El Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 para el conquense Yturralde

El conquense José María Yturralde ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. El jurado del Premio Nacional ha reconocido «su trayectoria con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos.» El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros, informa lamoncloa.gob.es

BIOGRAFÍA

web Yturralde.org

José María Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Nació en Cuenca en 1942. A mediados de los años sesenta atravesó una etapa de experimentación en el «informalismo matérico», a partir del cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el «Op» que le caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo.

En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En 1967 fue miembro fundador del Grupo ‘Antes del Arte’ y empezó a hacer Arte Cinético; este interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.

Su primera exposición fue ‘Formas Computables’, en 1969. Obtuvo el Premio Ibizagràfic 72 y 76. Fue galardonado en el 72 con el premio ‘B.G. Salvi’ y el ‘Premio Europa’ Ancona, Italia y becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia como Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology.

Yturralde.org

Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías. También es el creador de las Estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar con las que participó en la 38 Bienal de Venecia, celebrada en 1978 bajo el rótulo ‘De la Naturaleza al arte y del arte a la Naturaleza’.

En los ochenta, tras profundizar en la dirección cinética con sus ‘estructuras volantes’, volvió al plano con una actitud que, sin dejar de ser constructivamente rigurosa, es más poética, a causa de la interrelación de los colores y la inestabilidad de las composiciones.

Es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now en 1990, Japón. Premio Concurso de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia, 1995. Premio Alfonso Roig, Diputación de Valencia. 1995. Invitado en 1996 por la UNAM de México, realiza un curso y varias acciones en torno a las ‘Estructuras Volantes’.

En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.

Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros ‘Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas’ y ‘La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales’. Es coautor de ‘Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art’, ‘Science and Technology (1979)’.

LA RELACIÓN DE YTURRALDE CON SU CIUDAD DE NACIMIENTO

José María López Yturralde nació en Cuenca el 29 de mayo de 1942, hijo de Miguel y Elena. Con pocos meses, la familia se trasladó a la localidad navarra de Olite, con la familia materna, aunque en 1947 volvió a instalarse en Cuenca, si bien debido a un accidente de tráfico con fractura de ambas piernas del niño José María, la familia se trasladó de nuevo a tierras navarras, en este caso a Peralta. Zaragoza y Valencia fueron luego los destinos de López Yturralde, quien en su carrera artística puso por delante el apellido maternal.

José Marçia Yturralde, Jorge Teixidor y Antonio Garrote en el Museo de Arte Abstracto el pasado enero. / Cesión A. Garrote.

La relación con Cuenca de José María Yturralde volvió a fortalecerse con la iniciativa de Fernando Zóbel de montar el Museo de Arte Abstracto Español en el rehabilitado edificio de las Casas Colgadas. Un año antes, José María Yturralde participa junto a Jorge Teixidor, Javier Calvo y el escultor José Cubells en una exposición colectiva en la Galería Machetti de la calle República Argentina de Cuenca, que fue pionera en dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas para convertirse luego en librería, lamentablemente desaparecida.

Dibujo de Antonio Garrote. Yturralde, 1966.

Una vez abierto el Museo en junio de 1966, Fernando Zóbel nombra a Yturralde como conservador agregado y como él mismo cita en su página web, trabaja durante dos veranos en su montaje y tiene una muy buena relación con artistas como Gustavo Torner, Antonio Saura, Sempere, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda y el propio Zóbel, que compra para el Museo uno de los cuadros de la exposición de Yturralde en la Sala Mateu de Valencia.

Hermano de la Cruz Desnuda.

En esa etapa en Cuenca Yturralde reside en la calle Alfonso VIII, en casa de Domingo Garrote, manteniendo una gran amistad con la familia y su hijo Antonio, al que dedica un retrato que adjuntamos.

El propio Antonio, a través de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de “El Salvador”, solicita una obra de José María Yturralde para la Exposición “La Semana Santa vista por los Pintores Conquenses”, publicada en el Catálogo, con una foto de José María de niño vistiendo la túnica y capuz como hermano de la Cruz Desnuda.

Los 35 pintores que expusieron obra en esa Exposición sobre la Semana Santa, en el antiguo Convento de Carmelitas en 1993, que se cerraba por orden alfabético con Yturralde, Zapata y Zóbel, fueron Roibal, Rueda, Mompó, Moset, Okano, Saura, Torner, Lillo, Alfonso y Aurelio Cabañas, Víctor de la Vega, Lillo, Muro, Sahuquillo, Emilio Morales, Alberto Romero, Álvaro, Luis Buendía, Óscar Pinar, Bonifacio, Adrián Moya, Forriol, Antonia Soria, Amancio Contreras, Jesús Mateo, Cebrián, Joan Mas, Fernández Atienza, Jiménez, Óscar Lagunas, Pagola y Perico Simón. Todo un logro sin duda.

«Preludios». Acrílico sobre lienzo. 100×100 cms. 1993. Catálogo «La Semana Santa vista por los Pintores Conquenses». (Organiza VH Jesús Nazareno de El Salvador)

A pesar de su amplio trabajo a nivel nacional e internacional, José María Yturralde suele darse una vuelta por Cuenca, y sobre todo por el Museo de Arte Abstracto, la más reciente con ocasión de la Exposición “Descubrimientos Millares 1959-1972” a mediados del pasado mes de enero.

La concesión del Premio Nacional  de Artes Plásticas a Yturriaga es todo un reconocimiento a su dilatada carrera artística y al mismo tiempo un aval para Cuenca como ciudad de su nacimiento y para el Museo de Arte Abstracto como el gran logro de salir a la luz en tiempos más que difíciles, con aquel gran paso que dio el bien llamado “Grupo de Cuenca”.

ACTUALIZADO 13 noviembre 2020

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/13/ser_cuenca/1605275788_983748.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.