Usted dirá… Julio 1975

“Usted dirá” era el título de una sección diaria de entrevistas de la página 2 de “Diario de Cuenca” (publicada entre 1973 y 1976), que me tocó realizar en gran parte, dedicada a personajes de la actualidad conquense. Dada la imposibilidad de ofrecer los textos de las diferentes entrevistas, recogemos los titulares que aparecieron en prensa. Los siguientes corresponden al mes de JULIO de 1975, con entrevistas, entre otros, al actor “Saza”, al autor teatral Serafín Adame; Pedro Muñoz, el director de los cursos de “las canadienses”; la pintora francesa Tatiana Thiolat o el que fuese delegado de Educación y profesos de Magisterio, Alberto del Pozo Pardo.

Serafín Adame (Crítico teatral de “Pueblo” y autor): “No sé por qué el Nacimiento del Río Cuervo figura en las guías turísticas de todo el mundo” (1-07-1975).

José Luis García (entrenador nacional de Natación): “Las piscinas de invierno son rentables económica y deportivamente, aunque nadie se va a hacer rico con ellas” (2-07-1975). (Cuenca no tenía piscina cubierta)

José Vicente Ávila junto a «Saza», 1975. Foto Pinós.

José Sazatornil “Saza” (actor): “Cuenca tiene un aire nostálgico que te hace soñar” (3-07-1975).

Pedro Muñoz Robles (Director del Curso de Verano del Colegio Maisonneuve): “Cuenca posee hoy uno de los Cursos de Verano más importantes de España”.—“Junto a la gran acogida y bellezas naturales, aquí el acento castellano que se habla es muy puro” (6-07-1975).

Juan de la Calle (Inoportuno como siempre): El pelmazo de turno o el “si yo te contara!” (9-07-1975).

Germán Olarieta (Cursos de Verano para extranjeros): ““La razón primordial de celebrar este primer curso en Cuenca es muy sencilla: El entusiasmo por mi patria chica”.–Tendremos Cursos todos los años si la ciudad colabora”.—“Yo no he vivido mucho tiempo en Cuenca, pero he venido todos los veranos. Y la realidad es que me gustaría que se conociera mucho” (10-07-1975)

Fidel Cardete: (Director de la Casa de Cultura”: “Estos Cursos veraniegos pueden ser el principio de esa futura Universidad de Verano de la que tanto se ha hablado en Cuenca” (11-7-1975)

Luis Algara “El Estudiante” (Inicia su temporada en Gerona): “Espero torear un número de corridas con arreglo a mi situación militar” (12-07-1975). (

El matador de toros conquense se encontraba haciendo la “mili” y alternaba el caqui con el traje de luces)

Paco Sanz Casanova (empresario de la plaza de toros): “El presupuesto de la Feria Taurina de San Julián anda entre los siete y ocho millones de pesetas”.—“Nada más que Curro Fuentes y “El Estudiante” estén medianamente bien, monto un mano a mano en el mes de septiembre” (15-7-1975)

Opiniones conquenses sobre la “Pericada”): “Un duro golpe para el boxeo español”.—José Luis Alvarez Bel: “Como Perico es lo que se dice un “cara”, tampoco me ha extrañado su actitud”.—Gustavo de las Heras Febrero: “Ha sido una gran desilusión que perdiera el título como lo ha hecho”.—Antonio de Conca: “Hay quienes nacen con estrellas y quienes nacen estrellados. Perico es de los primeros y por eso se encontró con un título mundial” (16-07-1975).

Perico Fernández perdió el título mundial de los superligeros en Bangkok frente al tailandés Muangsurin, calificando su acción los enviados especiales como una “espantá”.

Tatiana Thiolat (Óleos en la Sala Toba): “Me interesaba mucho exponer en Cuenca” .—“Para mí la pintura es un camino sin fin” (18-07-1975).

Alberto del Pozo Pardo (exdelegado provincial de Educación y Ciencia): “Cuenca es encantadora para una vida de paz y de estudio”.—“La educación en Cuenca ha dado un avance verdaderamente extraordinario. De tener un Instituto de E.M. hemos llegado a tener cinco, más una serie de centros debidos a la iniciativa privada” (22-07-1975).

Marciano Gómez Sancho (teniente de alcalde delegado de Tráfico): “Cueste lo que cueste conseguiremos que todos los niños conquenses salgan con una buena enseñanza de circulación” (23-07-1975).

Chary Cartagena (Expone en el vestíbulo de la Casa de Cultura): “La inacabada creo que será la obra más importante de mi vida”.—“He pintado a Cuenca por todos los costados, por activa y por pasiva” (24-07-1975).

Cid de Diego (Escultor): “Mi obra es el redescubrimiento de unas técnicas olvidadas” (25-07-1975)

Guillermo de la Cueva (Director de cine): “El largometraje “El niño que tenía un vidrio verde será un homenaje a Federico Muelas y a Cuenca” (27-07-1975).

Miguel Ángel Muñiz Luera (Delegado provincial de la Vivienda): “Se hacía necesaria la instalación en Cuenca de un laboratorio para el control de los hormigones en masa y armados y sus materiales constitutivos(27-06-1975).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.