La Pasión según Cuenca, en varias Exposiciones, ante el segundo año sin procesiones

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA JUNTA DE COFRADÍAS, EN EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA Y EN LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid 19, se suspenden las procesiones de Semana Santa, no sólo en Cuenca, sino en todo el orbe cristiano. En el caso de Cuenca, es la Junta de Cofradías la entidad que, de acuerdo con el Obispado, tomas las decisiones, teniendo en cuenta sobre todo las normas dictadas por la Consejería de Sanidad. Pero ante la falta de desfiles procesionales, en algunos casos serán tres años seguidos por las lluvias de 2019, la propia Junta de Cofradías ha preparado una serie de actividades para mantener encendida la llama nazarena, a través de una serie de actos y exposiciones que se recogen en la nota emitida a través de los medios informativos, que recogemos en sus aspectos más importantes: “Un ambicioso programa de actividades con el que convertir la ciudad de Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa y hasta el mes de mayo.

Éste es el objetivo principal del programa diseñado y organizado por la Junta de Cofradías, que se desarrollará en la ciudad de Cuenca durante el tramo final de la Cuaresma y en la Semana Santa de 2021, programa que se extenderá hasta abril-mayo con la exposición nacional “Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España”.

JdC. (A la derecha Sánchez Albendea en su comparecencia virtual).

El presidente de la institución, Jorge Sánchez Albendea, ha presentado en rueda de prensa virtual el programa a los medios de comunicación, del que ha destacado la variedad de propuestas, así como que conquenses y turistas podrán visitar tres exposiciones y participar en diversos juegos y actividades en los que la solidaridad también tendrá un papel especial.

Con esta propuesta de actividades, la Junta de Cofradías ha querido conjugar devoción, tradición y nuevas tecnologías en busca de un programa completo y equilibrado, que ofrezca opciones para todos los gustos y edades y del que puedan disfrutar tanto los conquenses como los turistas de la región. Todas las actividades y exposiciones cumplen con los protocolos sanitarios anti-covid y contemplan las restricciones de aforo impuestas por el Estado de Alarma y la pandemia.

La organización de estas actividades ha requerido de mucho tiempo, esfuerzo y coordinación, tanto por parte de los integrantes de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Cofradías, como de decenas de personas que están colaborando voluntariamente para que el programa salga adelante. “Empezamos a trabajar en la última semana de septiembre con el objetivo de conseguir ser sede de esa magna exposición sobre la Semana Santa en España” precisaba el presidente de la institución nazarena, quien añadía que “en esos momentos ya éramos muchas las Semanas de Pasión que veíamos peligrar la celebración de nuestras procesiones en 2021, por lo que desde la Junta de Cofradías de Cuenca pensamos que ser sede nacional de esta exposición era una buena alternativa. No fuimos los únicos que lo pensamos y las negociaciones fueron duras, pero finalmente lo hemos conseguido y Cuenca acogerá esta muestra que marcará un hito en nuestra ciudad”.

En cuanto al objetivo de las actividades, lo que se ha intentado “es mantener viva la llama”. Para el diseño del programa final, según se ha explicado en la rueda de prensa virtual  a la que también ha asistido el secretario de la JdC, Rodrigo Merchante, se ha tenido en cuenta que “el año pasado, cuando se suspendieron las procesiones y durante la Semana Santa, todos estábamos en casa por el confinamiento y el Estado de Alarma. Este año es diferente: no estamos en confinamiento domiciliario y, tanto los días previos a la Semana Santa como de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, todos vamos a encontrarnos extraños en una ciudad sin procesiones”.

Es por eso que desde la JdC “hemos considerado que era necesario reunir una serie de espacios donde nos podamos cruzar, hablar, compartir sobre la Semana Santa. Crear en la ciudad espacios nazarenos en los que compartir, siempre desde la responsabilidad y observando todas las medidas de seguridad que marcan los tiempos, y hacer más llevadero en estos días el dolor por no poder celebrar la Semana Santa como nos gustaría hacerlo” ha destacado Sánchez Albenda. “Evidentemente sabemos que no es lo mismo, pero sí que pensamos que vamos a conseguir que los conquenses sepan que estamos ahí, con ellos también en estos momentos complicados”.

Esperamos que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa” afirmaba Jorge Sánchez. Es por eso que “vamos a aprovechar para relanzar la campaña de ‘Amigos del Museo’ con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa”. Para ello, se ha creado una serie de ventajas exclusivas para los Amigos del Museo, de las que recibirán información en su visita y mediante unos folletos creados al efecto.

Finalmente, Sánchez Albendea ha querido agradecer a todas las personas que, con su trabajo e ilusión, están haciendo posible la puesta en marcha de este programa de actividades: “Nazarenos de Cuenca que nos están ayudando a sacar adelante todas estas iniciativas y a mantener viva esa llama. Creemos que es la mejor manera de homenajear a todos los nazarenos de Cuenca y a todos los conquenses que ya no están a nuestro lado o que lo están pasando especialmente mal por la pandemia”.

EL PROGRAMA

Las actividades comenzaron el sábado 13 de marzo con la primera sesión del Escape Room ‘El Enigma Sagrado’ y han continuado con la puesta en marcha de juegos virtuales a través de las redes sociales de la Junta de Cofradías y con la puesta a la venta de una edición especial de la revista “Cuenca Nazarena”, editada anualmente. A continuación, desglosamos el programa de actividades completo.

Actividades presenciales

Escape Room “El Enigma Sagrado”. Fechas: 13, 20 y 27 de marzo; 1 y 2 de abril. Lugar: Museo de la Semana Santa de Cuenca. “El enigma Sagrado” es una iniciativa de la Junta de Cofradías en colaboración con Escape Room Cuenca y con el propio Museo, en la que los participantes tendrán que resolver una serie de pruebas y puzles con el objetivo de ser los más rápidos en resolver el enigma.

Exposición “Cuenca, Arte en la Pasión II”. Fechas: 18 de marzo al 16 de mayo. Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. (El horario de apertura del Museo de Semana Santa es de jueves a domingo, salvo la semana de Semana Santa, que abrirá todos los días). Organizada por la Junta de Cofradías y el Museo de Semana Santa, “Cuenca, Arte en la Pasión II”, es una exposición colectiva que supone un recorrido por las representaciones que la Semana Santa de Cuenca ha tenido en el arte a lo largo de su historia.

Exposición “1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca”. Fechas: 19 de marzo al 11 de abril. Lugar: Antigua iglesia de San Andrés. Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. El cuerpo principal de contenido de esta muestra es el dedicado a los Cartelistas y Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca. Se trata de un montaje de todos los carteles de la Semana Santa de Cuenca desde 1941.

Rastrillo Nazareno (Manos Unidas). Fechas: 27 de marzo al 4 de abril. Lugar: Bajos del Museo de Semana Santa (acceso por la calle del Peso) y Casco Antiguo de la ciudad (en el caso de la gimcana). Horarios de visita: 11:30 a 14 horas / 17:00 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. En su XI edición el Rastrillo Nazareno de Manos Unidas, en cuya organización colabora la Junta de Cofradías, se reinventa en forma de gimcana por el Casco Antiguo de la ciudad, con el objetivo de extender la solidaridad como cada año, cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad pertinentes a causa de la pandemia. Próximamente se ampliará la información.

Conferencia “200 años sin el maestro Santiago de Pradas”, a cargo del musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán. Fecha: 29 de marzo. Lugar: Sala Marco Pérez de la Sede de la JdC & Retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la JdC. Horario: 19 horas. Puesto que la música es pieza fundamental dentro de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, desde la Junta de Cofradías se ha querido organizar también una actividad relacionada con la música en la Semana de Pasión. Esta conferencia se podrá seguir en directo de forma presencial en la Sala Marco Pérez de la sede de la institución nazarena y, de forma virtual, en el canal de YouTube de la JdC.

Cartel del Cautivo. / JdC

Exposición “Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España”.Fecha: 25 de abril al 23 de mayo. Lugar: S. I. B. Catedral de Cuenca. Horarios de visita: 10 a 19 horas. Cuenca y Salamanca son sedes nacionales de esta magna exposición que recrea una procesión con 100 metros de recorrido y representación de gran parte de las semanas de Pasión de toda España, así como una pequeña parte de las representaciones de la Pasión de Latinoamérica e Italia.

La muestra “será un referente, tanto a nivel nazareno como a nivel artístico” afirma el presidente de la Junta de Cofradías, quien considera que también servirá para “volver a poner en el mapa nazareno a la ciudad de Cuenca. Es una exposición que se quería acoger desde muchas sedes y finalmente hemos conseguido que Cuenca, junto con Salamanca, sea una de las dos únicas que la albergarán”.

La muestra contará con representación de más de 80 ciudades de España, que se suman a la ya mencionada representación de Sudamérica y del sur de Italia. La talla del Cautivo de España llevará la medalla de la Junta de Cofradías como homenaje a la Semana Santa en España. Todas las piezas seleccionadas para la exposición – entre las que se cuentan desde trajes y tallas hasta obras como un caballo de la centuria romana – tienen un alto valor artístico, de ahí que su montaje requiera de especial destreza y cuidado y se vaya a prolongar por espacio de dos semanas.

En cuanto a la elección de la Catedral como sede, Sánchez Albendea destaca que el discurso expositivo, con una extensión de casi 100 metros de largo – y que contará con presencia especial de la Semana Santa de Cuenca – requería de un espacio extenso y que, en ese sentido, la Catedral es el lugar ideal. “Una de las peculiaridades a la hora de visitarla es que el visitante estará dentro de la procesión para poder ver esos elementos típicos de la Semana Santa de España, algo a lo que no estamos acostumbrados como espectadores, pues vemos las procesiones desde fuera”.

Esta Exposición puede contemplarse en Salamanca, en el Palacio de Congresos, del 19 de marzo al 17 de abril, y desde tierras salmantinas, con Fray Luis de León oteando desde su estatuta en la Universidad el horizonte de su tierra belmonteña y conquense, para recalar en Cuenca.

Actividades online

Juegos online sobre Semana Santa.– Fechas: 15 de marzo al 4 de abril. Lugar: Redes sociales de la Junta de Cofradías. Se podrá participar a través del perfil de instagram @juegos_JdC_Cuenca y en Facebook Juegos de la Junta de Cofradías. Habrá un ganador semanal, que será el participante que acierte más preguntas a lo largo de cada semana.

JdC

Nueva tienda en el Museo de Semana Santa.–El Museo de Semana Santa estrena tienda, con una nueva imagen y nuevos artículos a la venta. El objetivo es ofrecer al visitante merchandising diferente y complementario al que se venía ofreciendo hasta ahora, con un diseño más moderno y colorido, que se pretende guste tanto al nazareno de Cuenca como a los visitantes. Se pretende dotar al Museo de dinamismo también en este sentido.

Campaña ‘Amigos del Museo”.–Con estas exposiciones y actividades, la Junta de Cofradías espera que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa. Es por eso que se va a relanzar la campaña de “Amigos del Museo” con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa.

Monográfico en la revista “Pasos”.–La Junta de Cofradías, en su labor de difusión de la Semana Santa de Cuenca fuera de la ciudad y la provincia, ha llevado a cabo en los últimos años diversas presentaciones de la Semana de Pasión en puntos clave de la geografía nacional, como han sido Madrid en dos ocasiones, Sevilla, Huesca o Cartagena. Para continuar con esta labor y adaptándose a los nuevos tiempos y formas de comunicación obligados por la pandemia, la institución nazarena publica este año un monográfico sobre la Semana Santa de Cuenca en la prestigiosa revista “Pasos”, dedicada a la Pasión y de distribución nacional.

Celebraciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa.–Finalmente y destacando el cariz religioso de la Semana Santa y de la propia institución nazarena, se celebrará la tradicional Misa de Difuntos cuaresmal, como cada año, y el Domingo de Ramos habrá Eucaristía de la bendición de palmas en la Catedral, con las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes”, termina señalando la nota de la Junta de Cofradías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.