Usted dirá… (Abril 1975)

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de ABRIL de 1975.

Francisco Sanz Casanova (Empresario de la plaza de toros): “La corrida goyesca debe ser un bello espectáculo”.—“El esfuerzo del Ayuntamiento por arreglar la plaza es muy grande y digno de todo agradecimiento”. (1-04-1975).

Francisco Sanz Casanova junto a José Vicente Ávila. / Foto José Luis Pinós.

“UN NUS” (La pintura, el dibujo y la esculyura de un grupo catalán): “La Mostra Ibérica es un homenaje a Cuenca debido a la gran inquietud y fuerza viva que tiene en el arte actual”.—El peregrinaje de cinco artistas mancomunados (2-04-1975).

Antonio Porras (Matador de toros): “Me ilusionaría hacer el salto de la garrocha en la corrida goyesca de Cuenca” (*) (3-04-1975).

(*) Porras pudo realizar el famoso salto de la garrocha en la corrida goyesca celebrada en Cuenca el 6 de junio de 1975.

Manuel González Gisbert (Delegado provincial de la Organización Sindical): “Hemos de incrementar la actividad cultural del trabajador, pues hasta ahora no estaba lo suficientemente cuidado”.—“La Semana de Cine de Tarancón nos hace pensar en otras programaciones, y no solamente en las cabeceras de comarca” (4-04-1975).

Basilia Moya (Primera alcaldesa y jefa local de la provincia): “En Los Hinojosos están muy contentos de que sea una mujer quien les vaya a conducir a partir de ahora”.—“Es necesario que la mujer se integre en la política” (5-04-1975).

Acacia Uceta (Escritora y poetisa): “Los poemas de ‘Al sur de las estrellas’ van enfocados a la Humanidad y tienen un contenido social”.—“Mi libro dedicado a Cuenca está en preparación”. (6-04-1975).

Josefa Lucía Daschner (*) (Expone acuarelas en la Sala Toba): “Para pintar necesito delante la emoción del paisaje”. “Mi ilusión era venir a Cuenca para presentarme como pintora” (9-04-1975).

(*) Cambio su apellido de Muñoz al contraer matrimonio con un alemán.

Vicente Montes (El novillero de Aliaguilla): “Esto es muy duro y hay que luchar mucho, pero mi meta es llegar a ser un buen matador de toros”.—“Si las cosas me salen bien, quisiera tomar este año la alternativa en Cuenca”. (*). (12-04-1975).

(*) Vicente Montes tomó la alternativa en Cuenca, al año siguiente, es decir, el 29 de agosto de 1976, de manos de Curro Girón, y Luis Algara “El Estudiante” como testigo, con toros de Amelia Pérez Tabernero.

Alfredo Arrebola (cantaor): “El cante grande está en un momento de gran empuje”.—“Yo soy payo, lo que sucede es que mi cante es gitano”. (13-04-1975).

Tomás de Utrera (Guitarrista flamenco): “Para nosotros la improvisación es fundamental”.—“Tanto el cantaor como el guitarrista buscan su propia expresión, porque la música y el hombre son la misma cosa”(15-04-1975).

Francisco Vázquez “Curro Valencia” (Novillero) (*): “A mí me va el toreo tremendista, de otra manera no sería el mismo”.–”En Valencia aún soy una incógnita” (16-04-1975). (El novillero valenciano actuó en Cuenca en la novillada picada del 30 de marzo, Domingo de Resurrección, junto a Vicente Montes y Pedro Somolinos).

(*) Este torero fue andando desde Valencia a Madrid, junto a sus compañeros “El Melenas” y Manolo Sales, para poder torear en Las Ventas, ya que en Valencia no les contrataban. Tomó la alternativa en Madrid el 25 de abril de 1982, de manos de sus paisanos Manolo Sales y con “El Melenas” como testigo, lidiando un toro de Puerto de San Lorenzo. Curro Valencia falleció en el ruedo de la plaza valenciana el 27 de julio de 1996 al recibir una cornada de un toro de Carlos Núñez al banderillear, pues esa tarde actuó como subalterno de Juan Carlos Vera. Se da la circunstancia de que el cartel de esa tarde lo integraban Manzanares, Ponce y Vicente Barrera, que decidieron no torear al ser rechazada la corrida de Giménez Indarte, siendo sustituidos por los toreros valencianos Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez y Javier Rodríguez.

Monleón (Pintor de Landete): “Si hoy en día no pudiera pintar no sé en que ocuparía mi vida”. (*)—“Soy paisajista y amante de la Naturaleza” (17-04-1975).

Alfonso Pellejero (Secretario de la AFYC): “La Exposición Mundial España-75 ha sido el no va más de la Filatelia”. Atanasio del Olmo y Pellejero, conquenses galardonados (18-04-1975).

La Mujer Trabajadora (en rueda de prensa): “Hay que hacer desaparecer la discriminación de la mujer trabajadora en la sociedad actual”. Opiniones de María Jesús de la Fuente, María Luisa Pérez, María de los Ángeles Villaseñor, Soledad Rozalén y Pilar Olivares (19-04-1975).

Rafael López-Cancio (Director del Colegio “Alonso de Ojeda”): “Pretendemos recaudar fondos para surtir de libros la biblioteca” (20-04-1975).

Antonio Odriozola: “El primer libro impreso en Cuenca fue en 1528”.—“Los libros editados en Huete tienen un valor impresorio y artístico extraordinarios” (22-04-1975).

Emilio Sánchez Pintado (Procurador en Cortes por Cuenca): “La región Centro debe encauzar, canalizar y capitalizar el fenómeno positivo de Madrid como es su industria y mercado” (23-04-1975).

Pedro Saugar Muñoz (Delegado provincial de Cultura): “Estamos contagiados de una gran ilusión para llevar a cabo una actividad importante y extensa”. “Cuenca capital nunca se puede decir que es una ciudad sobresaturada de actos culturales” (25-04-1975).

Ángel Álvaro Pérez (Fiestas de la Organización Sindical): “En las fiestas de San José Obrero es muy considerable la participación del mundo del trabajo” (30-04-1975).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.