Derrumbe parcial del popular Puente del Chantre

Aspecto del puente del Chantre horas después del derrumbe. Foto: Pilar Belmonte.

El día 3 de abril se derrumbó de forma parcial el muro de uno de los laterales del puente del siglo XV, conocido popularmente como el Puente del Chantre, según información de la agencia Europa Press, que cita fuentes del Ayuntamiento de Cuenca. Este puente fue reconstruido en 1882 y terminado el 15 de marzo de 1883, es decir, hace 130 años. Las mismas fuentes señalan que “las causas parecen responder a las lluvias registradas en las últimas semanas en Cuenca, que han empeorado el deteriorado estado del puente. Sobre el Puente del Chantre, el escritor y profesor Antonio Rodríguez Saiz publicó un interesante y documentado artículo-reportaje en el número 89 del Boletín de Información Municipal “Ciudad de Cuenca”, editado por el Ayuntamiento, correspondiente al trimestre septiembre-diciembre de 1987.

Un aspecto del derrumbe en un lateral. Foto: Pilar Belmonte

Bajo el título “El Puente del Chantre ha cumplido cien años”, ilustrado con imágenes del reconocido fotógrafo Ramón Herraiz, Antonio Rodríguez profundizaba en la historia del popular puente, mandado construir en el siglo XV por el chantre de la Catedral, Nuño Álvarez Osorio, de ahí el origen del nombre del primitivo puente. Con el paso del tiempo se fue deteriorando y en 1881 el Ayuntamiento de Cuenca acordó su reconstrucción, como queda reflejado en la placa colocada en el centro del puente. Ya en su artículo de 1987, Antonio Rodríguez advertía “que necesita una urgente reparación, pues su estado hoy es francamente lastimoso y encierra un claro peligro para aquellos que lo cruzan”.

Según informaba Europa Press, “horas antes de que se produjera el derrumbe, el Ayuntamiento de Cuenca había recibido la llamada de un vecino en la que alertaba que había visto unas grietas en el puente, por lo que el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento procedió a acordonar la zona y a cerrar el puente al tránsito de peatones y vehículos”.

Estos días, el paraje del Chantre aparece inundado por la crecida de las aguas del Júcar, afectando a la zona recreativa de juegos infantiles y a las casetas de bebidas autorizadas.  Este paraje es muy frecuentado durante los fines de semana, en el buen tiempo, tanto en la zona dedicada al ocio y la gastronomía, en la que existen numerosas mesas de piedra y madera, como en la zona de baño. También el cercano paraje de “La Torre” ofrece una imagen espectacular con la crecida del Río Júcar.

Dado que en la actualidad se trata de un paso no “muy frecuentado”, pues existen otras vías de comunicación para acceder a la zona de recreo de El Chantre, el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que buscará las fórmulas para arreglar el puente, ya que tiene un coste ciertamente elevado y en estos momentos el Consistorio conquense no puede hacer frente a la correspondiente obra con la urgencia necesaria. Sobre esa urgencia ya hablaba Antonio Rodríguez en el trabajo que hizo en 1987 y han pasado 26 años. Pinchar el PDF “Centenario Puente del Chantre”. Centenario Chantre

Otra imagen del estado en que se encontraba el puente antes de ser cerrado a los transeúntes. Foto: Pilar Belmonte.

Un comentario en “Derrumbe parcial del popular Puente del Chantre

Deja un comentario