Se hizo justicia con Rangel y ahora toca ganar «sí o sí»

El empate sin goles en Don Benito obliga a la U.B. Conquense  aganar “sì o sí” en el partido de vuelta en La Fuensanta, o como “mal menor”, llegar a la prórroga y a los penalties, si el marcador no se mueve. Cualquier empate sin goles beneficia al equipo pacense. La primera preocupación que tenía el club blanquinegro era la de impugnar la segunda tarjeta al defensa Rangel por considerarla injusta, y el Juez de Competición atendió la razonada petición del Conquense, aunque no tuvo “piedad” del entrenador, Jordi Fabregat, al que sancionó con tres partidos por reincidente. El partido de vuelta, el domingo a las 18 horas en La Fuensanta por si hubiese prórroga al no contar con iluminación  La expectación es máxima y debe notarse en los graderíos del estadio.

SIN EFECTO LA SEGUNDA TARJETA A RANGEL

No podía ser de otra manera. A la vista de las imágenes de la televisión se pudo constatar de la rigurosidad del colegiado salmantino González Hernández cuando expulsó a Rangel en el minuto 89, propiciando con ello la airada protesta del entrenador, Jordi Fabregat, ante tamaño dislate arbitral. La resolución dictada por el Juez de Competición es tan clara como diáfana y la reproducimos en su totalidad:

«Expediente nº 546 – 2012/2013

Vistos el acta y demás documentos correspondientes al partido de ida de la segunda eliminatoria de la segunda fase del Campeonato Nacional de Liga de Tercera División, disputado el día 9 de los corrientes entre los clubs C.D. Don Benito y U.B. Conquense, el Juez de Competición adopta la siguiente  RESOLUCIÓN

ANTECEDENTES

Primero.- El acta arbitral, en el apartado de jugadores, bajo el epígrafe de amonestaciones, literalmente transcrito, dice: “U.B. Conquense: Al nº 4 D. Antonio Jiménez Rangel (min. 38) por disputar un balón a un contrario en un salto, con el brazo de forma temeraria contactando con él […] Al nº 4 D. Antonio Jiménez Rangel (min. 89) por disputar un balón a un contrario en un salto con el brazo de forma temeraria contactando con él”; haciéndose constar, en el capítulo de expulsiones, lo siguiente: “U.B. Conquense: Al nº 4 D. Antonio Jiménez Rangel (min. 89) por doble amonestación indicando los motivos en el apartado correspondiente”.

Segundo.- En tiempo y forma la UB Conquense formula escrito de alegaciones en relación con la segunda de las amonestaciones arbitrales de las que fue objeto el citado futbolista, aportando prueba videográfica.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero.- Tras el visionado de las imágenes aportadas por la U.B. Conquense, no se aprecia que el jugador salte con el brazo “de forma temeraria”, como literalmente se recoge en el acta arbitral, sino que se trata de la disputa de un balón entre dos contendientes en la que el jugador Don Antonio Jiménez Rangel, lejos de contactar o empujar al adversario, es quien recibe un golpe del brazo del jugador contrario en su cuello. Así pues, nos encontramos ante un error material manifiesto, por no corresponderse la descripción de los hechos que motivaron la amonestación con la acción que se desprende de las imágenes.

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 27.3 y 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF, procede dejar sin efecto la segunda amonestación objeto de impugnación. Por lo anteriormente expuesto, este Juez de Competición,

ACUERDA: Dejar sin efectos disciplinarios la segunda amonestación arbitral, y consiguiente expulsión por doble amonestación, de las que fue objeto el jugador de la UB Conquense, D. ANTONIO JIMÉNEZ RANGEL, imponiéndole sanción de AMONESTACIÓN por emplear juego peligroso en el minuto 38, con multa accesoria al club en cuantía de 15,00 euros, en aplicación de los artículos 111.1.a) y 52.5 del Código Disciplinario de la RFEF”.

SIN PIEDAD PARA EL ENTRENADOR FABREGAT: TRES PARTIDOS

No ha corrido la misma suerte el entrenador de la Balompédica, Jordi Fabregat, que ha sido sancionado con tres partidos, tras ser expulsado el pasado domingo en Don Benito. El hecho  tuvo lugar en el minuto 89 tras ser amonestado y expulsado el jugador Rangel. Según el acta, el colegiado expulsó a Fabregat “por protestar de forma airada y ostensible, con los brazos en alto, una decisión mía”.

En este caso el Juez de Competición ha tirado de hemeroteca de actas arbitrales y como era la tercera expulsión de la temporada le ha sancionado con tres partidos. Aunque la decisión se ajusta a lo establecido, sorprende que en este caso el Juez no tenga en cuenta lo que dice en su resolución sobre Rangel y el “error arbitral”, pues decía el juez que  “nos encontramos ante un error material manifiesto, por no corresponderse la descripción de los hechos que motivaron la amonestación con la acción que se desprende de las imágenes”. Precisamente la protesta de Fabregat vino como consecuencia de la “metedura de pata” arbitral, dado que quien realmente recibió el golpe fue Rangel por parte del jugador rival. Una amonestación hubiera bastado para Fabregat por esa protesta, sobre una expulsión que era errónea.

 

EL CONQUENSE MERECE EL APOYO UNÁNIME DE LA AFICIÓN

Lo que importa ahora es que el equipo esté totalmente centrado de cara al encuentro del domingo, a las seis de la tarde, que ofrecerá CMT. El calor veraniego que estos días se nota en Cuenca puede ser un factor importante para un Conquense que en casa ha sido bastante regular durante la temporada, marcando goles en todos los partidos, execepto frente al Villarrobledo y Villarrubia en la primera vuelta. La cifra de goles a favor y en contra, del equipo blanquinegro en La Fuensanta, ha sido de 21 y seis, respectivamente, lo que es un dato a tener en cuenta. La eliminatoria está tan abierta como igualada, aunque el factor de jugar en casa lo debe aprovechar la Balompédica.

La suerte para el domingo está echada y en este aspecto la palabra la tiene la afición conquense, que no debe faltar a la obligada cita en La Fuensanta, a partir de las 18,00 horas, con arbitraje del madrileño Enrique Arias Fernández. Debe animar en todo momento al equipo y llevarle en volandas al deseado triunfo. No queda otra.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.