Falleció un conquense de pro: Ángel Martínez Soriano

Cuenca acaba de perder a uno de sus hijos ilustres: Ángel Martínez Soriano, fallecido ayer en nuestra ciudad a los 90 años de edad. Nacido en Cuenca el 27 de mayo de 1921,  y formado en la Casa de Beneficencia, Ángel Martínez Soriano se incorporó muy joven a la Caja Provincial de Ahorros de Cuenca, de manera temporal en 1946, y de plantilla en 1948, en el local existente en la Diputación. En el nuevo edificio de la Caja, en el hotel Alfonso VIII, inaugurado en 1962, Ángel Martínez ejerció la secretaría general, hasta que en 1978 fue designado director adjunto. En una nueva estructura de la Caja, ya en el actual edificio de la esquina del Parque de San Julián, Martínez Soriano fue nombrado director general, desde 1984 hasta 1986, año en el que se jubiló.

CONCEJAL DE CUENCA Y DIPUTADO EN LAS PRIMERAS CORTES DEMOCRÁTICAS

Al margen de su profesión en la banca, Ángel Martínez Soriano fue concejal del Ayuntamiento de Cuenca en dos legislaturas. La primera en 1960, elegido el 4 de diciembre, junto a Antonio Lozano y Rafael Araque, por el tercio sindical de Banca, Bolsa y Ahorro, siendo alcalde Bernardino Ángel Moreno Cañada. En esa etapa, Ángel Martínez Soriano fue impulsor de las Semanas de Música Religiosa, ocupando el cargo de comisario de las mismas durante diez años. También fue concejal con el alcalde Juan Alonso-Villalobos Merino, con el cargo de primer teniente de alcalde cuando visitó Cuenca por vez primera el Rey Juan Carlos I, el 17 de febrero de 1977.

Ese mismo año, en las elecciones generales, Ángel Martínez Soriano fue elegido diputado con UCD, junto a Gervasio Martínez Villaseñor y Manuel Sevilla Corella, ocupando algunas vocalías, durante los dos años que ejerció.

VERDADERA PASIÓN POR LA SEMANA SANTA

Además de la política, Ángel Martínez Soriano fue uno de los grandes impulsores de la Semana Santa de Cuenca. Durante algunos años ocupó los puestos de tesorero y secretario de la Junta de Cofradías, y desde la Caja propició la edición de libros y casetes de marchas procesionales, además del propio programa de la Semana Santa, que se editaba a color en los talleres Tompla de Madrid al no disponerse entonces en Cuenca de imprenta con maquinaria offset.

Pronunció el pregón de la Semana Santa de 1981, en  San Miguel, con retazos históricos pocos conocidos entonces, publicando un librito sobre las cofradías. Hizo la presentación del pregonero de 1979, en el último Pregón celebrado en la Casa de Cultura, ejerciendo ese día como alcalde en funciones, pues Andrés Moya era alcalde electo.

Su otra pasión fue el periodismo, pues además de colaborar en la prensa local fundó las revistas “Medalla de Medallas” (en Semana Santa siempre dedicaba un número especial a la Pasión conquense) y “La Voz de la Caja”, e incluso hizo crónicas de los partidos de la Balompédica junto a otros compañeros de la Caja. Creó el seudónimo Julián del Júcar para muchos de sus artículos de Cuenca y la Semana Santa.

Sería prolijo enumerar tanta actividad de Martínez Soriano en pro de Cuenca, su historia y sus costumbres. Martínez Soriano prendió en mí el gran amor a la Semana Santa, propiciando que escribiera mis primeros artículos en “Medalla de Medallas”.

Mangana dijo adiós a un conquense de pura cepa, que se hizo grande desde la sencillez. El entierro y funeral se celebró el viernes 16, a las cuatro de la tarde, en la Parroquia de San Fernando, con numerosa presencia de personalidades de la vida conquense y antiguos compañeros de la Caja de Ahorros. Desde aquí expresamos nuestro más profundo pésame a sus hijos Miguel Ángel, José María, Gloria y Santiago y demás familia. Descanse en paz.

1 comentario en “Falleció un conquense de pro: Ángel Martínez Soriano

  1. Muchas gracias José Vicente,acabo de verlo, antes me ponía muy triste leer estas cosas, mi padre siempre te apreció mucho te tenía un gran cariño todos en mi casa sabiamos que le dedicarias unas palabras. Se nota que los dos os teniais un gran respeto, cariño y admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.