La junta general de la Santa Cena repasó las incidencias del Miércoles Santo

En la mesa presidencial, el consiliario Miguel Ángel Albares, Luis Guijarro y Armando Martorell.

Tras un Miércoles Santo pasado por agua, con momentos de confusión y cierta tensión en la procesión del “Silencio”, sobre todo tras la salida de la Plaza Mayor, alternados con otros muchos pasajes de brillantez procesional, en la noche que marcó la meteorología, sin Luna de Parasceve y nubarrones de chubascos intermitentes, se esperaba con cierta expectación la junta general de la Venerable Hermandad de la Santa Cena, que abría el cortejo en el descenso y que se vio inmersa en el primer gran chaparrón de la noche, cuando el “paso” se encontraba entre la calle de Alfonso VIII, en la zona más estrecha, esquina con Zapaterías o Mosén Diego de Valera. Según comenta el vicesecretario de la Hermandad, Joaquín López, “la junta general estuvo estupenda y salió todo a pedir de boca”.

Cabe recordar que en el momento en el que el “paso” de la Santa Cena, de Octavio Vicent, cubierto por una gran funda de plástico, se encontraba en esa esquina de la antigua Correduría, que da acceso a la calle de Zapaterías, empezó a llover con tanta fuerza que la Banda de Tambores y Cornetas dejó de tocar y los banceros de la Cena ascendieron hasta la anteplaza, “marcha atrás”, encontrándose cortado el acceso por el arco principal del Ayuntamiento por  el “paso” de Jesús Orando en el Huerto, lo que originó la discusión ya conocida, con la decisión de que la procesión continuase su descenso, una vez que la lluvia remitió.

 

APOYO A LA JUNTA DE DIPUTACIÓN

Sobre este asunto, en la junta general de la Santa Cena se dio lectura a los informes de la Junta de Diputación, sobre “todo lo acontecido el pasado Miércoles Santo, para que todos supiesen lo que la Directiva supo en cada momento, y las decisiones que se tomaron en cada instante, según iban desarrollándose los acontecimientos”, señala Joaquín López, que a renglón seguido apunta:  “Todo fue del agrado y aprobación de los presentes, que mostraron en todo momento su apoyo a la Junta de Diputación y a todas sus decisiones, y su más enérgica protesta ante los hechos acaecidos en la anteplaza, cuando la Imagen trató de retornar a su Templo de origen (la Catedral), dada la intensidad de la lluvia, y siguiendo el protocolo de actuación aprobado por la Junta de Cofradías, y momentos en los que, por circunstancias, no se pudo lograr retornar a la Catedral”.

 

LA PUERTA DE LA CATEDRAL ESTABA ABIERTA

Informa el vicesecretario que la Catedral  “ya estaba con las puertas abiertas por parte de D. Miguel Ángel Albares y de Francisco Javier Triguero, con el fin de que el “paso” pudiera entrar por la lluvia; hubo rechazo en la junta al sentimiento generalizado de que la Procesión dejó “sola” y “abandonada” a la Santa Cena, con una Banda de Cornetas ya desmantelada, con el público marchándose a refugiarse, y con los hermanos de filas de todas las hermandades abandonando el cortejo”.

 

SUBASTA DE BANZOS: A UNA MEDIA DE 185 EUROS

En la junta general de la Santa Cena, en la que se aprobó el acta de la sesión  anterior y el estado de las cuentas, se trataron otros asuntos del orden del día, como la subasta de banzos, que, según informa Joaquín López, “se cubrió totalmente con los 66 banceros,  a una media de 185 euros. Los enseres también se cubrieron en la subasta, y a unos precios similares a los de años anteriores, motivo por el cual, esta Junta de Diputación se siente totalmente orgullosa, como lo ha estado siempre, del comportamiento y reacción de sus hermanos, que siempre han sabido estar a la altura de las circunstancias”.

Las fotografías de la antigua Santa Cena, recogidas por Luis Guijarro y Joaquin López.

FOTOGRAFÍAS DEL ANTIGUO PASO DE LA CENA, DE MARCO PÉREZ

La directiva informó que durante la mañana de ese día, se hizo entrega a la Hermandad de la Santa Cena de unas fotografías y negativos del antiguo “paso”, que hizo Luis Marco Pérez y que desfiló por vez primera el Jueves Santo de 1930. Esa entrega la realizó José Benedicto Sacristán, un paisano del escultor que escribió una biografía del imaginero de Fuentelespino de Moya, y que dada su relación con Marco Pérez, tenía bastante material fotográfico que ha entregado a diversas hermandades. Los asistentes a la junta dieron su aprobación “con un entusiasmo generalizado, mostrándose a los presentes los primeros negativos fotográficos que Marco Pérez realizó del desaparecido “paso” de la Santa Cena y que nos han sido donados”.

 

PEDRO ORTEGA CANALES, NUEVO HERMANO MAYOR PRESIDENTE

Finalmente, en el apartado de Ruegos y Preguntas, hubo variedad de propuestas para afrontar en el futuro, “algunas de las cuales serán, por supuesto, estudiadas debidamente”, señala Joaquín López, quien informa que “el Hermano Mayor Presidente que toca para este próximo “ejercicio nazareno” es Pedro Ortega Canales, mientras que al Hermano Mayor saliente, Luis Guijarro Gallarte, le fue reconocida su labor durante este año, agradeciéndole con un pequeño obsequio, el tradicional Nazareno de Bux, que recibió muy emocionado. La respuesta de la Hermandad  en la junta general fue estupenda, con una afluencia masiva de hermanos”.

 

 

Deja un comentario