Jaime Reina, reportero gráfico: «Cuenca es muy bonita, muy atractiva para la cámara»

EL EXPERIMENTADO FOTÓGRAFO CONOCIÓ CUENCA POR VEZ PRIMERA DESDE UNA MOTO CON SU CÁMARA, EN LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2005

Jaime Reina, fotógrafo freenlance en Palma de Mallorca, es uno de los profesionales más acreditados del periodismo gráfico, que trabaja para la agencia France Press, La Vanguardia o para el Colegio Oficial de Veterinarios de Palma, entre otros medios e instituciones, con importantes premios en su haber. Tuve la suerte de conocer a Jaime Reina en septiembre de 2005, con ocasión de la llegada a Cuenca de la Vuelta a España, como reportero gráfico de France Press, disparando con su objetivo desde la moto, lo que conlleva un riesgo añadido, que valora aún más la captación de imágenes de calidad y creatividad. Trabajando con sus fotografías ante la pantalla del ordenador pude observar el trabajo del fotógrafo enviando las imágenes tratadas a la agencia francesa, desde la sala de prensa montada en Cuenca, en el Polideportivo de San Fernando, cerca de la meta.

La ronda ciclista llegó el 31 de agosto con la etapa Alcázar de San Juan-Cuenca, que ganó el noruego Thor Hushovd. Al día siguiente, 1 de septiembre, la etapa era Cuenca-Aramón Valdelinares, que tuvo como vencedor a Roberto Heras, a quien también pude entrevistar poco antes de la salida.

«El Día de Cuenca», 4-09-2005

Me sorprendió hace quince años el trabajo de aquel joven fotógrafo, Jaime Reina, que aceptó amablemente a contestarnos a un par de preguntas para un reportajillo en la contraportada de “El Día de Cuenca”, que dedicaba unas páginas especiales al acontecimiento ciclista, y además a ser fotografiado por Manuel M. Casado, él que era quien hacía las fotos. Le preguntaba a Jaime que cómo se ve la Vuelta montado en la moto, y pendiente de su cámara para buscar los mejores planos de la competición ciclista y de sus protagonistas. Así lo describía:

“Espectacular. Para la gente que no sabe cómo es una Vuelta es una suerte poder ir en moto delante y detrás, ver las escapadas y observar la función de cada corredor. Y sobre todo el entorno que rodea a los escapados, el propio pelotón. Las imágenes que se pueden observar desde la misma carretera. Es un espectáculo».

Le comento a Jaime si montado en la moto dará tiempo para ver el paisaje, pues el fotógrafo no sólo busca el gesto del ciclista, sino también esas curiosas imágenes que se ven desde el asfalto. Reina lo corroboraba:

“Sí, da tiempo y además te fijas más, sobre todo al llegar a Cuenca, que fue la primera etapa en la que ya había algo de montaña, pues llevábamos varios días de etapas llanas. Yo tenía muchas ganas de llegar a Cuenca porque todo el mundo me había hablado muy bien de esta ciudad y de las “casas colgantes” (sic) «Casas Colgadas»). Y añadía:

“Me fijé bastante en el paisaje de la ciudad, aunque había mucha tensión entre los corredores, sobre todo en la baja, que era muy fuerte«. (Se refería al descenso por el camino de San Jerónimo para acceder a la carretera de Palomera y la Hoz del Huécar). «Pero Cuenca es muy bonita, muy atractiva para la cámara. Pude hacer muchas fotos en el recorrido de ciclismo  paisaje. Tenemos la suerte de recorrer España con la Vuelta y además disfrutar de un paisaje tan distinto como espectacular. Yo espero volver a Cuenca”.

Perfil de twitter de Jaime Reina.

Jaime Reina ha seguido participando en las diferentes ediciones de la Vuelta a España, y volvió a Cuenca en las siguientes rondas ciclistas que tuvieron como meta nuestra ciudad. Ha estado –y está presente– en otras competiciones deportivas como motociclismo, tenis y fútbol, y de otros acontecimientos de su quehacer cotidiano, sobre todo en su lugar de residencia en Palma de Mallorca, pero siempre con su cámara al hombro en grandes eventos, tanto en prensa como en medios digitales, o en sus perfiles de twitter, istagram o facebook. A seguir en esa línea de primera actualidad, Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.