Subasta de banzos al alza en el Cristo de la Agonía

Conforme avanza la primavera se va cerrando el ciclo de reuniones de las Hermandades nazarenas conquenses, posteriores a la Semana Santa de este 2012 y ya comenzando a preparar la del no tan lejano 2013, como ha ocurrido recientemente con las Hermandades de la Santa Cena, Vera Cruz y Jesús Orando en el Huerto, de San Esteban. Así, el pasado fin de semana la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía celebró Junta General, cuyos principales contenidos fueron el balance del último desfile procesional “En El Calvario” del 6 de abril, y la siempre esperada subasta de banzos para el próximo año.

Tanto el secretario, Andrés Moya Plaza, como el representante ante la Junta de Cofradías, Antonio Torrijos Muelas, informaron a las hermanas y hermanos presentes, conforme a sus respectivas funciones. Una Procesión difícil, pero salvada de la lluvia en otro Viernes Santo de contrastes, y unos Cultos especialmente solemnes, con Novenario, Miserere y Función, ya en este mayo, fueron objeto de grato repaso, que devino especialmente emotivo cuando el cofrade Alfonso Álvaro, en nombre de su familia, agradeció las muestras de cariño y condolencia recibidas por la cercana muerte de su padre y de una hermana. Y es que, en El Salvador, entre túnicas amarillas, compartido uniforme, se vivió fraterna intimidad.

ESTÍMULO A LOS HERMANOS INFANTILES

A pesar del evidente contexto de crisis económica, la subasta resultó exitosa, con un incremento general en las cuantías de los remates, tanto de los numerosos banzos (son dos “pasos”, los dos Cristos) como de los restantes enseres, siempre dentro de unas cifras moderadas pero significativas. Se cumplieron así los pronósticos más optimistas de algunos en tan, a priori,  inescrutable trance. Hasta se agregó otro cetro infantil ante la demanda creciente y acaso contribuyó a ello el cuidado que pone la Hermandad con los más pequeños, como lo demostró la enternecedora ceremonia de entrega de medallas que el domingo anterior  acercó hasta el altar parroquial a dos decenas de niñas y niños cofrades que las recibieron, serios y expectantes, y a sus padres que terminaron por llenar, como pocas veces en los últimos tiempos, los bancos del templo en la Solemne Función. Siembra y esperanza.

ALQUILER DE UN DESPACHO EN EL EDIFICIO DE SOLERA

Además de las habituales intervenciones en los Ruegos y Preguntas, recurrentes o nuevas, resultó destacable la previsión de renovar los banzos, barajándose diversas soluciones técnicas en esta peculiar ciencia tan conquense. Y, sobre todo, el acordado alquiler de uno de los despachos del edificio de Solera 2, la vieja e histórica sede de la Junta de Cofradías, para, en lo sucesivo, ser utilizado por la Hermandad con los mismos fines de lugar de reunión, archivo y, sobre todo y siempre, trabajo.

Seguramente allí se irá, poco a poco, preparando la futura celebración del tercer centenario de existencia de esta castiza y Venerable Hermandad de la Agonía (1715-2015), que lleva también en su nombre la Advocación del Santo Rosario.

Mientras tanto, el gran Cristo de Coullaut-Valera ya ha vuelto a su Retablo de la Capilla en El Salvador, dejando sus doradas andas que ahora duermen clausura hasta la Cuaresma. Y el Cristo de Marfil sigue recibiendo a los visitantes del Museo de la Semana Santa de Cuenca, siendo de él su mejor y brillante emblema; de Filipinas a Cuenca. De aquí a la eternidad.

«El Bancero de Turno», EL DIA NAZARENO. (EL DIA DE C-LM, 27 de mayo de 2012). (www.eldiadigital.es) Suplementos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.