Un Diccionario y tres libros para el Día del Libro en Cuenca

Cuenca celebra el Día del Libro este martes 23 abril de 2013 con una serie de actos en la Plaza de la Hispanidad, organizados por la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, en colaboración con diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento. Diez librerías y dos floristerías se han sumado a la fiesta del Libro en la calle, que en el mes de mayo tendrá protagonismo con la Feria en los Jardines de la Diputación. Para este Día del Libro destacan sobremanera un Diccionario conquense y tres libros de la Biblioteca “Temas de Cuenca”, de la editorial Olcades, que dirige José Luis Muñoz.

DICCIONARIO DE ANDAR POR CASA

Podríamos decir, al viejo estilo publicitario: este es el libro que todo el mundo estaba esperando. No es una guía al uso, no es un callejero, no es un repertorio de curiosidades, no es un cuestionario de respuestas a preguntas incómodas, pero de todo ello tiene y más aún: es un Diccionario, ordenado de la A a la Z, como mandan los cánones, que será utilísimo para andar por casa, por esta casa a la que llamamos Cuenca.

Aquí están las calles, todas, las actuales y las antiguas, con el apunte biográfico sobre sus títulos, los edificios públicos, los privados que tienen interés, los parajes más conocidos y algunos otros a los que no va nadie, las fiestas y, en fin, todo aquello que puede ayudar a que el paseante, sea natural o foráneo, pueda caminar por estas calles sabiendo dónde está y qué se puede encontrar. Y todo ello acompañado de un abundante repertorio fotográfico.

“Diccionario de andar por casa”

José Luis Muñoz

Ediciones Olcades

Precio: 24 euros.

 

TRES EJEMPLARES PARA EL DÍA DEL LIBRO EN CUENCA

 La Biblioteca Temas de Cuenca es una nueva colección de libros que salIÓ a la vida pública con la intención de recopilar, en volúmenes sucesivos, conocimientos, saberes y curiosidades sobre la historia, el arte, las costumbres y la vida de la provincia de Cuenca. Tres libros son los primeros que han visto la luz para iniciar esta colección llamada a proporcionar un conocimiento más amplio sobre cuestiones en las que, quizá, no siempre se piensa con la debida atención.

 

FIESTA DE TOROS EN EL COSO DEL HUÉCAR.

Edición de José Luis Muñoz

Dibujos de Vitejo de la Vega

Precio: 14 euros

Hubo, sí, toros en el coso del Huécar y fueron, en aquellos tiempos barrocos, ocasiones memorables, como ahora lo será recrear aquel ambiente a través de dos singulares poemas: un largo relato, en octavas reales, original del clérigo Juan Bautista Justiniano (1625) y el otro un romance anónimo atribuido a “un sujeto muy ilustrado” (1685). Todo ello con una introducción de José Luis Muñoz para situar la época y las circunstancias de aquellos sucesos, y unas espectaculares ilustraciones, realmente su trabajo póstumo, de Vitejo de la Vega.

 

LAS ESCUELAS PALAFOX: EL SUEÑO EDUCATIVO DE UN OBISPO ILUSTRADO

Clotilde Navarro

Precio: 12 euros

El obispo Antonio Palafox Croy de Abre llena toda una época de la vida de Cuenca, en el tramo final del siglo XVIII y los dos primeros años del XIX (murió en 1802) por su incansable actividad como promotor de iniciativas industriales, urbanización de la ciudad y, sobre todo, por su extraordinaria iniciativa al promover la constitución de dos Escuelas públicas, una de niños y otra de niñas, en la zona inmediata a la iglesia de El Salvador. La vida y, sobre todo, la obra educativa de aquel singular personaje, renacen ahora en un estudio que analiza la situación de la ciudad y desenvuelve de manera detalla la forma en que Palafox afrontó una iniciativa ciertamente singular entonces.

 

EL PARQUE DE SAN JULIÁN (Y OTROS JARDINES Y ÁRBOLES EN CUENCA)

Nicasio Guardia Jiménez

Fotos: Olga Muñoz

Precio: 16 euros

 El parque de San Julián está ahí, a la vista de todo el mundo, en el centro vital de la ciudad, dispuesto ya a cumplir su centenario en breve plazo. Fue el primer jardín con que se dotó a un ámbito social que entonces era solo urbanismo y trajín, se trazó con un evidente encanto entre romántico y afrancesado y se le dotó de un elemento imprescindible, el quiosco para la música. A pesar de su entronque popular, no han faltado sobre él las amenazas que periódicamente lo ponen en peligro ni los abusos que de una mala utilización que distorsionan su carácter. De todo ello, y sobre todo de sus árboles, y de otros distribuidos por las calles de Cuenca, se habla en este libro, escrito por un auténtico experto en la materia.

Tres estupendas obras en el amplio catálogo de publicaciones conquenses, tanto para este Día del Libro o para cualquier ocasión. En mayo, como decimos, tendremos la Feria del Libro en la segunda quincena, en los Jardines de la Diputación, en el Bicentenario de la institución provincial.

 

 

 

 

 

Deja un comentario