Entre bastidores

El mal tiempo de viernes y sábado hizo mella en los desfiles de la Semana Santa 2009 y en la propia ciudad, repleta de visitantes, algunos de los cuales iniciaron su regreso antes de lo previsto. Ya se ha hablado largo y tendido de las suspensiones de Viernes Santo, aunque el debate seguirá en el futuro, en la intención siempre de encontrar las mejores soluciones, pues siempre las decisiones son muy complejas, aunque no deben ser tan drásticas de madrugada como tan benevolentes al mediodía, como ocurrió el pasado viernes. El sábado amaneció nevado, con lluvias y granizo. Más que un paisaje de Semana Santa la ciudad ofrecía una postal típica de la Navidad, con los turistas disparando sus cámaras de fotos desde el Castillo y el Puente de San Pablo, o desde los miradores de Mangana y la calle de Ronda. La Catedral muy visitada, con gentes paseando por todo el entorno del Casco Antiguo, desafiando al mal tiempo.

 

CHONI ARMERO, CAMARERA DE SOLEDAD MULTIPLICADA

De la Semana Santa entre bastidores, quedaban muchos momentos y muchas horas de trabajo, como las de Choni Armero preparando el exorno floral de la Soledad de San Agustín, colocando una a una quinientas rosas blancas y anaranjadas traídas ex profeso desde Quito por un hermano. La Soledad siempre lleva flores blancas y quizá las rosas de color salmón sorprendieran a algún hermano. Hay mucha fe y mucho amor a la Hermandad en esas rosas traídas desde Ecuador, donde existe la otra Cuenca, en la que hace cincuenta años murió Fausto Culebras, dejando a medias sus figuras de la Santa Cena.

Esas rosas anaranjadas para la Soledad llevaban el color del rosicler del alba y del fuego de la fragua de la herrería, encendida para que la Virgen no pase frío, según “la pasión de José Luis Lucas Aledón”, poeta-cofrade de nuestra Semana Santa. Choni también se encargó del exorno floral a la Virgen de las Angustias, de la Verónica, Borriquilla y Esperanza. O Rafa colocando con exquisita sensibilidad las flores de la Esperanza. Y así tantas personas –camareras- que se encargan de esos toques y retoques de las vestimentas de las imágenes, que vieron con tristeza cómo ese trabajo de horas se quedó en nada por el mal tiempo. Gajes de la Semana Santa.

 

SERVICIOS DE LIMPIEZA Y DE SEGURIDAD

Queda la calle, su limpieza. Durantes estos días, los servicios de limpieza han redoblado esfuerzos, amén del consabido esfuerzo de la madrugada del viernes en distintas zonas. Las máquinas barredoras no han dejado de pasar repetidas veces por las calles del recorrido, que han estado más limpias que el jaspe. Vaya el reconocimiento general para hombres y mujeres del servicio de limpieza, que han cumplido su obligación con creces. Y cómo no, el buen servicio de la Policía Municipal y agentes de movilidad, para un mejor desarrollo de las procesiones, amén de la Policía Nacional en el apoyo necesario y de la Cruz Roja, presta a las contingencias que nunca faltan.

Esta es la otra cara de la Semana Santa en la que también hay que incluir a los cámaras de CNC soportando el frío para llevar las imágenes de la Pasión según Cuenca a todos los hogares y, de manera especial, a quienes no pueden salir a la calle. Hay muchos ejemplos más de esa Semana Santa que no se ve, pero que hacen posible los desfiles por la calle, con mal o buen tiempo. Ellos también son protagonistas entre bastidores.

EL DIA DE CUENCA, 13 de abril de 2009. EL TIN-TAN DE MANGANA

 

 

Deja un comentario