Carteles y frases de los Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca (1941-2020) en San Andrés

Plaza de San Andrés. / Foto Josevi

La antigua iglesia de San Andrés, escenario durante la Semana Santa de la salida de la procesión del “Hosanna” del Domingo de Ramos, y de la Virgen de la Esperanza el Martes Santo, además de la salida y entrada de la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, y que durante el año alberga diversos actos culturales, ofrece desde el 19 de marzo, fiesta de San José, y hasta el domingo 11 de abril, la Exposición “1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca”, organizada por la Junta de Cofradías, en la que se muestran los carteles de la Pasión de Cuenca desde 1941, con una dedicación muy especial para los pregoneros.

Como bien refleja la nota informativa de la JdC, “el cuerpo principal del contenido de esta muestra es el dedicado a los Cartelistas y Pregoneros de la Semana Santa. Se trata de un montaje de todos los carteles de la Semana Santa de Cuenca desde 1941, que se complementa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense”, en el que van apareciendo frases referidas especialmente a Cuenca y su Semana Santa, con diferentes e importantes definiciones de la ciudad, como marco de la representación nazarena, entre la lírica y la palabra emocionada.

La Cruz desnuda. Al lado el audiovisual con frases de pregoneros. Foto Josevi

Un trabajo de selección de textos sobre esa relación entre Cuenca y su Semana Santa, realizado por José Vicente Ávila.

“Además, –añade la nota– toda la música con la que está ambientada la exposición pertenece a autores conquenses que han compuesto marchas para la Semana Santa de la ciudad. La Junta de Cofradías pretende sorprender con esta exposición y suplir, de alguna manera, el hecho de que este año no haya Cartel ni tampoco Pregón (en este caso, por segundo año consecutivo), a causa de las restricciones por la pandemia”.

Un excelente montaje de la Exposición de Carteles, así como la emisión de imágenes de las distintas procesiones, alternadas con las frases de los pregoneros. Resalta, por otro lado, el paso de la Cruz Desnuda de Jerusalén montada en andas. El interior de la antigua iglesia de San Andrés recobra con esta Exposición su esplendor nazareno y ya desde el primer día las visitas se van sucediendo, teniendo en cuenta las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones, y atendiendo las recomendaciones sanitarias en el aspecto de visitas a museos y exposiciones.

Foto Josevi

Desde la propia plaza de San Andrés, la figura en bronce de Luis Marco Pérez parece invitar a la visita a esta muestra nazarena, que podía denominarse como exposición colectiva, dada la categoría de muchos de los cartelistas pintores como Alfonso Cabañas, Gregorio Álvaro (el pintor que más carteles hizo), Luis Roibal, Leonor Culebras, Marcelino Pulla, Contreras, Santy, Ángel del Pozo, Víctor de la Vega, Óscar Pinar, Antonio Saura, José María Lillo, Gustavo Torner, Pedro Mercedes, Cruz Novillo, José María Lillo, Grau Santos, Miguel Ángel Moset, Pedro Romero, Emilio Morales, Tomás Bux, El Manchas, Nicolás Mateo Sahuquillo, Miguel Zapata, Aurelio Cabañas, Luis M. Muro, Carlos Codes, Rafael Pérez y un largo etcétera, además de las fotografías de Muller, Julián Martínez, Texeda, el Grupo Afoc y los hermanos Culebras, Luis Calvo, Ramón Herraiz o las más recientes de Luis Miguel Caballero y Javier Romero, amén de una obra de Zóbel en 2016.

CARTELISTAS DE SEMANA SANTA

Con este título de “Cartelistas de Semana Santa”, en el año 2002 se celebró una Exposición en dos salas de la entonces denominada CCM, del 15 al 30 de marzo, que tuvo un gran éxito de público, gracias a las gestiones de Francisco Recuenco, responsable de la Obra Social de la entidad ahorradora y Javier Caruda, presidente entonces de la JdC.

El Día de Cuenca, 2002

Los carteles fueron publicados en una edición especial de la Semana Santa de 1985 de “Gaceta Conquense”, en el cuadernillo “Banzos y Capirotes” y en la revista Olcades. En el año 1995, los carteles fueron grabados y emitidos en Tele-Cuenca en tres entregas, en el programa “Banzos y Capirotes” que dirigía y presentaba José Vicente Ávila.

Exposición “1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca”.–Fechas: 19 de marzo al 11 de abril 2021. Lugar: Antigua iglesia de San Andrés. Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.