Usted dirá… (Mayo 1975)

“Usted dirá…” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera al que se pedía opinión sobre alguna temática o tradición. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de MAYO de 1975.

Ángel Martínez Soriano (Promoción de Bandas de Música): “La Caja veía cómo las agrupaciones musicales iban desapareciendo y quiere resucitarlas a través de esta promoción” (1-05-1975).

José Vicente Ávila junto a José Luis Perales, 1975. / Foto José Luis Pinós.

José Luis Perales (cantante): “Estoy contento porque hace un año que he salido, tengo dos ‘long plays’ y mis actuaciones van gustando”.—“En Castejón compongo casi todo lo que hago” (2-05-1975).

Ricardo Teigel Cea (Presidente del Comité Nacional de Voleibol”: “Creo que Cuenca necesita que traigan actividades de este tipo”.—“El Polideportivo podría servir de módulo para otras instalaciones que se construyen por ahí” (3-05-1975).

Micky (cantante): “A pesar de ser feo y estar calfo tengo mis fans”.—“Pienso atacar de una forma definitiva ese soniquete nacional maravilloso por el que se definen algunos conjuntos” (4-05-1975).

Rodríguez de la Torre (Expone en la Casa de Cultura): “Para mí, la pintura es una necesidad de tipo espiritual”.—“Cuenca es una verdadera obra de arte en cualquier campo” (6-05-1975).

María del Carmen Fernández (Reina de las Fiestas de Tiradores Bajos): “Me gustaría que nos arreglen el barrio y que todos vivamos felices”.—“A Cuenca le faltan puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes”. (7-05-1975).

Mary Carrillo (actriz): “Sería una boba si no estuviera satisfecha de mi trabajo después de tantos años. La actriz que mandaba a sus amigos postales desde Cuenca (9-05-1975).

Ángel Aranda (actor): “Hay que ir a un cine más real y dejarse de paternalismos”.—“Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante”.—»Hace unos años estuve rodando en la Ciudad Encantada El Coloso de Rodas” (10-05-1975).

Gabriel Alarcón (director del Coro Mixto de Colegios Menores): “El triunfo de nuestro Coro (*) es un galardón que llevábamos mucho tiempo persiguiendo”.—“Si se celebra el Certamen Nacional en Cuenca habrá que aprovechar un “puente” escolar por falta de alojamientos” (15-05-1975).

(*) El Coro Mixto de los Colegios Menores “Alonso de Ojeda” y “María de Molina” ganaron el Certamen celebrado en Toledo.

Prieto Nespereira (La Tauromaquia de Goya): Quiero y amo a Cuenca, por eso he donado obras mías para el Museo que llevará mi nombre” (*).—“Creo que Goya es el genio más grande que dio la historia del Arte” (17-05-1975).

Julio Prieto Nespereira charla con José Vicente Avila, 1975. Foto José Luis Pinós.

(*) Pese a los buenos deseos de Prieto Nespereira y de la cesión de su obra a la ciudad de Cuenca, donde tuvo su casa-estudio en la Ronda del Júcar, no se hizo realidad el Museo del Grabado en Cuenca. Finalmente se creó en Galicia la Fundación Prieto Nespereira, con una gran actividad.

Salvador Arnal y Enrique Urgorri (Curso para secretarios): “Hoy y siempre el secretario es una pieza clave en la vida del municipio y del pueblo”. (18-05-1975).

Shima (Expone en la Sala Toba): “Mi pintura se basa en la imaginación”.—“Vine a Cuenca atraído por el Museo de Arte Abstracto y veo que es una ciudad muy bonita, propicia para los artistas” (20-05-1975).

Adrián (Expone en la Casa de Cultura): “Mi trabajo tiene algo de similitud con lo que hace Pedro Mercedes”.–·Ahora estoy con la técnica del raspado y el policromado” (21-05-1975).

José Rodríguez del Barco (Magistrado-Juez): “Durante mucho tiempo he tenido que juzgar a los conquenses”.—“Son ellos, pues, los que ahora pueden y deben juzgar mi actuación” (23-05-1975).

Agustín Azaña Lorenzo (Delegado provincial de la Juventud): “La juventud conquense necesita asociarse para poder participar en el amplio abanico de posibilidades que la Delegación ofrece” (24-05-1975).

Antonio Caraballo Catalán (Director general de la Caja Provincial de Ahorros): “El Certamen Regional de Mayos y Canciones de Ronda es un estímulo para resucitar esta tradición que se iba perdiendo” (25-05-1975).

Augusto Navarro (Presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios de A.L.): “Los secretarios de Administración Local de tercera categoría se están perfeccionando en el conocimiento de nuevas técnicas” (27-05-1975).

Juan Moragues Saldino (Director de la Banda de Música de Socuéllamos): “El pasodoble ‘Caja de Cuenca’ me ha salido del alma al comprobar que alguien se ocupaba de las Bandas de Música” (28-05-1975).

Juan José Pardo-García (Asociación Músical “Maestro Pradas”): “El deseo de todos los socios es dotar a Cuenca de una actividad musical que nunca debe faltar” (31-05-1975).

1 comentario en “Usted dirá… (Mayo 1975)

  1. Parece que fue ayer, sin tópico, y han pasado ya 45 años; mas de media vida. Un saludo
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.