Rodríguez de la Torre, pintor: «Cuenca es una verdadera obra de arte

Entre el 2 y 15 de mayo de 1975, el pintor jiennense Jesús Miguel Rodríguez de la Torre realizó su primera exposición en Cuenca, en el vestíbulo de la Casa de Cultura, a la que seguiría otra muestra en 1980, en este caso en la sala más exclusiva de exposiciones del mismo centro cultural, entonces dirigido por Fidel Cardete. Rodríguez de la Torre era entonces un joven pintor, que se abría camino, pero que ya daba muestras de que su buen hacer le iba a llevar lejos, con numerosas muestras en España y Europa.

En la entrevista que le hice para la sección “Usted dirá” de Diario de Cuenca, el pintor jiennense me comentaba que su “padrino” para poder darse a conocer en Cuenca había sido su paisano Jesús Dueñas, a la sazón delegado provincial de Trabajo.

«Diario de Cuenca», 6-05-1975

Jesús Rodríguez de la Torre ya conocía Cuenca, pues un año antes había estado en nuestra ciudad, y por ello en su exposición aparecía algún paisaje conquense, dentro de esa línea pictórica que «desarrolla en un minucioso proceso de esquematización figurativa, llegando a lograr una paisajística sustantiva”, como se podía leer en el catálogo. El pintor dudaba a la hora de su definición artística que él sentía «entre un expresionismo y algo de cubismo”… “Quizá dentro de cinco años lo haré de otra forma”.

Al ver que el paisaje de Cuenca figuraba en uno de sus cuadros le pedimos su opinión sobre Cuenca, pictóricamente hablando. Y así respondió:

“Cuenca es una verdadera obra de arte en cualquier tiempo, tanto en pintura como escultura, música, etc. Cuenca lo tiene todo”.

artenjaen.com

Confesaba que llevaba varios días en Cuenca entre finales de abril y primeros de mayo de aquel año 1975, y por ello podría conocer mejor la ciudad para realizar algunos apuntes.

Para Jesús Rodriguez de la Torre la pintura “es una necesidad de tipo espiritual y entonces puede ser como el aire, un factor más que me ayude a sentirme vivo”. “Con barba y todo”, escrito así en 1975, Jesús Rodríguez de la Torre se sintió feliz en Cuenca, ciudad a la que volvería cinco años después, con una nueva exposición.

En aquellos primeros días de mayo de 1975 visitaba Cuenca el entonces presidente del IRYDA, Alberto Ballarín Marcial, que declaraba públicamente que “las aguas de Cuenca serán para los conquenses” y una mujer de San Clemente, trabajadora en el campo, cumplía 102 años: María Mariano Campillo, que tenía dos hijas, doce nietos y 22 bisnietos.

Del pintor jiennense, con una amplia y larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, que suman medio centenar, además de varios premios, escribió José Lupiañez en la exposición titulada “En perfiles del aire”, de Granada, en 2004, que “la última etapa de Jesús Rodríguez de la Torre ha sido una búsqueda incesante en pos de un modo pictórico de decir, que ya se intuía en obras muy anteriores, de casi una década atrás, y que ha venido haciéndose más palpable con la suma de sus muchas experiencias, hasta llegar a los logros indiscutibles de los últimos años…” Jesús Rodríguez de la Torre, nacido en Belmez de la Moraleda (Jaén) en 1955, brilla con luz propia en el Catálogo de la web Artistas de Jaén, “un lugar de encuentro del arte contemporáneo”.

2 comentarios en “Rodríguez de la Torre, pintor: «Cuenca es una verdadera obra de arte

  1. La licencia literaria de «con barba y todo» se debe a que en esa época de la década de los 70 (en este caso 1975) la gente joven, entre 25 y 35 años, y sobre todo artistas, empezaba a lucir barba, que no era muy frecuente en general. Era por tanto novedad. No hay otra lectura.

  2. No entiendo eso de «con barba y todo» ¿ Es que escribió algo ? ¿No es exposición de pintura lo que nos ocupa? En fin me pierdo ahí. Espero me lo aclare alguien o el autor. Un saludo
    P.d
    Julio . Quizás se aclare mejor en la fotocopia, pero no se lee bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.