El último macro puente

Pasó el macropuente de la Constitución y la Inmaculada que, al decir de los noticiarios, ha tenido una incidencia entre un 60 y un 70 por ciento en el turismo a nivel nacional, aunque parece que ha supuesto un respiro para el turismo de interior. En Cuenca nos ha dado la impresión de que este puente turístico ha sido inferior al de otros años, aunque sin embargo los datos apuntan entre un 80 y un 85 por ciento de visitas, que tampoco está mal conforme se encuentra “el patio” de la crisis, recortes y más recortes que frenan el entusiasmo por viajar. Aun así, entre jueves y el sábado se ha visto muy animado el Casco Antiguo y otros lugares de la ciudad que suelen frecuentar los visitantes.

Quizás ha sido el último largo “puente” de los venideros en el calendario, ya que en 2013 la fiesta de la Constitución será en viernes y la de la Inmaculada el domingo, y son pocas las Comunidades que han pasado el día 8 de diciembre al lunes 9. Y para el futuro ya se sabe que se quieren reajustar algunas fechas festivas para evitar esos macro puentes. Sin embargo, el año que viene Cuenca será una de las pocas provincias españolas, si acaso la única, que tendrá un macro puente con cuatro días señalados en rojo en su particular calendario festivo: serán el 30 de mayo, fiesta de Corpus Christi en la Región y el 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha; el 1 de junio, sábado, es la fiesta local de la Virgen de la Luz, y el 2 de junio, domingo. La ciudad se quedará semidesierta para colmo de todos los sectores y la Región levantina, sobre todo, será una vez más la más beneficiada. Ya se ha hecho costumbre.

 

Estos días la hostelería conquense dirá su palabra sobre si Cuenca sigue siendo ciudad preferida por muchos visitantes que así, a ojo de buen cubero, sí lo parece, aunque la ciudad siga ofreciendo algunas carencias, sobre todo de tipo informativo. Un pequeño detalle, de los muchos que se pueden dar, es la ausencia de señales de paradas del autobús urbano en la Plaza Mayor, con las respectivas indicaciones de recorridos, incluido el del AVE. La gente pregunta y sólo encuentra un letrero de BUS pintado en el suelo. Nada más. Es aconsejable que existan esos postes de parada con sus itinerarios, como por ejemplo existen en la Plaza otros postes indicadores de noticias o de lugares próximos.

 

Este ejemplo de horarios, incluido los del AVE insistimos, debieran aparecer en el resto de paradas del Casco donde aún quedan algunos recorridos del anterior servicio con el «buho» incluido, que incide en el equívoco. Hablando de autobuses del AVE hemos podido contemplar el nuevo servicio urbano panorámico con recorrido por la Hoz del Huécar, con diversas paradas y llegada a la Plaza Mayor, para volver a la estación del AVE .

 

Si de autobuses seguimos hablando, el sábado ocurrió un hecho que se puede repetir si no se toman cartas en el asunto. Se trata del autobús urbano que gira hacia Doctor Chirino desde el Parque de San Julián. En las esquinas suelen aparcar vehículos que impiden que los autobuses puedan girar correctamente hacia una calle que sólo es para el transporte urbano. El sábado, a esos de las diez menos cuarto de la noche, se produjo un atasco de más de un cuarto de hora por culpa de quienes aparcan donde no deben e incluso lo suelen hacer como si tal cosa en las propias paradas del autobús. Algunos turistas lo comentaban con no poco asombro.

 

Son muchos los detalles que se pueden contar para mejorar la ciudad de cara al turismo no sólo en el transporte y del propio paisaje en sí, más o menos cuidado, sino sobre todo en el importante asunto de la gastronomía, pues el boca a boca, y nunca mejor dicho, es la mejor o la peor publicidad que se pueda dar. No todo es culpa de la crisis.

La sombra del Monumento a la Constitución se proyecta sobre la fachada del Seminario

Ojalá que para el año próximo en el “puente de la Constitución y la Inmaculada”, de viernes a domingo en esta Comunidad castellano-manchega, tengamos ya completamente arreglada, con el nuevo proyecto, la Plaza de Mangana con su Torre de Mangana iluminada y el Monumento a la Constitución adecentado y bien explicado para los visitantes, con esa frase que lo define en palabras de Gustavo Torner:  “Estructura plural y unitaria en equilibrio por tensiones contradictorias sobre una base de gran firmeza”. Una escultura que merece el mayor respeto por lo que representa, aunque ya se sabe que sobre el arte también suele haber “tensiones contradictorias”. Como las que hoy tenemos.

www.eldiadigital.es (Blog El Tin-Tan de Mangana). 9 de diciembre de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.