Luis Ocaña fue campeón nacional de fondo en carretera en 1968 y 1972

Luis Ocaña, en Cuenca, en 1973, con el toro ibérico, tras ganar el Campeonato de España por equipos. A su lado, Antonio de Conca.

La brillante victoria del moteño Jesús Herrada en el Campeonato de España de Fondo en Carretera, inscribiendo de nuevo el nombre de un ciclista conquense en el amplio palmarés, nos recuerda los primeros éxitos del pricense Luis Ocaña, que ganó el Campeonato de España en dos ocasiones, cuando empezaba su periplo profesional que iba a ser uno de los más brillantes del ciclismo internacional. Fue en 1968, en el Campeonato celebrado en Munguía (Vizcaya) y en 1972 en Segovia.

El Campeonato de España de Fondo en Carretera de 1968 se disputó el 28 de julio, sobre un recorrido de 75,500 kilómetros contrarreloj. Lo organizó la Sociedad Ciclista Munguía, con el asesoramiento oficial de la Federación Española de Ciclismo, y la prueba nacional fue un homenaje póstumo al ciclista vizcaíno Valentín Uriona, que había fallecido en 1967 en el Campeonato celebrado en Sabadell.

Luis Ocaña pertenecía al equipo Fagor y en 1967 había ganado el Gran Premio de las Naciones contrarreloj para aficionados. Según publicaban “Ofensiva-Diario de Cuenca” y diversos medios nacionales, a través de las agencias Alfil  y Mencheta, el joven ciclista de Priego, afincado en Francia, hizo una gran carrera y llevaba cierta ventaja a mitad de carrera. El calor y el duro recorrido de curvas y repechos, no fueron óbice para que Luis Ocaña se proclamase campeón de España, entre los 34 corredores participantes, entre ellos Pérez Francés, Gabica, Gómez del Moral, Momeñe, Martín Piñera, López Carril, Gandarias, Eusebio Vélez, etc.

Luis Ocaña recibió el maillot con los colores nacionales que le impuso el presidente de la Federación, Manuel Serdán, y la simbólica boina vasca de campeón. Los cinco primeros fueron los siguientes corredores:

1. Luis Ocaña (Fagor), en 1 hora, 45 minutos y 27 segundos, a una media de 42,957 kms. por hora. 2. Antonio Gómez del Moral (Kas), 1-48-06; 3. Jesús Aranzábal (Fagor), 1-49-12; 4. Andrés Gandarias (Kas), 1-49-55; 5. Vicente López Carril (Kas), 1-49-57. Hasta 28 clasificados.

 

1972. CAMPEÓN EN SEGOVIA, EN UN CIRCUITO DE 220 KILÓMETROS

En 1972 el Campeonato de España de Ciclismo de Fondo en Carretera tuvo lugar en Segovia, en un circuito al que había que dar veinte vueltas, totalizando 220 kilómetros. La prueba se celebró el 25 de julio por carreteras cercanas a Segovia, en las que destacaba la dura cuesta que lleva desde el Santuario de la Fuencisla a Segovia. El corredor de Priego, que ya era una de los mejores del pelotón español, se desplazó desde Francia para participar en el Campeonato y desde el primer momento demostró su gran forma física y poderío sobre el manillar.

En la vuelta 17, cuando la carrera y el calor iban pasando factura, con algunos abandonos, Luis Ocaña empezó a pegar tirones y pronto cobró ventaja, secundado por seis corredores entre los que se encontraba Domingo Perurena. En la vuelta 18 ya les sacaba un minuto a sus perseguidores y cuando entró en la meta como vencedor la ventaja era de 2:23. La clasificación de los cinco primeros fue como sigue:

1. Luis Ocaña, 5-46-57, a una media horaria de 38,731. 2. Domingo Perurena, 5-49-30. 3. Agustín Tamames, 4, José López Rodríguez. 5. Juan Zurano. Así hasta 22 clasificados de los 60 corredores que participaron en el Campeonato, muchos de los cuales abandonaron por el calor y la dureza del terreno.

Deja un comentario