El blog de Cuencávila

Páginas de mi Desván, por Jose Vicente Ávila

» Tamaño Fuente «
oct
25

Pregón de las Fiestas 2013 de Segurilla (Toledo)

FIESTAS DE SEGURILLA (TOLEDO) EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MARAVILAS. Jueves, 13 de septiembre 2013. 12 de la noche en la Plaza Mayor. Diego Avila Brande, presidente de la Asociación Cultural Segurilla Siglo XXI.

El Pregón de las Fiestas de Segurilla 2012, en honor del Santísimo Cristo de las Maravillas, le correspondió en esta ocasión  a la Asociación Cultural “Segurilla Siglo XXI”, que ha irrumpido con fuerza en la vida de esta localidad toledana, en la que destacan sus actos culturales como el “Cine Bajo las Estrellas” o el I Ciclo Cine Forum y otras actividades para los más pequeños. El pregón fue pronunciado en la noche del 13 de septiembre por el presidente de esta joven Asociación, el conquense  Diego Avila Brande, que desde hace ocho años es vecino de Segurilla junto a su familia. Las fiestas de Segurilla transcurrieron con gran animación y participación por parte de segurillanos y visitantes. Este es el texto del pregón de Diego Avila Brande.

 

PREGÓN SEGURILLA 2012

 

Buenas noches, vecinos de Segurilla, amigas y amigos segurillanos, Corporación Municipal, Majas y Míster 2012, visitantes de la comarca y de Talavera de la Reina, y demás personas que nos acompañan en estos momentos previos del comienzo de las Fiestas Mayores de nuestra Villa, una de las más antiguas de la provincia de Toledo.

 

Parece que fue ayer cuando despedíamos las fiestas de 2011 y ya tenemos encima, aunque sea un año bisiesto, las celebraciones de este año, después de disfrutar con la Vaquilla en febrero y de la Fiesta del 23 de abril, una tradición que se remonta a dos siglos.

 

En este año de 2012 corresponde el Pregón de Fiestas Mayores a la Asociación Sociocultural Segurilla Siglo XXI, que como bien sabéis lleva casi dos años de existencia, pero desde el primer día ha querido aportar a nuestro pueblo sus inquietudes, compartiendo espacios con las demás asociaciones del municipio, con ese ánimo de aunar esfuerzos para una mayor dinamización de la vida cotidiana del municipio, contribuyendo con sus actividades para chicos y grandes.

No deja de ser curioso, como relevante, que esta Asociación haya nacido en los comienzos del Siglo XXI, cuando nuestro pueblo tiene denominación de origen del Siglo XI, lo cual indica la importancia de Segurilla como atalaya en estas estribaciones de la Sierra de San Vicente, y sobre todo por su dilatada historia como cruce de caminos hacia la Sierra de Gredos y Extremadura, donde iban los pastores y se quedaba la Sierra triste y oscura, como dice la canción.

 

Segurilla Siglo XXI es una Asociación Sociocultural, con una organización democrática de carácter progresista, que basa sus actuaciones en los principios de la democracia interna, la participación de sus asociados, la solidaridad en el conjunto de su ámbito de actuación, con plena independencia respecto a los poderes públicos.

 

Con ese talante estamos esta noche aquí, pregonando a la rosa de los vientos, que quizá podamos ver desde el Observatorio de Segurilla, que las fiestas son de todos y para todos, en ese reflejo de Fuenteovejuna que debiera ser espejo de todos los pueblos pequeños. Todos amigos, compañeros y paisanos, aunque el borrico se quede en la linde.

 

Como ya hemos reflejado en el programa, y aunque las fiestas supongan un paréntesis para disfrutar y divertirse con los actos preparados, debe quedar un espacio para la reflexión sobre el duro momento por el que estamos pasando, pues los recortes y falta de trabajo golpean con fuerza a los débiles y muchas familias tendrán serias dificultades para hacer frente a las necesidades básicas. Dicho esto, nos reafirmamos en que el clima reinante sea el de respeto, la tolerancia, la solidaridad y la cordialidad, invitando a todos a participar en las fiestas.

 

A pesar de los escasos recursos con los que contamos, desde esta Asociación hemos puesto en marcha, entre otras actividades, las sesiones de cine de verano “Bajo las estrellas”, ciclos de vídeo-forum, actuaciones musicales, concursos de dibujo, charlas, visitas culturales, jornadas de convivencia. En fin, un variado abanico de actividades lúdicas y culturales que amplíen la oferta cultural de nuestro pueblo. Agradeciendo de nuevo el trabajo y esfuerzo de los socios y amigos que invierten parte de su tiempo en la realización de las actividades.

No podemos dejar de citar a las asociaciones del municipio que gracias a su dinamismo favorecen la participación de todos los vecinos, siendo parte fundamental en todas sus fiestas:

-Asociación de mujeres “La Alegría”, siempre dispuestas y haciendo honor a su nombre; ¡qué alegría nos hacen pasar todos los años con sus exitosas representaciones!.

-Asociación de madres y padres de alumnos “La Atalaya”, colaborando todos los años en la educación de nuestros hijos con una amplia oferta de actividades.

-Asociación “Amigos del Caballo” de Segurilla, amigos de este precioso animal y de compartir juntos una jornada campestre.

-Asociación de mayores “San Juan Bautista”, representando a un colectivo fundamental de nuestro municipio y pilar de futuras generaciones, buscando en todo momento conseguir un envejecimiento activo y participativo.

-Asociación de cazadores de Segurilla, unidos por su pasión por cazar y como no por almorzar.

-Asociación deportiva “La Atalaya” de Segurilla, dándonos el “relevo” en este pregón, y siempre con su objetivo de fomentar el deporte para todas las edades con un amplio calendario de pruebas.

-Asociaciones juveniles “Sadeo” y “El Riscal” disfrutando de las fiestas más que ninguno y representando los grandes valores que hoy posee nuestra juventud y que podríamos resumir en la autenticidad y sinceridad, la libertad y la inconformidad.

-Asociación Astronómica Mel 111 con su Observatorio Astronómico, el OAS, una de las referencias de la Segurilla del Siglo XXI, que como bien sabéis es un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Si Segurilla es conocida también por un monumento tan representativo como lo es su antigua Atalaya árabe del siglo X, el Observatorio Astronómico es la nueva atalaya del siglo XXI que nos ha tocado vivir, y cuyo nombre hemos dado a nuestra Asociación en la que todos caben y nadie sobra.

Pedimos al ayuntamiento que ofrezca su apoyo incondicional a todas sus asociaciones pues sin su ayuda económica y colaboración resulta casi imposible llevar a cabo los proyectos e iniciativas que planteamos.

Que Segurilla es una villa del siglo XI ya lo dice, con reconocido orgullo histórico, su cartel de entrada, aunque la carretera que aquí nos trae serpenteando cuestas, desde Talavera o desde la Nacional 5, debe ser uno de los pocos vestigios que quedan, pero no para mantenerlo “sine die”, sino para que por quien corresponda, se trace la línea más recta por seguridad vial y por seguridad personal de todos cuantos por esta carretera pasamos, y es por tanto una de las reivindicaciones de este pueblo en el que unos han nacido, otros hemos elegido vivir, y en el que nadie se siente forastero.

Si nos adentramos en la historia de Segurilla podíamos estar toda la noche relatando las batallas del abuelo Cebolleta con las incursiones almohades, la reconquista de Alfonso VI y otras hazañas que fortalecieron a este pueblo y a sus gentes, pero bien pudiéramos destacar, para quienes nos visitan o quieran conocer la Segurilla del Siglo XXI, que aquí pueden venir a conocer la iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de la Soledad, la Ermita de Santa Ana, la Atalaya con sus 18 metros de altura, las fuentes, el lavadero y tantos otros rincones interesantes.

Puede que a ojos de algunos, Segurilla sea un pueblo no muy grande. He de decir que esta percepción es totalmente subjetiva y que se aleja de la realidad. El tamaño físico aquí no importa. Lo que importa es la calidad de las gentes que la habitan, la alegría de compartir una comida, unos bailes o una conversación. Lo mismo se puede decir de sus fiestas. No importa el dinero invertido por el ayuntamiento, ni que vengan artistas famosos. Lo realmente importante, que hace que nuestras fiestas sean grandes, es el saber divertirse respetando a los demás, la tolerancia de los segurillanos y segurillanas respecto a lo que es diferente, la cordialidad con que se recibe a la gente de fuera que viene a compartir nuestras celebraciones, y no voy a dar más pistas porque si no sube la prima de riesgo.

Y aquí el único riesgo que podemos correr es con el tradicional encierro por las calles, con los caballos y cabestros por el campo, pero en este arte torero tenemos buenos recortadores, que no debemos confundir con los recortadores del bolsillo, aunque ya es sabido que para tener fiestas hay que pagar a tocateja, porque como decía un cartel muy ocurrente en un bar de mi tierra, hoy no se fía, mañana sí.

Queremos dar la bienvenida a los nuevos segurillanos y segurillanas y como no tener un recuerdo muy especial para todos aquellos que ya no pueden estar con nosotros.

Y aunque hablo en representación de la Asociación Cultural Segurilla Siglo XXI, permitidme una reflexión personal para decir en voz alta que tengo el corazón dividido entre la Cuenca que me vio nacer, crecer y formarme, y enamorarme de una talaverana al lado de la Torre de Mangana, que es la atalaya cercana donde viven mis padres, y la Segurilla que me ha acogido, junto a mi mujer y mis hijos, y en la que he sumado muchos amigos y buenos vecinos, y donde me siento como en casa. Me gustaría saludar de forma especial a mi padre, cómplice desde la distancia, y a la abuela de mi mujer, segurillana de cuna, que hoy contempla orgullosa cómo su nieta ha vuelto a las raíces y cómo sus biznietos juegan por las calles que a ella la vieron crecer. ¡Ay abuela Rosario qué vueltas da la vida!.

Vaya, me he emocionado, ahora que entramos en la recta final para pediros que colaboréis en estas Fiestas con la asistencia y participación en todos los actos que nos esperan, algunos ya celebrados en la Semana Cultural, destacando sobre todo la gran noche musical participativa que vivimos con la Escuela de Música, de manera especial los niños, que son la alegría y el futuro de nuestro pueblo. Ellos deben ser parte protagonista de la fiesta.

Tenemos plena seguridad de que la escuela y la cultura son los cimientos básicos de una sociedad, por eso no debemos olvidar nunca que lo que nuestros hijos reciban en la escuela será nuestro legado para el futuro, su futuro. Y pensando en ese futuro, todos y todas debemos comprometernos para que los más pequeños reciban la mejor preparación posible.

Las fiestas mayores están en marcha, que la crisis no nos impida que bailemos, olvidémonos del Euribor y del Banco Central Europeo, del iva y del ibi, que la Mérkel nos invite a una ronda, que la prima de riesgo no nos dé la vara, y que la vara del alcalde sirva para dar el chupinazo de las fiestas 2012, con los fuegos artificiales y la verbena, y sobre todo que nos amemos al amanecer cuando el gallo despierte nuestros sueños.

Pero lo de esta noche no es un sueño, sino que Segurilla está de fiestas y las vamos a disfrutar.

 

¡Viva Segurilla y todos sus vecinos!

La Asociación Sociocultural Segurilla Siglo XXI ¡les desea unas felices fiestas!

¡Buenas noches y muchas gracias!

¡Quedan inauguradas las fiestas de 2012!

 

 

 

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario