Influencia de la Santa Cena de Orihuela con la de Cuenca

El Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena, que se celebra cada dos años del 6 al 8 de diciembre, aprovechando el “puente” de la Constitución y de la Inmaculada, tiene este año como escenario la localidad valenciana de Alzira y de manera  excepcional la Catedral de Valencia y su Capilla del Santo Cáliz. Según datos de los organizadores, se espera la asistencia de más de 150 cofrades de toda España, en su XII Edición, entre ellos 18 representantes de la Venerable Hermandad de la Santa Cena de Cuenca y alguna otra cofradía de Castilla-La Mancha.

El presidente del Encuentro, Joaquín Tortosa, manifestó en una reciente visita a la Diputación de Valencia que “el Encuentro Nacional se celebra cada dos años y persigue crear lazos de amistad entre las cofradías, que tienen como titular el paso de la Santa Cena con charlas, eucaristías y visitas culturales, en las que damos a conocer la singularidad de la Semana Santa de Alzira”. Se han preparado diversos actos, entre ellos el desfile inaugural hasta el Ayuntamiento, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores, y la recepción en la Catedral de Valencia por parte del arzobispo, que oficiará la eucaristía, y el obligado paseo en barca por la Albufera, además de visitar museos y asistir a las conferencias.

LA CENA DE ORIHUELA Y LA DE CUENCA

La actualidad de este Congreso nos ha llevado a conocer un pequeño misterio que existe entre los “pasos” de la Santa Cena de Orihuela (Alicante), realizada en 1944 por el escultor Galarza, y el de Cuenca, obra del escultor valenciano Octavio Vicent, que empezó a desfilar en 1984. Entre ambos conjuntos escultóricos existe gran similitud y ello tiene su explicación, según desvela Luis Miguel García Lozano, en un texto que publica en la web “lahornacina.com”, titulado “Enrique Moreno Galarza, el gran desconocido”.

Santa Cena de Orihuela, de Enrique Galarza, 1944. Foto: Hdad Santa Cena.

Precisamente sobre el escultor Galarza escribieron en EL DÍA con mucho criterio José Javier Ortí  Robles (autor de su biografía) y José Miguel Carretero, en la búsqueda de los orígenes sobre el autor de la imagen de la Virgen de las Angustias del Santuario de Cuenca, que bien podría tratarse de Enrique Galarza, según los datos manejados.

Pero la historia de Galarza con Cuenca tiene ahora otro hilo conductor, aunque sea de soslayo, con la Semana Santa conquense y, en concreto, con el “paso” de la Santa Cena. Escribe Luis Miguel García que “Galarza realizó para Orihuela importantes imágenes tanto para procesionar como para darle culto en sus iglesias. Muestra de ello es el Cristo de la Capilla del Colegio”. Y añade:  “De entre todas las esculturas pasionales cabe destacar la del conjunto de la Santa Cena, titular de la Cofradía de la Santa Cena y de la institución de la Eucaristía. Esta escultura ha sido copiada en múltiples ocasiones por autores muy diversos y para ciudades muy diferentes, el caso de la Santa Cena de Cuenca, Alicante o Huelva”.

AFIRMACIÓN REALIZADA POR GALARZA

Apunta García Lozano que  “Galarza advirtió que en contra de lo que se decía, el tan sólo talló un conjunto de la Santa Cena, y fue el de Orihuela, auténtica obra de arte que según sus propias palabras constituye una de sus obras de arte junto con la de la Divina Pastora”. En este caso, el autor  anota la siguiente cita: “Afirmación realizada por el propio Enrique Galarza y que yo escuché personalmente en un homenaje que se le hizo años antes de morir; dicha afirmación la confirmó el presidente de la Cofradía de la Sagrada Cena de Orihuela, que estuvo hablando del tema con Galarza en una visita que le hizo la junta directiva de esa cofradía a Picassen en Valencia”.

“Su presidente me confirmó –añade– que le dio permiso al escultor valenciano Octavio Vicent Cortina para realizar una copia del misterio oriolano con destino a la Hermandad de la Cena de Cuenca en el año 1983, aunque después Vicent lo talló a la hebrea y dándole movilidad a las esculturas, para intercalar imágenes de pie y sentadas, incluso sobrepasando la altura la imagen de Cristo, cosa a la que Galarza no tendía. Pese a esos cambios que introdujo el autor se observa claramente y a simple vista la influencia del conjunto oriolano sobre el conquense, hasta en las caras de los integrantes”.

Santa Cena de Cuenca, de Octavio Viocent, de 1985

El artículo en cuestión se ilustra además con sendas fotografías de la Santa Cena de Orihuela y de la Santa Cena de Cuenca. Un trabajo por tanto muy interesante de Luis Miguel García Lozano, en ese decidido y loable afán de dar a conocer la obra del cada día más conocido escultor e imaginero Enrique Galarza, fallecido en 2000, a los 104 años de edad.

EL DIA DE C-LM (EL DIA NAZARENO). 2 de diciembre de 2012

 

1 comentario en “Influencia de la Santa Cena de Orihuela con la de Cuenca

  1. Soy el autor del artículo sobre el que versa el presente post.

    Muchas gracias por vuestras palabras que agradezco. Desde luego, existe un problema y es que este tipo de cosas no suelen ser debidamente documentadas, y por tanto existe una falta de fuentes primarias que obligan a acudir a testimonios y fuentes orales, mientras sigan con vida los poseedores de esta información. Es importante que se vaya recogiendo todo de modo diligente, habida cuenta que hay mucho más en las memorias que en papel.

    Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.