Fiestas 2014 en CLM: abril y diciembre se llevan la palma, sin Día de la Región

El Gobierno de Castilla La Mancha, a través de su portavoz, Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, ha dado a conocer el Decreto aprobado el 25 de julio por el Consejo de Gobierno regional por el que se fija el Calendario Laboral para el Año 2014. Este calendario presenta novedades respecto al de otros años y la más llamativa es la de pasar al lunes 21 de abril el Domingo de Resurrección, por vez primera, con lo que en Castilla-La Mancha tendremos un amplio “puente” festivo de Semana Santa al ser fiesta los días 17, 18 (Jueves y Viernes Santo) y el lunes 21 de abril, además del domingo 20.

Así pues, durante el año 2014 serán fiestas laborables de carácter retribuido y no recuperable en la región de Castilla-La Mancha, las fechas que marcamos en rojo:
– 1 de enero, miércoles. Año Nuevo.
– 6 de enero, lunes. Epifanía del Señor.
– 17 de abril. Jueves Santo.
– 18 de abril. Viernes Santo.
– 21 de abril. Lunes de Pascua (sustitución al Domingo de Resurrección).
– 1 de mayo, jueves. Día del Trabajo.
– 19 de junio, jueves. Corpus Christi.
– 15 de agosto, viernes. Asunción de la Virgen.
– 1 de noviembre, sábado. Festividad de todos los Santos.
– 6 de diciembre, sábado. Día de la Constitución.
– 8 de diciembre, lunes. Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre. Navidad.

 

CORPUS CHRISTI, SÍ; SAN JOSÉ, NO

En el año 2014 el 31 de mayo, Día de la Región, cae en sábado, que es día laborable, y sin embargo se ha decidido declarar como festivo el lunes de pascua 21 de abril. Tampoco se ha tenido en cuenta la fiesta de San José del 19 de marzo, que coincide en miércoles, y aunque existe un decidido interés en suprimir fiestas entre semana (salvo las excepciones del Día del Trabajo, Jueves Santo y Navidad), en Castilla-La Mancha se mantiene como fiesta el Corpus Christi (jueves), muy celebrado en Toledo, pero que no tiene mayor relevancia para Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

A nivel general los “puentes” se “recortan” y sólo la Semana Santa tendrá más días de ocio en Castilla-La Mancha. Abril y diciembre serán los meses más ocioso, con tres fiestas; dos en enero y una en mayo, junio, agosto y noviembre. Y de las diez fiestas, dos caen en sábado.

 

ADIÓS AL «PUENTE DE LA VIRGEN LA LUZ» EN CUENCA

Por lo que respecta a Cuenca, se “rompe” el puente del Día de la Región y de la fiesta de la Virgen de la Luz, que en 2014 cae en domingo. No obstante, se espera que el Ayuntamiento, cuando apruebe sus dos fiestas locales, decida que sean las de San Julián (martes, 28 de enero) y pase la Virgen de la Luz al lunes 2 de junio, para al menos mantener un “pequeño puente festivo”.

La diferencia entre 2013 y 2014, es que este año coincidieron las fiestas del Corpus, el Día de la Región y la Virgen de la Luz, de jueves a sábado, con el domingo de cierre festivo, y el próximo año serán dos días como mal menor. Cuando la Virgen de la Luz o San Julián caen en domingo el Ayuntamiento suele acordar como festivo el 21 de septiembre (San Mateo), pero en 2014 también coincide en domingo.

En fin, que en 2014 Cuenca cambiará el “puente” de la Virgen de Luz por el de Semana Santa, aunque con menos éxodo, dado que los conquenses prefieren en mayoría vivir la Pasión de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.