“Cuenca, Arte en la Pasión II», muestra colectiva en el Museo de Semana Santa

La Virgen de las Angustias, de José María Albareda. / Josevi

Desde el jueves 18 de marzo y hasta el 16 de mayo se puede contemplar en el  Museo de Semana Santa la Exposición “Cuenca, Arte en la Pasión II», una muestra colectiva que supone un recorrido por las representaciones que la Semana Santa de Cuenca ha tenido en el Arte a lo largo de su historia, según informa la Junta de Cofradías, institución organizadora.  La Exposición nazarena es posible gracias a la colaboración desinteresada de todos los museos de la ciudad, desde la Fundación Antonio Pérez hasta la Fundación Juan March – Museo de Arte Abstracto, pasando por el Museo de Cuenca o la Catedral.

Cuenta con obra de 18 artistas conquenses o relacionados con Cuenca, algunos ya fallecidos: Vicente Carducho, Miguel Ángel Moset, Francesco Solimena, Manolo Millares, Miguel Zapata, Fausto Culebras, Luis Marco Pérez, Emilio Morales, José María Albareda, Nicolás M. Sahuquillo, Luis del Castillo, José Luis Martínez, Carlos Codes, El Manchas, Mateo de la Vega, Alberto Romero y Vicente Tofiño.

Maqueta de El Descendido, de Marco Pérez. / Josevi

La obra de Marco Pérez, que figura en la entrada de la Exposición junto al cartel indicativo, es la maqueta de la Escultura que hizo en 1935 del paso “El Descendido”, destruido en la fratricida guerra incivil. En una de las salas se exponen varios cuadros del pintor Miguel Ángel Moset (In Memorian), fallecido el 5 de octubre del pasado año.

In Memorian, Miguel Ángel Moset. / Josevi.

Es “una de las exposiciones de arte más importantes, de cuantas se están celebrando en los últimos años en la ciudad de Cuenca”, consideraba el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, quien destacaba piezas como “un Crucificado del siglo XVI, de Vicente Carducho, uno de los pintores más importantes del XVI; obra del siglo XVII de Francesco Solimena; fotografías diversas, entre ellas del cartelista (2022) Enrique Martínez Gil o una pieza muy impresionante de Manolo Millares, entre otras”.

«Turbas», de Mateo de la Vega. / Josevi

Estaba previsto que también fuesen expuestas varias fotografías –algunas inéditas– de la Semana Santa de Cuenca, tomadas en los años 70 por los catalanes hermanos Jaume y Jordi Blassi, que pertenecen al Museo de Arte Abstracto de la Fundación Juan March, pero finalmente se tendrán en cuenta estas valiosas fotos de amplio tamaño para una futura Exposición de estos afamados fotógrafos que estuvieron en Cuenca desde 1966, en los comienzos del Museo, creando a partir de 1971 el departamento de Arte gráfico, con Jaume como fotógrafo y Jordi en el papel de diseñador gráfico. Algunas de sus curiosas fotografías se publicaron en “Diario de Cuenca”, ofreciendo una perspectiva distinta de nuestra Semana Santa, al igual que otras impactantes imágenes del fotógrafo argentino René Montarcé, que habría que recuperar.

Fechas de la Exposición: 18 de marzo al 16 de mayo. Sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. (El horario de apertura del Museo de Semana Santa es de jueves a domingo, salvo enSemana Santa, que abrirá todos los días).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.