Usted dirá… Junio 1975

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (publicada entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada a personajes de la actualidad, preferentemente pintores y escultores que exponían en las diferentes salas, intérpretes o actrices y, en suma, personas que ostentaban cargos en instituciones y entidades. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, recogemos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de JUNIO de 1975.

Francisco de la Rosa (alcalde de Ronda): “Cuenca y Ronda son dos ciudades que por sus características paisajísticas y la idiosincracia de sus habitantes son muy parecidas” (1-06-1975).

Carlos Murciano (escritor, Premio Certamen Poético Virgen de la Luz): “Si Ronda va a ser ciudad hermana de Cuenca, mi pueblo, Arcos de la Frontera, podía ser su primo hermano” (1-06-1975).

Raúl Torres (escritor, Premio Certamen Poético Virgen de la Luz): “Fundé junto a Eduardo de la Rica y Andrés Vaca Page El Molino de Papel” (1-06-1975).

Manuel Alcántara (escritor): “Conocí Cuenca y me enamoré de ella gracias a su embajador Federico Muelas” (1-06-1975).

Paco Sanz Casanova (empresario taurino): “En Cuenca hay afición, pero las lluvias desaniman a cualquiera” (1-06-1975).

Isidoro Golman (ventrilocuo): “La ventriloquia moderna tiende a un humor chispeante” (3-06-975).

Vicente Spiteri (Director de Orquesta): “La música culta ha avanzado mucho en España, aunque no todo lo que debiera” (4-06-1975).

Alfonso Quintian (Expone esculturas y relieves en la Casa de Cultura): “Me ha chocado en la Catedral de Cuenca un San Ignacio de Loyola, que es una obra de gran mérito” (5-06-1975).

Elisa Montés (actriz): “Cuenca es verdad, poesía, belleza, humanidad, romanticismo… es todo” (6-06-1975).

Manuel González Gisbert (Delegado provincial de la Organización Sindical): “Para las elecciones pediría que no haya absentismo, porque votar es un deber” (7-06-1975).

Ricardo Larraínzar Zaballa (Secretario Nacional de la Familia): “Los problemas familiares son tan prolijos que casi es imposible enumerarlos” (08-06-1975).

Carmelo Llorente (profesor de Música): “Cuenca tiene personalidad y entidad musical suficientes para contar con un Conservatorio”.—“La Casa Pax y RNE se han interesado para hacer unas grabaciones de las obras de los maestros de capilla de la Catedral de Cuenca” (11-06-1975)

Ricardo Larraínzar Yoldi (Secretario de Unión Española): “Los tradicionalistas entendimos que era un deber acudir en estos tiempos difíciles al cauce asociativo que el Gobierno ha ofrecido a los españoles” (12-06-1975).

Francisco Vela Siller (Expone en la Casa de Cultura): “Cuenca es maravillosa; el desequilibrio de las casas viejas parece algo mágico”.—“Reflejo mi poesía a través de la pintura” (18-06-1975).

María Luisa Chico (expone en la Casa de Cultura): “En todas las épocas se puede pintar a Cuenca, pero el paisaje de otoño es más bonito porque los árboles tienen muchos colores”.—“Para mí la pintura es una comunicación de sentimientos” (20-06-1975).

Edmundo Agudo Calleja (Presidente del Colegio Oficial de Médicos): “Diagnóstico turístico de los médicos: Tranquilidad para Cuenca”.—“En cuanto se enteren de que Cuenca es tan bonita y tranquila nos van a invadir” (21-06-1975).

Miguel Olarieta Gadea (médico otorrino): “La Reunión de Medicina y Cirugía de Levante en Cuenca es una puesta al día de los últimos avances de la Medicina y la cirugía en general” (21-06-1975).

Ángel Alique Tomico (médico pediatra): “Uno de los problemas que tienen los niños es el de llevarse a su boca todo. Es un instinto que le da la naturaleza” (21-06-1975).

Alfonso Merchante Iglesias (médico): “Las Jornadas de Medicina y Cirugía de Levante, que se celebran en Cuenca, son muy útiles para la formación y el estímulo de los que trabajamos en Medicina en esta regiones”.—“Venir a Cuenca constituye para mí una expansión espiritual inestimable” (22-06-1975).

Rodrigo Lozano de la Fuente (médico ginecólogo): “A Cuenca llegará el parto sin dolor cuando las mujeres quieran y nosotros tengamos el tiempo necesario para que las señoras confíen en los médicos” (22-06-1975).

Julio Martínez y Jesús Serrano (Directores del grupo teatral “Pliego Ibérico”): “Confiamos triunfar plenamente en el I Certamen Nacional de Teatro” (24-06-1975).

Isidoro González Buleo (Director del Centro Sindical de Formación Profesional): “Estoy muy satisfecho del Curso de Formación Profesional porque el nivel de suspensos ha sido bajísimo” (26-06-1975).

Gervasio Martínez-Villaseñor (Director nacional de la Obra Educación y Descanso): “Pretendemos que con este Certamen el teatro llegue el pueblo y sea representado por el pueblo”.—“Creo que Cuenca es una ciudad ideal para organizar manifestaciones culturales de ámbito nacional” (27-06-1975).

Gracita Morales charla con José Vicente Avila. Junio 1975.

Gracita Morales (actriz): “El público siempre me imagina de “chacha”, pues es un papel que he hecho muchas veces”.—“Lo poco que he visto de Cuenca es una maravilla. Es increíble de bonita” (28-06-1975).

Narciso Ibáñez Menta (actor): “En los “slogans” hay, a mi juicio, un grave error cuando se dice “no deje de admirar las Casas Colgadas de Cuenca”; se debe decir”: “No deje de admirar Cuenca”.—“Para mí ha sido el total descubrimiento de algo que no conocía, aunque era la tercera vez que venía a Cuenca (29-06-1975).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.