López-Gimeno, en 1970: “La música clásica se tocó antes, se toca ahora y se tocará siempre”

El pianista Julián López-Gimeno (Madrid, 1940) es uno de los intérpretes españoles que más veces ha actuado en Cuenca entre las décadas de los 70-80, siendo entonces, pese a su juventud, catedrático del Real Conservatorio de Madrid. Así le conocí en diciembre de 1970, en un concierto ofrecido en la delegación de Cultura, organizado por el Círculo Cultural “Medina”, que dirigía Sofía del Barrio. Según me contaba el concertista, era la décima actuación en Cuenca, a la que seguirían otras en los años siguientes, por lo que hizo algunas amistades en nuestra ciudad. López-Gimeno ha dado clase en las últimas décadas a numerosos alumnos e intérpretes destacados que han perfeccionado sus enseñanzas musicales.

Julián López-Gimeno me comentaba que había “conocido Cuenca a través de su hijo predilecto Federico Muelas, que fue quien me proporcionó la primera actuación”. Su impresión fue de que se trataba de una ciudad “extraordinaria, me encanta y me gusta”.

Ante su enésima actuación en Cuenca, el 11 de diciembre de 1970, le pregunté al profesor López-Gimeno si Cuenca era una ciudad musical, pues él había dado ya diez recitales de piano, y así respondió: “Una ciudad musical, aparte de afición, debe tener numerosos conciertos y recitales. Que los artistas busquen el venir a tocar. Esto no sé si sucederá aquí”.

Fragmento de la entrevista en «Diario de Cuenca», diciembre 1970.

Quizá Julián López-Gimeno, en aquellos días de diciembre, no debió caer en la cuenta que ya se celebraba la Semana de Música Religiosa en Cuenca desde hacía ocho años.

En el concierto que ofreció en Cuenca el viernes 11 de diciembre sólo figuraban en el programa obras de Beethoven y ello tenía su explicación: “Se está celebrando en todo el mundo el segundo centenario del nacimiento de Beethoven y se están dando numerosos conciertos con obras suyas como homenaje al gran músico…” (Mientras Julián ofrecía su concierto, en el Cine Avenida proyectaban “Se armó el Belén”, en sesiones de 19,30 horas –en este horario a beneficio de la Campaña de Navidad– y 22,30 y en el Cine España, “Sonrisas y lágrimas”, a las siete de la tarde y diez y cuarto de la noche).

Julián López Gimeno. / anaguijarro.com

Tenemos entendido que usted es el profesor de piano más joven de España…

“Yo estudié en Madrid y a los quince años terminé la carrera. A los 25 años –en mayo de 1965—se me otorgó la plaza de profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entonces me catalogaron como el profesor más joven de España”.

López-Gimeno manifestaba que la música clásica le interesaba a la juventud y prueba de ello era que en los conciertos para universitarios en Madrid la asistencia era muy numerosa, pues “el local donde se celeban se pone de bote en bote, como vulgarmente se dice”.

Con mis 20 años de pocos conocimientos de música ligera (aunque yo había sido músico en la Banda provincial, tocando el requinto) le pregunté al joven profesor de 30, en aquellos días de diciembre de 1970, si estaban reñidas la música “pop” y sus derivadas con la música clásica, y así se expresó:

“No, por supuesto. Lo que pasa es que la música “pop” es la que se toca ahora. Luego vendrá otra y desbancará a ésta. La música ligera se toca en sus distintas versiones cuando están de moda. Sin embargo, la música de Beethoven, Mozart, etc., es decir, la clásica, se tocó antes, se toca ahora y se tocará siempre”.

DATOS BIOGRÁFICOS.–Desde 1963, Julián López Gimeno ha realizado una intensa labor concertística en España, Europa y América. Ha grabado como solista, con orquesta o en diferentes acoplamientos camerísticos para diversas emisoras de radio y televisión en Europa y América, dando a conocer gran parte del repertorio pianístico, tanto tradicional como actual, de la música española. Ha actuado con numerosas Orquestas, entre las que se cuentan la Orquesta Nacional y de la RTVE; Sinfónicas de Oporto, Guanajuato (México), El Salvador, Bilbao, Sevilla, Málaga, etc., habiendo recibido la colaboración de directores como Sandoval, García Asensio, Garbarino, Söderberg, Farkas, Izquierdo, Odón Alonso, etc.

Desde 1968, Julián López Gimeno es catedrático por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor del Curso Internacional “Matisse” de El Escorial desde la primera edición, habiendo sido invitado para desarrollar cursos de interpretación, técnica pianística y clases magistrales en diversas Universidades y otras instituciones de diferentes países. También ha realizado trabajos pedagógicos y de investigación, pensionado por la Fundación March y por la Fundación Castellblanch. López Gimeno ha formado parte de los jurados de numerosos concursos internacionales. (Resumen de datos de www.anaguijarro.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.