Adiós a Francisco Alarcón Díaz, compañero en “Onda Cero”, conquense hasta la médula

Paco Alarcón. / El Deporte Conquense.

La pandemia del coronavirus no para de entristecernos cada día con la muerte de personas queridas y conocidas. Esta vez nos sobrecoge la noticia del fallecimiento de un compañero de los medios informativos, como lo era Francisco Alarcón Díaz, ligado a la emisora Onda Cero desde 1987, jubilado hace unos años, pero que aún mantenía sus colaboraciones, por ese amor a Cuenca y a la información que siempre profesó.

Francisco Alarcón Díaz, de 75 años de edad, perteneció a la plantilla del Hospital “Virgen de la Luz” en el Servicio de Mantenimiento, y dados sus conocimientos técnicos compatibilizó su trabajo en la emisora de Onda Cero en Cuenca, desde 1987, pues incluso era un especialista radioaficionado, y además del servicio técnico, se ocupó de la información deportiva y taurina de la emisora, ya que era un “todo terreno”.

Conquense hasta la médula, y amante del periodismo radiofónico, su amor por Cuenca y sus costumbres le llevó a realizar programas especiales en los días de San Mateo, en la Feria de San Julián, y de manera especial en los días previos a la Semana Santa con su “Pasión de Cuenca”, con invitados en cada emisión. Colaboró en presentaciones y en poner su voz especial en anuncios deportivos por megafonía.

En el año 1995, Francisco Alarcón pronunció en verso el Pregón de San Mateo, que comenzaba así:

Con su camiseta de Onda Cero en San Mateo 2019. / Foto Josevi.

“A todos los hombres y mujeres de esta tierra, / que son los que aquí nacisteis / y los que aquí os afincasteis, / ya sea vuestra ascendencia / judía, cristiana o árabe. / A los que por su condición fuesen / caballeros o escuderos, / malandrines o bellacos, / pícaros o aventureros, / capitalistas u obreros, / políticos o vasallos, / cómicos o pintureros, / militares o paisanos, / agnósticos o piadosos, / religiosos o paganos, / y, en general, paisanos todos, / conquenses y aconquensados. / Temblándome están las piernas, / el corazón a saltar, / pues me han hecho pregonero / y no me supe negar. / Ser vocero en San Mateo, / y sus fiestas pregonar, / es cosa de mucha honra, / si se sabe ejercitar…”

También pronunció el Pregón de las fiestas de su barriada de Santa Ana, aportando datos históricos del barrio y del histórico Voto de la Santa, con altar en la Catedral.

Personalmente conviví muchos momentos con Paco Alarcón, tanto en las facetas deportivas,  taurinas y mateas, como en la Semana Santa, mostrando siempre un sentido crítico constructivo en el que sobre todo primaba su amor a Cuenca y sus tradiciones, o a sus equipos como la Balompédica o el Balonmano Cuenca, como a él le gustaba decir. Su muro en Facebook era un compendio de conquensismo y de historia, que él solía explicar a sus numerosos lectores, saliendo al paso de cualquier duda, gracias a su “Base de Datos”.

Paco Alarcón junto a J. V. Avila en la tribuna de La Fuensanta en otoño pasado. / Foto José Luis Pinós.

Esta temporada compartíamos asiento en La Fuensanta y no había domingo que me hablase de la problemática de Cuenca, del futuro blanquinegro, pero siempre de manera especial de Semana Santa, de los pregones y carteles, y de ese cariño innato que tenía por la ciudad y cómo no, por su familia, su esposa Mari Jose, y sus hijos. Descanse en paz, Francisco Alarcón Díaz, el técnico que se hizo periodista al pie del micrófono, para “llevar a Cuenca” con su voz inconfundible, al otro lado de las ondas. Y sobre todo, una gran persona, siempre dispuesta a ayudar. Hasta siempre, Paco, ahora en tu paraíso del azul de las estrellas.

1 comentario en “Adiós a Francisco Alarcón Díaz, compañero en “Onda Cero”, conquense hasta la médula

  1. Recuerdo Jose Vicente, a nuestro compañero Juan Chamante, amigo de Paco Alarcón, cuando lo oía por la radio. Decía Juan que era uno de los momentos para él más agradable, oír el programa deportivo que dirigía su amigo Paco. No sé si te acordarás, D.E.P
    Un saludo a todos
    Juio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.