Chary Cartagena: «A Cuenca la he pintado por todos los costados»

Chary Cartagena, pintora con grandes inquietudes desde sus inicios, tras sus cinco años de estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ha expuesto su obra en Cuenca una decena de veces. La conocí en julio de 1975 con ocasión de su segunda exposición en nuestra ciudad, en este caso en el vestíbulo de la Casa de Cultura. En 1978 ya había sumado en Cuenca siete Exposiciones, pues la pintora paisajística tenía mucho éxito por su buen hacer y su simpatía a raudales. Sus cuadros mantenían la constante del colorido más vivo que ella trataba de explicar:

“Creo que la pintura no puede prescindir del color. Se puede prescindir del volumen, de la densidad, la luz, pero incluso para llegar al arte abstracto –y lo mío no es—creo que el color nunca puede faltar”.

«Diario de Cuenca», 24 de julio 1975.

Le preguntaba en aquella ocasión si había pintado a Cuenca tras su primera exposición y así contestaba:

“Hace un año y medio la pinté por todos los costados. Por activa, por pasiva, por todos los lados. Y la he llevado por toda la geografía española. Paisajes como de Valparaíso, Uña, etc. Estuve tres meses pintando y todo lo vendí”.

-Hasta dónde quieres llegar, le pregunté a Charo, radiante entonces de felicidad por el éxito de sus obras:

“Hasta el infinito. Claro, que me moriré sin haber realizado la obra que yo quiero hacer como nos pasa casi siempre. La inacabada creo yo que será la obra más importante de mi vida. Al menos trataré constantemente de crear, crear…«

Biblioteca Pública «Fermín Caballero», Cuenca.

De la Exposición que presentó en Cuenca tres años después, en 1978, el crítico de arte A. A. Campoy señalaba sobre Chary Cartagena: “Es una pintora de clara paleta y expresivo dibujo, su obra con entonaciones altamente valiosas en color y originalidad, de claro influjo impresionista alcanza a la tonalidad de lo convincente y logra señalar su gran personalidad”

En “Diario de Cuenca”, M. L. M. escribía el 29 de octubre de 1978 que “ha sido la séptima exposición de Chary Cartagena en Cuenca. Y en esta ocasión, nos ha presentado una interesante colección de paisajes de la distinta geografía española. Con una gran luz y un buen manejo del color. Concediéndoles a todos ellos una clara interpretación subjetivista para no realizar el mismo trabajo que pudiera hacer una cámara fotográfica, y sin caer tampoco en una desfiguración total”.

En un reportaje en “El País” de 2013, se cita a Chari Cartagena como presidenta de la Asociación Cultural de Pintores de la Plaza Mayor de Madrid, en el que dice que lleva 34 años en ese entorno mostrando sus cuadros junto a otros pintores, con una gran competencia entre artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.