El sol iluminó el medallón de la Anunciación en el primer domingo de Adviento

El sol se refleja en el medallón de la Anunciación a las 12,30 del primer domingo de Adviento.

Cada primer domingo de Adviento, en el mediodía, el artístico y espléndido Medallón en el que se representa la Anunciación del Ángel a la Virgen, reluce con los rayos del sol que, a las 12,30 horas, se posan en todo el conjunto artístico que destaca en la monumental reja situada en la parte exterior de la Capilla de Caballeros de la Catedral de Cuenca. Un “milagro” que se produce cada primer domingo de diciembre, como bien apunta José María Rodríguez González, todo un estudio del primer templo conquense, que este año ha editado una pequeña y útil guía iconográfica e iconológica, de la Catedral, además de sacar a la luz en la Feria del Libro del pasado mayo, su obra maestra, el libro de gran formato titulado “Iconografía de la Catedral de Cuenca”.

El propio José María publicaba en su blog la “buena nueva”: “Un año más, fiel a su cita, el sol ha llegado al medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros de la catedral conquense. Momento sublime y espectacular. Siempre escéptico de que pueda suceder y siempre sorprendido con la regularidad de un reloj suizo viene a acontecer el milagro de la llegada del sol, coincidiendo con el primer domingo de Adviento”.

Medallón en la reja de la Capilla de Caballeros.(José María Rodríguez).

Fue el domingo 1 de diciembre de 2013  a las 12,30 horas. Señala José María Rodríguez, al referirse a la fecha, que “hoy en el inicio de la misa dominical, D. Miguel Ángel Albares nos recordaba con el encendido del primer cirio que iniciamos los cristianos el Adviento. Este período del año litúrgico consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo” (…) Recuerda que la Capilla de Caballeros fue fundada en el siglo XIII y que la reja referida, del siglo XVI, es de estilo plateresco, realizada por el herrero Esteban Limosín, en 1526.

“Sobre la puerta de la reja derecha luce un enorme medallón con la escena de la Anunciación. A las 12,30 horas, el sol se ha vuelto a centrar, un año más sobre ella, como presagio de la inevitable venida de Cristo a la Tierra, marcando el momento de la Anunciación a María, que iba a ser madre del Salvador”.

El lunes día 2, durante la visita guiada a la Capilla de los Apóstoles, el director de la Catedral llevó a los asistentes hasta la Capilla de Caballeros para que observasen de nuevo ese milagro de que a las 12,30 horas la luz del sol cubriría el medallón, cosa que ocurre un par de días más. Las fotos del propio José María Rodríguez reflejan ese momento refulgente tras la hora del Ángelus.

 

LA ESCENA DE LA ANUNCIACIÓN

Como bien recoge Jesús Bermejo en su libro catedralicio, la escena que aparece en el medallón “es sencilla un está enmarcada en un hermoso círculo repujado en forma de guirnalda. De un lado, la Virgen arrodillada; al otro, el ángel; entre los dos, una cinta o filacteria serpenteante sobre la que destaca en letras rojas una inscripción: Ave gratia plena, y en la parte central inferior, una especie de jarrón del que sube hasta lo alto un ligero arbusto florecido, en el que se simboliza el fruto de la Virgen, que había de ser su Divino Hijo. Todo es sencillo, pero produce su contemplación un especial encanto”, remarca Bermejo, aunque con la luz del sol que entraba por los vitrales catedralicios iluminando el medallón la visión del “suceso” es todo un acontecimiento, como pudieron contemplar entre sorprendidos y extasiados bastantes visitantes, tras escuchar la oportuna explicación.

Por tanto, otra originalidad de nuestra cada vez más conocida Catedral, que formó parte de la serie de TVE «La luz y el misterio de las Catedrales», presentada por Peridis.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.