La Balompédica pide que le dejen jugar… en La Fuensanta de nunca acabar

POR FERMÍN

La convocatoria realizada por la Junta Directiva de la Unión Balompédica Conquense tuvo su respuesta en la asistencia de más de 200 socios y aficionados a la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar a las ocho de la tarde del lunes 29 de julio en el salón de actos de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Sobre la mesa, un único tema: el  poder usar el Estadio de La Fuensanta e intentar dar normalidad al día a día en el club balompédico. La empresa constructora, ante las deudas que se mantienen con ella desde las instituciones, decidió la semana pasada vallar toda la obra nueva lo que impide la viabilidad del proyecto deportivo del club blanquinegro. En la reunión blanquinegra apareció el nombre de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, como nuevo interlocutor válido para desbloquear la situación.Veremos si hay tiempo para ello. Faltaron butacas en el salón de actos que terminó abarrotado con personas apoyadas en la pared, entre ellas, la plantilla del primer equipo de la Balompédica, con sus técnicos a la cabeza, que acudieron a la asamblea tras finalizar el entrenamiento. Hubo respuesta de la afición que, sin embargo, pocas cosas puede hacer ante una decisión que compete directamente a dos entidades: constructora y Ayuntamiento de Cuenca, dueño de La Fuensanta.

Parece claro que, tras dos años de reuniones y sin resultado alguno, la constructora ha decidido echar un órdago al asunto y por eso hizo vallar todas las gradas nuevas. El gran perjudicado ha sido el Conquense, equipo que usa La Fuensanta. Ha sido utilizado como medida de presión, al igual que esos matrimonios rotos que utilizan a sus hijos para sacar ventajas.

 

Las inacabadas obras de la remodelada Fuensanta están siendo un auténtico calvario para el Conquense, ajeno a los pagos y deudas con la constructora.

UNA OBRA INACABADA

El presidente blanquinegro Jesús Fernández fue rotundo. “Después de invertir tres millones de euros nos encontramos que por 300.000 más, la instalación no se pueda utilizar, ni por el Conquense, ni por nadie. ¿Eso es lo que quieren nuestros políticos? ¿Otro bosque de acero, otro Ars Natura…? Parece que a nadie le importa que 67 años de vida de un club estén en riesgo, pero vamos a luchar para que muevan ficha. No estamos dispuestos a seguir así”.

Jesús Fernández inició la asamblea recordando todo el proceso del proyecto de rehabilitación de La Fuensanta que se inició con el éxito de que en seis meses Ayuntamiento y Junta firmaran el convenio por el que ambos asumían el coste del proyecto a partes iguales y dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas 2006/10 impulsado por el Gobierno Regional. “Nada más llegar a la presidencia, en verano, iniciamos las gestiones y antes de que finalizara el año y la caducidad del Plan de Infraestructuras Deportivas, logramos la firma del convenio. Por fin se había conseguido, por fin Cuenca iba a tener un campo de fútbol acorde con la ciudad y expectativas”.

 

LO QUE IBA PARA TRES MESES…

Las obras se iniciaron en la primavera de 2011 con la idea de que en tres meses, prácticamente el verano,  lo más importante estuviera construido. Con algún que otro problema se consiguió y en agosto se jugó el primer encuentro tras las obras. Fue ante el Real Madrid Castilla. Fernández recordó que “tras los primeros pagos de certificaciones, enseguida llegaron otros impagos y con ello los problemas. Por eso se convocó una reunión entre todas las partes a principios del pasado año 2012. Allí se acordó una obra de mínimos valorada en unos 300.000 euros, suficientes para jugar incluso con luz, aunque quedaran cosas pendientes para completar el proyecto. La realidad es que, tras ese acuerdo de mínimos, no se ha aportado un euro y la instalación sigue igual”.

“Es una vergüenza que seamos el único club de Segunda B que no tiene luz artificial porque no la han conectado. Hasta los equipos de Regional tienen su luz. La obra de La Fuensanta supone un problema diario para la Balompédica y una sangría económica que no se puede aguantar”, afirmó el presidente balompédico.

Jesús Fernández recordó que “nos han echado de nuestra casa, nos han atropellado, a un club que tiene 67 años de historia y que es un referente para el deporte conquense. Si no podemos usar La Fuensanta, aunque sea como hasta ahora lo hemos hecho, la supervivencia del club será inviable. Hay que reparar esta injusticia”.

Dentro de un mes empieza la liga y el Conquense se encuentra que no tiene dónde jugar. “Si alguno piensa que por irnos a jugar a Tarancón un par de partidos, luego todo se solucionará, está equivocado. Es necesario que las instituciones busquen una solución inmediata”.

 

TURNO PARA LOS AFICIONADOS

Tras la exposición, el presidente de la Balompédica dio voz a los asistentes. Hubo muchas críticas, comentarios e ideas, hasta de romper el vallado e invadir las nuevas gradas. Se habló de presión por las redes sociales, dando a conocer el problema, y también de manifestarse. Jesús Fernández recordó que se necesitaban ideas para solucionar un problema urgente y entonces apareció la solicitud de una entrevista con la presidenta del Gobierno Regional, María Dolores de Cospedal. “Visto que los políticos de Cuenca no se ponen de acuerdo y se echan las culpas unos a otros, es necesario un nuevo intermediario en el problema”.

Por las fechas en las que nos encontramos, no será fácil conseguir esta entrevista, partiendo de la base de que tampoco es seguro de que Cospedal pueda desatascar la situación, pero el club balompédico está desesperado porque se siente utilizado y nadie entiende que, como dijo el propio presidente blanquinegro, “lo importante de todo esto es que está en juego la historia de la Balompédica”.

Además, María Dolores de Cospedal LE debe una recepción al club balompédico por su ascenso a Segunda B, como hizo en su momento con el C.D. Toledo. Por ahí se puede empezar.

Toda la información de la U.B. Conquense en www.ubconquense.es

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.