Concierto de Pasodobles taurinos de La Banda de La Alberca de Záncara (Cuenca)

(Con especial gratitud por la interpretación del pasodoble “Chicuelito” a la Banda de Música de La Alberca y su director, Pedro María Collado)

El Centro Cultural “Miguel de Cervantes” de La Alberca de Záncara acogió el domingo 26 de agosto un concierto extraordinario de Pasodobles Taurinos, interpretado por la Asociación Musical “El Pilar –La  Santa Cruz”, de la citada localidad conquense, dirigida por Pedro María Collado Jiménez. El público que llenó el centro cultural pudo disfrutar en la primera parte con el pasacalle “Pan y toros” (1956), de Francisco Asenjo Barbieri, para seguir con los pasodobles “Chicuelito” (1978), de Rufino Martínez Ramiro; “Roberto Domínguez” (1974), de Juan Hernando; “Samuel Flores” , de Manuel García Sánchez y “Vito” (1954), el pasodoble flamenco de Santiago López Gonzalo.

La segunda parte se inició con “Aquí está El Viti” (1962), de Felipe Blanco Aguirre; “Peña Taurina de Tarazona” (2007), de Juan Ángel Picazo; “Lagartijilla” (1909), de José María Martín Domingo, para cerrar con dos clásicos imprescindibles: “Manolete” (1940), de Pedro Orozco González y José Ramos Celares y “Gallito” (1954), de Santiago Lope Gonzalo. Ver programa en PDF. Programa

Un momento del concierto durante el pasodoble "Manolete"

“CHICUELITO”

José Vicente Avila Martínez (Cuenca, 1950), comenzó la crítica taurina en “Diario de Cuenca” en 1969, con las secciones fijas “Notas Taurinas” y “Toros y Toreros”, utilizando el seudónimo de “Chicuelito” en homenaje a Manuel Jiménez “Chicuelo II”, matador de toros nacido en Iniesta, que fue número 1 del escalafón en 1955. En 1973publicó en el citado diario  las biografías de los toreros conquenses Curro Fuentes y Luis Algara “El Estudiante”, en cuadernillos de diez páginas, de cuyas alternativas hizo las oportunas crónicas, tanto en Barcelona (21 de mayo de 1972, Paco Camino, Miguelín y Curro Fuentes)  como en Cuenca (24 de agosto de 1973, Paquirri, Julio Robles y El Estudiante).

Hasta el cierre del periódico en 1984, “Chicuelito” escribió todas las crónicas de los festejos taurinos celebrados en Cuenca, y algunos de la provincia, desde 1971. En 1974 fue incluido en la relación de escritores taurinos de la Enciclopedia “Los Toros” de Cossío, figurando en el Tomo número VI.

En 1978, el compositor Rufino Martínez Ramiro le dedicó el pasodoble “·Chicuelito”.

Desde 1984 y hasta 1988 realizó la crítica taurina en “Gaceta Conquense” y de 1988 a 1990 en “Cuenca Agraria”. Desde 1990 es el crítico taurino de “·El Día de Cuenca”, en la actualidad “El Día de C-LM”.

En radio fue corresponsal del programa “Clarín” de RNE durante quince años y en televisión ha realizado crónicas de toros para “Tele-Cuenca” y CNC. También realizó desde 1994 y hasta 2007 la retransmisión en directo de la Vaquilla de San Mateo. En 2006 hizo para CNC el DVD “La Vaquilla de San Mateo”, por encargo del Ayuntamiento de Cuenca.

“Chicuelito” ha formado parte del Jurado del Certamen “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión y ha pronunciado conferencias en Motilla del Palancar, Cuenca en diversas ocasiones, Casasimarro e Iniesta y participado en numerosas tertulias radiofónicas.

 

RUFINO MARTINEZ RAMIRO

Rufino Martínez Ramiro, fallecido en 1987, fue funcionario de la Imprenta de la Diputación Provincial. Compuso los siguientes once pasodobles desde 1945 hasta 1972, la mayoría dedicados a toreros conquenses: “En la arena” (dedicado a Manolete), “Tomás Sánchez Jiménez”, “Jesús Sánchez Jiménez”, “Luis Alfonso Garcés”, “Dorito”, “El Estudiante”, “Curro Fuentes”, “Bienvenido Luján”, “El Víctor”, “Vicente Chuts Barrera” y “Chicuelito”. En 1972 fue homenajeado por los toreros de Cuenca. Los pasodobles “Chicuelito”, “Dorito” y “El Estudiante”, fueron incluidos en el CD “Pasodobles Conquenses”, editado por el Ayuntamiento de Cuenca en 2010, con interpretación de la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar.

EL CD “DEL PILAR A LA CHOPA”

La Asociación Musical “El Pilar-La Santa Cruz” de La Alberca de Záncara, creada hace 27 años tras una vendimia que dio como fruto “el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo”, sacó a la luz en 2009 el CD titulado “Del Pilar a la Chopa”, con trece composiciones:

1. La Alberca de Záncara, de Antonio Carrillos Colomina.

2. Tomás Ferrus, de Godofredo Garriguez.

3. Puerta Grande, de la compositora conquense afincada en Barcelona, Elvira Checa.

4. Flor de España, de Pedro Paños Moreno, con arreglos de Pedro María Collado.

5. Fiesta en Benidorm, de Rafael Domenech Pardo.

6. Gloria al Pueblo, de P. Artola.

7. ¡De Madrid al Cielo!, de Ernesto Marquina.

8. Sergio Martínez, de Antonio Tortosa Gras y Manuel Rodríguez Cardona.

9. ¡Raza!, de Juan Parra Carrascosa.

10. Pepita Creus, de Pascual Pérez Chovi.

11. Juanito “El Jarri”, de Ignacio Sánchez Navarro.

12. Islas Canarias, de J.M Tarridas.

13. Flor de España (cantada) de Pedro Paños Moreno. Arreglos: Pedro María Collado Jiménez.

Asociación Musical "El Pilar-La Santa Cruz" de La Alberca de Záncara (Cuenca)

 

PEDRO MARÍA COLLADO JIMÉNEZ, DIRECTOR

El director de la Banda, Pedro María Collado Jiménez, es natural de El Provencio (Cuenca) y cuenta con un amplio curriculum, cursando estudios de Dirección de Orquesta y de Banda con los directores Enrique García Asensio, José Rafael Pascual Villaplana, Francisco Navarro Lara, Ferrer Ferrán, Jan Cober y Eugene Corporon. Desde el año 2001 asume la labor de direccción de la Escuela y Banda de Música de La Alberca de Záncara, tras haber dirigido la Banda de Música de Higueruela, con la que grabó el CD “Pasodoble” y ofreció conciertos en Francia, Alemania y Austria. Fue director fundador de la Banda de la Federación Regional de Sociedades Musicales de Castilla-La Mancha.

 

 

6.

 

2 comentarios en “Concierto de Pasodobles taurinos de La Banda de La Alberca de Záncara (Cuenca)

  1. Muchas gracias José Vicente por tu pasodoble y por tus palabras.
    Nos hubiese gustado que compartieras el concierto con nosotros pero los acontecimientos lo impidieron… estás invitado al próximo.
    Saludos,
    Mª Cruz

Deja un comentario