Un Ecce-Homo del siglo XVII en la Capilla de la Coronación de Espinas

En la Capilla de la Coronación de Espinas de la Catedral de Cuenca se puede contemplar desde el pasado 24 de marzo una curiosa talla del Siglo XVII, convenientemente restaurada, que se encontraba en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”, antigua Casa de Beneficencia, entregada al primer templo conquense por la Diputación Provincial de Cuenca, que preside Álvaro Martínez Chana. Una estupenda aportación para la Catedral, muy apropiada para esta Capilla bendecida en 2018 con esta denominación, por iniciativa de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

En el muro de Facebook de la Catedral de Cuenca se puede leer la noticia con esta redacción: “Acabamos de recibir de manos de la Excma. Diputación Provincial una fantástica pieza para la Catedral. Se trata de la imagen del Ecce Homo, en madera de pino policromada (23,1 x 18,5 cm) del siglo XVII.

Talla restaurada, procedente de la Residencia Provincial «Sagrado Corazón de Jesús» (antigua Casa de Beneficencia)

Esta pieza, que acaba de ser restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca, se encontraba en la Residencia Provincial del Sagrado Corazón de Jesús. La hemos situado en la Capilla de la Coronación de Espinas, un lugar en el que por estética, época, temática y además donde recibirá culto, encaja perfectamente. Mil gracias”.

El Capellán Mayor y director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, mostraba su alborozo ante esta donación, y al tiempo valoraba la restauración realizada por el Centro de Conservación de la Diputación, pues “había sido repintada incluso con titanlux”. (Creo recordar haber visto esta pequeña talla en una de las dos capillas de la antigua Casa de Beneficencia, al mando entonces la dirección por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, y la tutela siempre de la Diputación).

La Capilla de la Coronación de Espinas de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca fue bendecida en la Solemnidad de Cristo Rey el 25 de noviembre de 2018, siendo colocada entonces la siguiente inscripción: “Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña”, que figura bajo el cuadro al óleo del Ecce-Homo.

Estampa conmemorativa de la bendición de la Capilla en 2018. / V.H. Jesús con la Caña

Se trata de una obra atribuida al pintor conquense Cristóbal García Salmerón, en la que se refleja uno de los momentos de la Pasión de Cristo (advocación en este caso de Jesús con la Caña) frente a sus esbirros. Este cuadro («bañado por la luz que modela las figuras», recogido por Monedero en su Guía Ilustrada de la Catedral y Museo Diocesano) estuvo muchos años en la sacristía de la Catedral, pasando a esta nueva capilla, posteriormente bautizada como de la Coronación de Espinas, y de la que se encarga esta Antigua y Venerable Hermandad, que desfila el Jueves Santo en la procesión de «Paz y Caridad» con la talla de Jesús con la Caña, de Coullaut Valera, que se venera en la parroquia de la Virgen de la Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.