PESTE QUE LE ASOLABA

Leyenda en el Altar. / facebook catedral Cuenca

Entre los altares y capillas que se están restaurando en la Catedral de Cuenca destaca de manera especial el Retablo de la Virgen de las Nieves, que brilla con luz propia desde que se retiró el andamio que lo tapaba en los primeros días de marzo, como bien se informaba en el canal de Facebook de la Catedral de Cuenca. Curiosamente, la historia de este Altar tiene relación con la peste, y ello ha permitido que antes del cierre temporal del primer templo conquense, por la alarma nacional, fueran muchos los fieles que se acercaron a orar para pedir la extinción del coronavirus (COVID-19), encendiendo una velita ante el Altar. (Hasta el cierre obligado de la Catedral).

En el mismo canal, el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, ofrecía fotografías de cómo ha quedado el Retablo, salvo en los últimos retoques, y aprovechando el cierre del templo, y con el fin de apoyar la campaña de “queARTE en casa”, publicó curiosidades sobre este Altar, que recogemos en este Blog. Dice así:

Velitas por el coronavirus. / Facebook catedral Cuenca

“Comenzamos #quedARTEencasa, una iniciativa que llenará de arte, cultura y curiosidades las RRSS sobre nuestras Catedrales. Hoy (16 de marzo) han comenzado los compis de @museoalmudena con “Las Epidemias” y nosotros os vamos a contar una historia sobre la Virgen de las Nieves y por qué se le tiene especial devoción en nuestra ciudad.
Reinando los Reyes Católicos Fernando e Isabel, en el año de 1492, se produjo una epidemia de peste en la ciudad.

Altar antes de la restauración, 5 agosto 2019. / Foto Josevi.

El pueblo de Cuenca recurrió a la protección de la Virgen de las Nieves remitiendo la peste que acosaba a sus habitantes. Desde entonces la ciudad juró guardar un día festivo al año, cada 5 de agosto, y se erigió este altar conmemorativo.

El altar no llegó a realizarse hasta 1716 pese a acordarse en la Sesión Capitular del 13 de agosto de 1492, pero desde entonces en esta Catedral y este día ininterrumpidamente, año tras año, se celebra una Misa en junto a al altar de la Virgen de las Nieves a la que siempre asiste algún miembro de la Corporación Municipal y del Cabildo.

Espléndida restauración.

En el altar puede leerse aún hoy lo siguiente: “Reinando los Reyes Católicos Fernando e Isabel, en el año de 1492, esta ciudad fue asolada por una gran peste y encontró en la Santísima Virgen, Nuestra Señora de las Nieves, su remedio”.

Curiosamente estos días se ha emitido en la 2 de TVE, el programa de una hora de duración “Un país mágico”, del mago Miguel de Lucas, dedicado a Cuenca, con un amplio reportaje sobre la Catedral, con entrevista a su director, Miguel Ángel Albares.

En este Blog: “Retablo Virgen de las Nieves de la Catedral: 527 años de renovación del Voto municipal

2 comentarios en “Restauración del Altar de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Cuenca

  1. Jose Vicente, muy oportuno el articulo de la virgen de las Nieves, he intentado dos o tres veces el comentarte , si seria conveniente que el ayuntamiento pusiera las tres cruces que se ponían en Semana Santa, yo creo que esto esta tan mal ,que todo ayudaría, Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.