Dos Semanas en una Grande

Dos grandes Semanas en una aún más grande. La Semana Santa y la Música Religiosa. Pocas ciudades habrá en el orbe cristiano, como Cuenca, que ofrezcan en una semana dos acontecimientos de tan gran altura, declarados ambos de Interés Turístico Internacional (BOE, 16-02-1980) como la Pasión y Muerte de Cristo, con una rememoración fiel y cronológica en una ciudad que es una Jerusalén viviente, y la música sacra que se inició hace medio siglo en San Miguel bajo el lema jerónimo de Manuel de Falla “Sólo a Dios el honor y la gloria”.  El “Informe Semanal” de TVE del Sábado Santo volvió a poner de manifiesto esa dualidad nazarena y musical, sobre todo en el aspecto de las Semanas y la semilla que ha dejado en la ciudad de las Casas Colgadas: la Escolanía Ciudad de Cuenca.

La Semana Santa de Cuenca 2012 ya es historia, marcada por la meteorología. Los esperados días semanasanteros, tras un invierno seco, duro y frío, sin apenas agua y nieve, se parecieron más a los de fechas invernales: solecillo, lluvia, frío, granizo, nieve de amanecida de Viernes Santo, con aire y humedad durante la jornada, en una serie de variaciones meteorológicas que tuvieron en vilo a nazarenos y turistas.

El Casco Antiguo se vio muy animado pese al mal tiempo en los días santos y sacros.

De las nueve procesiones seis pudieron desfilar, algunas con sobresaltos lluviosos, y tres tuvieron incidencias, pues la Vera Cruz tuvo que encerrar en San Andrés; Paz y Caridad se adaptó al itinerario corto de ida y vuelta, San Antón-Plaza Mayor, y Camino del Calvario se tuvo que suspender tras sacar a la calle sus dos primeros pasos en decisiones que tuvieron su polémica, pero obligadas por el mal tiempo.

Vistas las predicciones de  la meteorología salieron a la calle más procesiones de las que cabía esperar, con un tramo cerrado al público como el del muro de Alfonso VIII y Andrés de Cabrera, que esperamos para el próximo año esté debidamente reparado y reconstruido con nuevo diseño, pues es el tercer año consecutivo que el público no puede acceder a esa zona. Quizá este año la ciudad haya tenido menos afluencia de gente por esas predicciones lluviosas que suelen retraer a los visitantes.

El aspecto hostelero y sobre todo gastronómico tiene distintas lecturas porque cada cual habla de la feria según le va en ella. Observar el Casco Antiguo tan vacío en las primeras horas del Viernes Santo es un síntoma preocupante, aunque en general se ha visto mucho personal deambulando por toda la ciudad que, al menos, ofrece la posibilidad de ser mirada y admirada. Serán los hosteleros quienes hagan balance de cómo ha ido esta Semana Santa en la que, por cierto, habrá que adaptar y mejorar los horarios de servicios de autobús y sus recorridos.

La otra gran Semana, que tiene amplio eco lejos de Cuenca, es la de Música Religiosa, que ha vuelto a concitar en nuestra ciudad el interés por la música sacra en los diferentes escenarios del Teatro Auditorio, San Miguel, iglesia de Santa Cruz, La Merced, la Catedral, Arcas y este domingo de gloria hasta la iglesia de Valdecabras, además de las jornadas de introducción al canto gregoriano. Que La Escolanía Ciudad de Cuenca haya puesto el broche en la Catedral es todo un acontecimiento para esta ciudad en sus Bodas de Oro de la Música Religiosa, eso sí con su 51 edición.

Blog: El Tin-Tan de Mangana. (www.eldiadigital.es). 8-04-2012

Deja un comentario