Vd. dirá… (febrero 1975)

“Usted dirá…” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada al personaje de la actualidad, preferentemente pintores que exponían en las diferentes salas, intérpretes, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades o simplemente un ciudadano cualquiera al que se pedía opinión sobre alguna temática o tradición. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, publicamos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de FEBRERO de 1975.

María del Pilar Rincón (Actividades deportivas S.F.): “Intentamos que nuestras jóvenes, a través del deporte, se formen y sepan apreciar los valores humanos”.—“El fútbol es brusco para la mujer; lo ideal, el baloncesto”. (1-02-1975).

Abilio Rodrigo (Alcalde de Almonacid del Marquesado): “La Endiablada tiene mucho auge y cada vez viene más público”.—“Todo se va sucediendo de generación en generación” (2-02-1975).

Antonio Iglesias (Director técnico de las Semanas de Música Religiosa): “Los conquenses quieren, aman y cuidan con mimo “sus” Semanas”.—“Cuenca es la única en el mundo que hace una Semana íntegra dedicada  a la música religiosa” (5-02-1975).

Antonio Iglesias habla con José Vicente Ávila. Foto José Luis Pinós, 1975.

Antonio Rodríguez (Director del Grupo de Teatro del “Alonso de Ojeda”): “Vamos a realizar una ruta artística en localidades rurales de diversión normalmente reducida” (6-02-1975).

Lidio Jiménez (Jefe provincial de la OJE): “Con la Operación “Mil Pueblos” quedemos dar una proyección nacional a la Organización Juvenil”.—“Nuestros afiliados son algo más que simples deportistas o amantes de la vida campamental” (7-02-1975).

María Dolores Morazo de Martínez (Campaña contra el hambre): “Una de las grandes virtudes conquenses es la generosidad”.—Opinan los misioneros Alfonso Continente, Ángel Echevarría y María Isabel Correig, “voz de los hermanos africanos”. (8-02-1975).

Romero Verdú (Pintor): “No estoy encasillado en ningún  punto; por eso la variedad es la que define mi obra”(11-02-1975).

Curro Fuentes (Matador de toros): “Estoy en una situación en la que me tengo que arromar más de la cuenta”—“Me interesa torear siempre en Cuenca y además me gusta” (12-02-1975).

José Rosell (Quinteto de Viento Conservatorio de Valencia): “Quizá dentro de pocos años las composiciones que hoy se escriben no faltarán en ningún repertorio”.—“Las Semanas de Música Religiosa de Cuenca son tan conocidas en el mundo que hasta en Méjico oí hablar de ellas” (14-02-1975).

José María Morate Tévar (Presidente de la Peña Taurina Conquense): “Conozco Peñas de solera y la nuestra –con sus quince años— no le tiene envidia a ninguna de ellas”.—“Estamos con los toreros conquenses y nuestra ilusión es que toreen en todas las plazas” (15-02-1975).

ALEXIS (Entre el mimo y la pantomima): “La mímica es como un espejo donde el público se ve”. “Aunque nunca entendería a un mudo, cuando una vez actué en un Colegio de Sordomudos lloré de la emoción” (16-02-1975).

ORIOLA (Fotógrafo): “Cuenca es muy fotogénica, sobre todo en otoño”.—“Es tan fácil hacer fotos que por eso la fotografía es la hermana menor de las artes” (19-02-1975).

José Antonio Romera (novillero de Belmonte): “Deseo debutar cuanto antes con picadores y me gustaría que fuera en Cuenca el Domingo de Resurrección” (20-02-1975).

Antonio Benítez (delegado provincial de Mutualidades): “La droga es un espejismo y depende mucho de la elaboración mental que haga el indivuo que la tome”.—“Es más peligroso adquirir drogas que balas o explosivos” (21-02-1975).

Federico Virtudes (Y su quehacer pictórico): “¡Que no me toquen el palillo de la Cuenca artística porque me enfado!”. “Busco el intermedio entre lo figurativo y lo abstracto” (22-02-1975).

Mari Carmen García (Círculo de Juventudes de la OJE): “La razón de ser de los círculos juveniles es la de dar a los jóvenes una mayor exigencia en su vida” (23-02-1975).

Rogelio Cabezali (Director provincial del INP): “Para el Instituto Nacional de Previsión, en lo que concierne a Cuenca, 1974 ha sido un año fecundo”.—“Nuestra ciudad está bien atendida en el aspecto sanitario, pero deseamos aumentar la capacidad y calidad de los servicios” (26-02-1975).

Eulogio Fernández (Alumno del Seminario de Estudios Sociales): “El graduado social está inmerso en un ámbito tan amplio que abarca todas las ramas del trabajo (28-02-1975).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.