María Luisa Chico en 1975: «La pintura es una comunicación de sentimientos»

EN LA FUNDACIÓN GARCIA Y CHICO, EN LA CALLE LA PAZ DEL BARRIO DEL CASTILLO, SE OFRECE UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FUERTE VÍNCULO CON CUENCA

María Luisa Chico es una pintora y profesora que en 2013 creó la Fundación García y Chico, entidad de carácter cultural sin ánimo de lucro, que recoge la obra artística de María Luisa Chico de Castro y de José María García Gutiérrez. En 2016 se abrió al público el espacio expositivo en el barrio del Castillo de Cuenca, en concreto en la calle de la Paz, número 15, situada en una vieja casa de labradores, conservada y restaurada por esta pintora como vivienda estudio. Conocí a María Luisa Chico hace 45 años, con motivo de su primera exposición pictórica en la Sala Toba, galería que estaba situada en el local luego adquirido por Adrián Navarro en la calle Pilares de la Plaza Mayor, donde se encuentra en la tienda-exposición con sus obras y preferentemente de Rubén Navarro Valverde.

María Luisa Chico se presentaba al público de Cuenca en la Sala Toba que dirigía Carlos Carrillo –todo un personaje de aquellos años 70 y 80, ya fallecido—y ya entonces tenía su estudio en esa casa de labranza del barrio del Castillo. Luz y color en aquella muestra tan variada de la que María Luisa explicaba que eran técnicas de “tintas, ceras, dibujos y tintas gráficas”, y no sólo óleos y acuarelas.

Le preguntaba entonces a María Luisa sobre los motivos que le habían inducido a una asturiana a instalar su estudio en nuestra ciudad y así respondía:

“Yo he vivido en Cuenca desde pequeña. En Asturias casi lo único que he hecho ha sido nacer. Tras una época en esta ciudad, marché con la familia a Madrid, pero siempre he estado vinculada a Cuenca, especialmente en los veranos. Me gusta mucho Cuenca, lo mismo a mi marido, que tampoco es de aquí”. (Su esposo, ya fallecido, José María García Gutiérrez)

“Esta es mi primera aparición en público”. “Se trata de unos apuntes que pueden ser impresionistas y como muy sentidos”, apuntaba María Luisa al hablar de su “pequeña exposición”.

«Diario de Cuenca», 20-6-1975.

Le pregunté a la pintora que iniciaba su andadura expositora sobre su opinión del arte pictórico:

“Pienso que es una comunicación de sentimientos. Si yo estoy delante de un paisaje y siento alegría o dolor, lo comunico por medio de mis pinturas. Lo mismo que un escritor lo puede hacer a través de sus obras literarias o un músico por medio de sus composiciones”.

Paisaje de María Luisa Chico. (web Fundación)

Le dije si la pintura era un medio de vida o una distracción. Y así respondía: “Una necesidad si quieres. Medio de vida no porque me dedico a la enseñanza. Me gusta pintar lo que quiero«

Había que preguntarle a la asturiana María Luisa sobre Cuenca y le mejor época del año para llevar al lienzo su paisaje: “Quizá en todas, pero creo que el paisaje del otoño suele ser más bonito porque los árboles tienen muchos colores”.

Tras aquella primera muestra en la Sala Toba siguieron otras exposiciones a nivel nacional y en Cuenca, pasados unos veinte años, en salas como la del antiguo Convento de Carmelitas, en la Caja de Castilla-La Mancha o en la Galería Jamete.

En el programa de aquella exposición de junio de 1975 se incluía un breve texto de la escritora británica Honor Arundel, que incluí como epílogo de la entrevista a María Luisa Chico: “Es una buena cosa hundirse en la nieve en invierno y entre hojas amarillas en otoño; meterse en verano entre las mieses y sentirse rodeado de césped en la primavera. Es siempre reconfortante estar en el verano con los segadores y las jóvenes campesinas, con un amplio cielo sobre nuestras cabezas, y permanecer en invierno al amor de la lumbre”.

EXPOSICIÓN PERMANENTE EN EL BARRIO DEL CASTILLO

De la Exposición permanente de la Fundación, en la calle de la Paz del barrio del Castillo, se pueden contemplar “óleos, dibujos, acuarelas, grabados, esculturas, etc., llevados a cabo mayoritariamente en Cuenca a lo largo del último medio siglo y que, por su carácter personal y relativamente independiente de las modas y tendencias del mundo del arte, son ajenos a los circuitos comerciales”.

Sala de exposiciones en el Castillo.

 “La obra tiene un fuerte vínculo con Cuenca y su extraordinario entorno paisajístico, que, más allá de mero lugar de ejecución, constituyen una fuente de inspiración constante y, como tal, uno de los pocos puntos en común entre las visiones plásticas de ambos artistas”, se recoge en la web de la Fundación.

Una exposición que se puede visitar los fines de semana o por contacto telefónico, accediendo a la página web www.fundaciongarciaycico.org .

CURRÍCULO DE MARIA LUISA CHICO

  • 1963-68. Estudia Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de Madrid, en la especialidad de Pintura. De la especialidad de escultura, completa un curso de modelado y otro de talla, éste con Luis Marco Pérez.   Copia en el Museo de Prado de Madrid a Tintorero, Goya y Meléndez y, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes, a Velázquez y Goya.
  • 1969.  Realiza un curso de Posgraduados, recibe clases de Amadeo Roca.
  • Asiste a las aulas con modelo  del Círculo de Bellas Artes.
  • 1970.  Asiste a un curso de modelado en la Escuela de Cerámica de Madrid y a otro de litografía con el profesor y académico Teodoro Miciano.
  • 1971.  Gana en oposición libre una plaza como Profesora  de Enseñanza Media.
  • 1975.  Expone obra en la sala Toba de Cuenca.
  • 1976-81. Estudia Conservación y Restauración de Pintura Antigua en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
  • 1982.  Expone obra en óleo  en la Escuela de Arte Soto Mesa de Madrid.
  • 1985.  Realiza un curso de Escultura Cerámica en el taller de Aurora Cañedo en la Escuela de Cerámica de Madrid.
  • 1995.  Expone óleos en la Galería de Arte de Caja de Madrid de Ciudad Real. Expone óleos en el Antiguo Convento de Carmelitas, exposición patrocinada por la Diputación de Cuenca.
  • 1996.  Expone acuarelas en la Galería de Arte de Caja Castilla-La Mancha, en Cuenca
  • 1998.  Expone en la Galería de Arte Jamete, Cuenca.
  • 2005-6.  Restaura seis cuadros al óleo de los  siglos XVII y XVIII  de la iglesia Cristo del Amparo de Cuenca.
  • 2007-9.  Realiza Pinturas Murales al temple en la cúpula y lunetas en la Capilla de Sta. Catalina y restaura los relieves de las pechinas y varias imágenes de dicha capilla
  • 2010.  Trabaja en la iglesia de Cristo de la Salud de Nohales (Cuenca) donde realiza un Retablo para fondo del Cristo.
  • 2011-12.  Realiza un mural para el baptisterio de la iglesia de Nohales.
  • 2013.  Crea la Fundación García y Chico.
  • 2016.  Abre al público el espacio expositivo de la Fundación García y Chico en Cuenca.
  • 2018. Participa, junto con sus compañeros de promoción, en la exposición colectiva  «HOY ES SIEMPRE. BELLAS ARTES 1968-2018» en el Ateneo de Madrid.
  • 2019. Cincuenta años después de su licenciatura, participa con sus compañeros en la exposición colectiva «HISTORIA VIVA», en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente datos biográficos:  https://www.fundaciongarciaychico.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.