Romerías de Pentecostés en la provincia de Cuenca

Las Romerías del Domingo de Pentecostés, en unos casos el sábado o el lunes de la Pascua, se prodigan en la provincia de Cuenca donde la tradición manda. En este recorrido festivo conquense destaca, sobre todo, la romería de la Virgen de Rus en San Clemente, con el regreso de la venerada imagen a su ermita de Rus. La Virgen de la Consolación en Iniesta o la Virgen de la Misericordia en Puebla de Almenara, en este caso como Bajada de la Patrona hasta la iglesia de la Asunción, donde estará hasta el 24 de agosto. En Saelices, en el Cerro, la romería se hace en honor de la Virgen de los Remedios, amén de otras celebraciones marianas en la provincia conquense. Destacan dos versos a la Virgen de  Rus y a la  de Misericordia, de 1902 y 1903, respectivamente.

En Cuenca, el Domingo de Pentecostés tenía su cita en la Capilla del Espíritu Santo, cerrada en los últimos años, que en próximas fechas será objeto de obras de remodelación de la cubierta durante varios meses, lo que hace suponer que el próximo año 2014 se pueda celebrar la venida del Espíritu Santo en la clausurada capilla.

Recuperamos un reportajillo de “Páginas de mi Desván”, publicado el 29 de mayo de 1993 en “El Día de Cuenca”, en el que hay que aclarar que donde se dice cuarenta días, se refiere a la Ascensión, cuando se celebraba en jueves, pues el Domingo de Pentecostés se cumple a  los cincuenta días de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de “Pentecostés”, domingo en el que finaliza el tiempo pascual. Pinchar en PDF.  Pentecostés 93

Deja un comentario