El Cincuentenario de la Patrona de la Diócesis pasó de puntillas

EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1962, LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DEL SANTUARIO DE LA HOZ DEL JÚCAR, FUE PROCLAMADA PATRONA DE LA DIÓCESIS DE CUENCA, MEDIANTE BULA DEL PAPA JUAN XXIII

El pasado 16 de septiembre se cumplió el Cincuentenario de la Proclamación de la Virgen de las Angustias como Patrona de la Diócesis de Cuenca, mediante una Bula otorgada en Roma por el Papa Juan XXIII, con fecha de 13 de abril de 1962. Los actos de proclamación se celebraron en Cuenca con toda solemnidad, entre los días 15 y 16 de septiembre del citado 1962, que incluyeron tres procesiones con la imagen de la Virgen de las Angustias y el acto central que tuvo lugar en la Catedral.

Si aquella celebración concitó todo el interés de los fieles de la capital y de la provincia, y de manera especial del mundo nazareno, cincuenta años después la efemérides ha pasado de puntillas, sin ningún acto especial por parte del mundo diocesano, aunque no han faltado detalles de cierta relevancia como la donación de un manto de terciopelo y manguitos para la Virgen de las Angustias que se venera en el Santuario, confeccionapor la camarera Delfina Muñoz, y un vestido para estas Bodas de Oro, regalado por Pilar Mozo y confeccionado en el Taller de Bordados «San Julián».

 

La Virgen de las Angustias en la puerta del Santuario.

La devoción a la Virgen de las Angustias en la capital y provincia de Cuenca es de auténtico fervor, que se pone de manifiesto no sólo durante todo el año con visitas a su Santuario en la Hoz del Júcar, sino de una manera muy especial en los días del Viernes de Dolores y sobre todo el Viernes Santo, con un continuado rosario de fieles. Ese día suelen pasar por la ermita de las Angustias unas quince mil personas, como recoge en el libro “Nosotros”, de la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntra. Sra. de las Angustias, el que fuera secretario, Mariano Buendía.

 

DE LAS ANGUSTIAS A LA VIRGEN DE LA LUZ

Ciñéndonos a los actos que se celebraron los días 15 y 16 de septiembre de 1962, para la proclamación del Patronazgo de la Diócesis de la Virgen de las Angustias, coronada el 31 de mayo de 1957, fueron miles las personas que acompañaron a la imagen desde su salida y regreso al santuario. Así, el sábado 15 de septiembre y tras el triduo celebrado en su ermita, la imagen fue sacada  en hombros por parte de varios sacerdotes como reza en sus Estatutos.  Ya en el atrio, las andas fueron portadas por diversos cofrades, precedida por los hermanos mayores  de la Real Congregación de las Angustias, Rafael Mombiedro de la Torre y Juan Antonio Benítez.

 

El obispo Inocencio Rodríguez y varios canónigos acompañaban al cortejo que descendió por la bajada al Recreo Peral, pasando por el Juego de Bolos, donde cayó un aguacero que no impidió el desarrollo del cortejo, hasta llegar por la carretera de Tragacete hasta la parroquia de la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca. Delante de la imagen iban multitud de mujeres y detrás de la misma era un amplio grupo de hombres los que la acompañaban. Costumbres de la época.

Poco antes de llegar a la iglesia de San Antón se le colocó a la Virgen la corona de su Coronación y en la puerta de la parroquia de la Virgen de la Luz esperaba el Ayuntamiento bajo mazas, con su alcalde, Rodrigo Lozano, a la cabeza. El alcalde leyó la consagración de la ciudad a la Virgen de las Angustias y el obispo dio cuenta del privilegio que concedió a Cuenca el Papa Juan XXIII al otorgar la Bula en la que se nombraba a la Virgen de las Angustias Patrona de la Diócesis. También dijo que la lluvia era una bendición en tiempo de sequía, pues días antes hubo misa de rogativas. La talla de las Angustias pasó la noche en la parroquia de la Patrona, con turnos de vela.

 

TEMPRANERA PROCESIÓN

El domingo 16, bien temprano, a las ocho de la mañana, se celebró la Procesión de Penitencia desde San Antón a la Catedral, con recorrido por Calderón de la Barca, Carretería y Aguirre. Al llega a la Diputación, la Corporación Provincial, presidida por Guillermo Ruipérez, leyó la fórmula de la consagración en nombre de la provincia de Cuenca. El brillante cortejo siguió por Aguirre y la Puerta de Valencia, como en el actual los recorrido de Jueves Santo, llegando a la Catedral sobre las diez de la mañana.

 

Delante de la imagen de las Angustias desfilaban grupos de hombres y mujeres, seminaristas y todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Al llegar a la Plaza Mayor se incorporaron numerosos representantes de las parroquias de la provincia.

 

En la Catedral, abarrotada de fieles, se celebró la ceremonia, oficiada por el prelado Inocencio Rodríguez, y ocupando la cátedra el canónigo Simón Calvo Pina, quien dijo con voz rotunda: “Patrona y reina de todas estas gentes. Cuenca ha venido a postrarse ante ti en manifestación de fe”.

 

Terminado el pontifical, el canónigo Emiliano López Falcón dio lectura a la Bula, recibida con aplausos, y seguidamente fue el obispo quien proclamó a la Virgen de las Angustias como patrona de la Diócesis, tras lo cual, el gobernador civil, Eugenio López, de rodillas, leyó el texto de la Consagración de la capital y provincia. El solemne acto terminó con ofrenda de banderines.

 

Grabado de la Virgen de las Angustias de Cuenca de 1798, de Manuel Salvador Carmona.

PROCESIÓN VESPERTINA DE REGRESO

Por la tarde, a las siete, tuvo lugar la procesión de regreso al Santuario, con recorrido por la Plaza Mayor, calle de Pilares y Bajada de las Angustias, que resultó espectacular por el acompañamiento de fieles, siendo portada por el atrio por mujeres y entrando la imagen en la ermita a hombros de sacerdotes. Ese día, a la una de la tarde, el obispo recibió la Medalla de Oro de la Provincia.

EL DIA DE C-LM, 7 de octubre de 2012.  www.eldiadigital.es (Suplementos El Día Nazareno)

1 comentario en “El Cincuentenario de la Patrona de la Diócesis pasó de puntillas

  1. Muy interesante, gracias por la información. Me interesa mucho el grabado de Manuel Salvador Carmona con el que ha ilustrado su texto. ¿sería posible ver la imagen completa? Un salud y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.