Benedicto Sacristán cedió a seis Hermandades fotografías de obras de Marco Pérez

Plaza de agradecimiento de las seis hermandades a José Benedicto Sacristán

Parte de la obra imaginera de Luis Marco Pérez, en su etapa desde 1930 hasta 1936 y posterior a la guerra civil, en fotografías y negativos, algunos en placas de cristal, fue entregada por parte de José Benedicto Sacristán a seis hermandades de la Semana Santa de Cuenca, dado que mantienen  viva la memoria del escultor e imaginero de Fuentelespino de Haro. Biógrafo, amigo y paisano del escultor, José Benedicto escribió el libro “Vida y obra del escultor Luis Marco Pérez” y durante los 30 años que se han cumplido de la muerte del escultor, ha guardado numeroso material gráfico y escrito.

José Benedicto Sacristán con la placa de recuerdo.

Así, el sábado 13 de abril, y en la  Sede de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, en la calle del Peso, se celebró el acto de firma protocolaria de documentos de cesión de material gráfico (negativos básicamente) por parte del citado José Benedicto Sacristán a cinco de nuestras Hermandades (La Borriquilla, El Prendimiento, La Santa Cena, el Ecce-Homo de San Gil y la Virgen de las Angustias), informa Joaquín López, vicesecretario de la Santa Cena.

 

“José Benedicto Sacristán es propietario de todo este material que ha ido recopilando a través de los tiempos, de su paisano y familiar, el inigualable D. Luis Marco Pérez, y que dada su edad, ha decidido ceder a estas Hermandades para que se haga el uso que convenga, para el engrandecimiento tanto de la Semana Santa de Cuenca, como de la figura del imaginero conquense Marco Pérez”.

A continuación se celebró una comida entre todos los presentes, representantes de estas Hermandades, “en la que Pepe Benedicto, su mujer y sus familiares, que acudieron al acto de cesión, fueron amablemente invitados. Por parte de la Santa Cena, acudieron al acto de firma, el Hermano Mayor Presidente, Luis Guijarro Gallarte, y el Vicesecretario, Joaquín López López”.

Los representantes de las seis hermandades con José Benedicto y su familia, junto a la estatua de Marco Pérez en la plazuela de San Andrés

Un acto muy emotivo en el que por encima de todo se pudo percibir la sensibilidad y el cariño de José Benedicto en torno a la figura de su paisano Marco Pérez, y sobre todo la confianza expresada de que con esta entrega deposita este pequeño tesoro entre las hermandades citadas, entre ellas la de San Juan Bautista, que ya en el mes de enero recibió otra gran fotografía y el correspondiente negativo.

 

Un comentario en “Benedicto Sacristán cedió a seis Hermandades fotografías de obras de Marco Pérez

  1. No es ningún merito compartir con tus semejantes lo poco que uno tiene. Es, a mi entender, un mandato evangélico. Llegado a mi edad, y con la salud bastante quebrantada que me impide seguir trabajando por ensalzar a mi pueblo y a las gentes de bien, sería un mezquino que todo lo que he logrado reunir en casi 40 años de investigación lo destruyera o tirara a la basura. Mis principios no me lo permiten. Es por ello, y repito, no es ningún mérito, poner a disposición de personas e instituciones todo el material relacionado con D. Luis Marco Pérez. Los investigadores, historiadores y hermandades lo saben. Gracias a todos por aceptar lo poco que puedo ofrecer. Que Dios os bendiga.

Deja un comentario