Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

Guillermo de la Cueva, director de cine y creador de la productora “Dédalo Films”, que había realizado en 1972 el documental “Cuenca en volandas”, con imágenes en color de Diego Úbeda y  textos de Federico Muelas (quien había publicado el libro del mismo título), tenía como proyecto más inmediato el de rodar su primer largometraje en Cuenca, sobre otro guión del poeta conquense, titulado “El niño que tenía un vidrio verde”, que había sido premio nacional, con edición incluida del libro con el mismo titular. A Guillermo de la Cueva le conocí en el verano de 1975, ocho meses después de la muerte de Federico Muelas, pues se acercó a nuestra ciudad para elegir los lugares de rodaje de la película y realizar un casting con niños de Cuenca.

Precisamente “Cuenca en volandas” fue el primer cortometraje o documental, en este caso de 17 minutos, que Guillermo de la Cueva dirigió para la serie “Poetas españoles”, en este caso dedicada a Federico Muelas. Otros documentales tuvieron como protagonistas a Rosalía de Castro y Miguel Hernández, este último con guión de Federico Muelas.

«Diario de Cuenca», 27 julio 1975.

Eran los días finales del mes de julio de 1975 y recuerdo con agrado aquella entrevista con Guillermo de la Cueva, pues le noté muy ilusionado con el proyecto de realizar la película, que incluso contaba con un presupuesto de 8.200.000 pesetas. La noticia aparecía en un recuadro en la primera página de “Diario de Cuenca”, que también anunciaba que se iba a construir en Cuenca un Hospital Psiquiátrico en la carretera de Madrid, en su cruce con la de Chillarón, sobre una superficie donada por la Caja Provincial de Ahorros.

 Otra noticia de aquellos últimos días julianos de 1975 eran que en el Polígono de Los Palancares se iba a construir un laboratorio para control de calidad de hormigones, con un coste de ocho millones de pesetas (algo menos que la proyectada película); se inauguraba el Parque Infantil de Tráfico en el Vivero (Parque de Santa Ana) y que Domingo Muelas tomaba posesión como canónigo penitenciario de la Catedral de Cuenca.

Con Guillermo de la Cueva charlaba tomando un refresco en una terraza de Carretería y enseguida me comentó el motivo de su visita a nuestra ciudad:

«A Cuenca me ha traído un interés concreto, aunque a menudo vengo por bastantes razones. En este caso he venido a hacer las localizaciones del largometraje “El niño que tenía un vidrio verde”, basado en la obra de Federico Muelas, quizá el último trabajo que él hizo antes de dejarnos y cuyo guión tiene premio nacional. Vengo a cumplir la promesa que públicamente hice en Cuenca cuando el estreno de “Cuenca en volandas”. Prometí que mi primer largometraje se basaría en esta obra y se realizaría en Cuenca”.

Guillermo de la Cueva y Federico Muelas eran muy amigos y habían trabajado en otros proyectos, amén del cortometraje “Cuenca en volandas”. El largometraje era una promesa e incluso cuando Federico realizaba el guión falleció un hijo de Guillermo, Ibán de la Cueva, y meses más tarde el propio Federico. Así se expresaba Guillermo de la Cueva en la entrevista publicada en «Diario de Cuenca» el domingo 27 de julio de 1975 en la sección «Usted Dirá»:

«La película es un homenaje fundamental a Federico de Cuenca y a la ciudad. Por lo tanto, Cuenca ciudad y sus alrededores son los parajes fundamentales. En la obra juega como intérprete principal un niño que es hijo de un guardavillas y está un tanto aislado con la ciudad, donde solo tiene unas relativas concomitancias tangenciales. En esos momentos si se va a jugar con el barrio de San Antón, el de San Martín, es decir, con la parte monumental clásica vieja de Cuenca. Luego iremos a parajes tan maravillosos como Las Majadas, la Ciudad Encantada, Las Torcas de agua, etc.»

No cabe duda de que la película que se quería rodar suponía todo un homenaje póstumo a la obra literaria de Federico Muelas, como bien reconocía Guillermo de la Cueva:

«Yo no concibo un homenaje a Federico Muelas sin que sea a la vez para Cuenca. La película va a estar cargada, además del lirismo y de la poesía de “El niño que tenía un vidrio verde”, en dos puntos de unas razones afectivas y que son fáciles de entender”.

De la Cueva hablaba de los personajes del largometraje: «Fundamentalmente el protagonista es un niño. Hay una selección previa que se ha hecho en Madrid con una serie de pruebas y habrá otra selección que convocaremos para buscar niños de Cuenca y se seleccionarán catorce o quince. De ese número, uno será el intérprete y el resto los niños que se mueven alrededor de él. Queremos que todos los personajes sean de Cuenca y así las mujeres que figuran como vecinas de un determinado barrio trataremos de que sean conquenses… Pretendemos que el producto sea conquense, aunque Guillermo de la Cueva no lo es de nacimiento, pero sí de corazón”

El director de cine señalaba que estaba recibiendo muchas facilidades de las autoridades y de los amigos de Federico Muelas, pero llegó septiembre y no empezó el rodaje, como estaba previsto y tras aquellos convulsos meses de finales de 1975, el proyecto quedó “a la espera” y hasta hoy. Han pasado 45 años.

Cortometrajes de Guillermo de la Cueva con Dédalo Films: “Airiños da miña terra”, “Arcos de la Frontera entre la realidad y el sueño”, “Artesanos”, “Asturias, sus gentes, sus cosas”, “El rayo que no cesa”, “Hombres del mar”, “La sidra, un rito”, “La mar”, “El pericote”, “Pueblos blancos de la Serranía de Cádiz”, “Saudade”, “Sinfonía en abstracto”, “Y… para qué”, “Cuenca en volandas”, “Poetas españoles: Miguel Hernández”, “Cádiz señorita del mar”, estos tres títulos con textos de Federico Muelas… También dirigió algunos programas para TVE, entre ellos “El cesto de los libros”.

2 comentarios en “Guillermo de la Cueva quería rodar en Cuenca el largometraje «El niño que tenía un vidrio verde»

  1. No me queda claro eso de que por aquellas fechas ( Julio del año 1975) D. Domingo Muelas tomara posesión como «CANÓNIGO PENITENCIARIO» de la Catedral de Cuenca. Un saludo
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.