«Alajú» grabó la primera cinta de villancios tradicionales de Cuenca

FUE PATROCINADA POR «EL DÍA DE CUENCA» EN DICIEMBRE DE 1994, INCLUYENDO EL CASETE CON LA EDICIÓN DEL EXTRA DE NAVIDAD

Cuando hablamos de villancicos con acento conquense y las grabaciones en CD de los últimos años, no podemos pasar por alto que la primera grabación de villancicos, en este caso en un casete, la llevó a cabo el Grupo Folk “Alajú” de Villaverde y Pasaconsol, fundado en 1983 por Gabriel Alarcón  y varios vecinos comprometidos con la cultura y sobre todo la música tradicional, de esta localidad conquense. Con el título “Villancicos tradicionales de Cuenca”, el Grupo “Alajú” aportó su granito de arena con la grabación realizada por SAGA, sello fonográfico independiente y el patrocinio de “El Día de Cuenca”, que incluyó este casete en la edición del Extra de Navidad de 1994.

El propio Grupo refleja en la carátula de la grabación su ilusión y agradecimiento a “El Día de Cuenca”, “empresa que, día a día, trabaja por la cultura y la información conquense”. “Nos llena de satisfacción –apunta el Grupo folklórico—el hecho de ser el primer grupo de Cuenca que publica una cinta íntegra de villancicos y nuestro deseo es que disfrutéis con su audición. Que el mensaje de uno de los temas aquí presentes “Haya paz, haya paz, haya paz”… impregne nuestras vidas.

En la Cara A aparecen estos cinco villancicos: 1.“El Niño se ha perdido”, de Villaverde y Pasaconsol. 2. “Suenen las panderetas”, de Tragacete. 3. “Cuando el Mesías nació”, (villancico mozárabe) de Uclés. 4. “San José le echó delante”, de San Pedro Palmiches. 5. “Serafines del cielo”, de Gascueña. 5.

En la Cara B las siguientes seis composiciones: 1. “Romance la fe del ciego”, de Villaverde y Pasaconsol, 2. “Los pastorcillos”, de Ledaña. 3. “Que haya paz”, de Cervera del Llano. 4. “El laurel”, de Horcajo de Santiago. 5. “A la sielva pastores”, de Tragacete. 6. “¡Ay! Que está dormido”, de Villaverde y Pasaconsol.

Foto de portada del casete, cedida por la Asociación de Belenistas de Cuenca.

El Grupo “Alajú” estaba compuesto, por aquella época, por Isidoro Romero, Sabino Moya, Ignacio Saiz, Sara Romero, Martín Benita, Salomé Alarcón, Ramón Romero, Teresa de Ysasi, Gabriel Alarcón, Teresa Alarcón, Luis Martínez y David García.

“Quince romances y una canción de siega”, es otra de las grabaciones del Grupo Alajú (“el sabor y la música de Cuenca”), grupo que en 2008 celebró el 25 aniversario de su creación, de la mano de Gabriel Alarcón en Villaverde y Pasaconsol, la localidad conquense de donde suelen ser sus componentes.

alaju.es

Son varios los CDs grabados y muy numerosas sus actuaciones a lo largo de todos estos años que se acercan a los cuarenta, con el mismo entusiasmo del primer día y el obligado relevo generacional de sus componentes, que siguen en mayoría desde el inicio.

GRUPO FOLKLÓRICO CON 38 AÑOS DE HISTORIA

El Grupo “Alajú”, que viene a recordar el risco postre conquense, que también tiene raíces en Villaverde y Pasaconsol, está incluido en el Programa “Talía” de la Diputación Provincial de Cuenca, de donde recogemos la explicación sobre el nombre de este conjunto de música folk.

“El nombre responde a la más antigua tradición existente en dicha localidad, consistente en elaborar una torta de alajú de, aproximadamente, 250 kilos que después de ser ofrecida a la Candelaria y ser paseada en procesión con la imagen de ésta, se reparte entre todos los vecinos y oriundos del pueblo.

El alajú es un dulce de origen árabe (manjar de Alá dicen algunos) que además de formar parte de la identidad culinaria de Cuenca, tiene su raíz más profunda en Villaverde y Pasaconsol.

El Grupo Folk. ALAJÚ (Asociación Cultural ALAJÚ) cuenta con un repertorio de más de cincuenta canciones de los pueblos de Cuenca, realizando sus miembros un trabajo permanente de recopilación e investigación folclórica, etnográfica e instrumental, habiendo incorporado como instrumentos objetos y herramientas del quehacer cotidiano de nuestros antepasados. En ningún momento ha querido salirse de los límites de Cuenca por entender que sus pueblos son suficientemente ricos en folclore como para dedicarse exclusivamente a ellos».

El Grupo “Alajú” explica en la página del programa “Talía” de la Diputación, que “cuando en 1982 decidimos embarcarnos en este mundillo maravilloso de la música tradicional, que tantas satisfacciones nos ha dado, nos planteábamos el siguiente objetivo: «potenciar el estudio, recopilación, interpretación y publicación del folclore de los pueblos de Cuenca.» Con nuestro último trabajo, «CANCIONERO DEL GRUPO ALAJÚ» hemos satisfecho plenamente este objetivo. Se trata de un cancionero con portada de Damián de Dios y prólogo de Joaquín Díaz que ha sido editado, como no podía ser de otra manera, por la DIPUTACIÓN DE CUENCA  y que contiene las partituras de casi 200 canciones de los pueblos de Cuenca con una introducción a cada uno de los diferentes bloques temáticos que lo conforman. Dicho cancionero fue presentado en la Feria del Libro de Cuenca 2017 y puede adquirirse en librerías especializadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.