Micky, el chico de la armónica que aún enseña a bailar

Micky y José Vicente Avila. 1975. Foto: José Luis Pinós

Uno de los personajes que recuerdo con gran agrado de mis comienzos periodísticos es el cantante Micky (Miguel Ángel Carreño Schmelter, Madrid 1943). Con 70 años a sus espaldas aún es capaz de mover a “las masas de fans”. Le conocí el 1 de mayo de 1975 en un Festival musical que se celebró en el Teatro Cine-Xúcar de Cuenca, organizado por “Educación y Descanso”, en el que también participó, entre otros, el conquense José Luis Perales, que por aquellos años estaba en el inicio de su carrera como compositor y cantante. Con Micky la entrevista resultó muy divertida, pues tuvo lugar nuestra charla en el camerino del Xúcar, mientras se cambiaba de ropa y tarareaba algunas canciones. Una de ellas figuraba en el ranking de las más escuchadas, como lo era “El chico de la armónica”, que le había aupado al éxito.

Pero es que además de cantar, Micky bailaba, se movía por el escenario como pez en el agua y conectaba con el público con su constante sonrisa, de ahí que se ganase el apelativo de “el hombre de goma”. A la hora de hablar “vacilaba” con algún conocido que tenia al lado o con algún desconocido, o con el novel entrevistador, diez años más joven que él, aunque siempre con un gesto de humor y amabilidad.

 

Fernando Arbex y Micky, «el chico de la armónica». (mickyweb.com)

«VIVO A EXPENSAS DE QUE FERNANDO ARBEX ESTÉ INSPIRADO»

Micky, que empezó con “Micky y los Tonys”, no era Micky sin más. Su musa se llamaba Fernando Arbex (el compositor fallecido en 2003), hasta el punto de repetir una y otra vez: “Yo vivo a expensas de que Arbex esté inspirado o no. Si Arbex está inspirado, Micky funciona, y si no lo está Micky no funciona”. Era su retahíla a la hora de hablar, para darle mayor importancia al trabajo de su amigo el compositor.

«Diario de Cuenca», 4.05-1975

Con el tiempo, Micky triunfaría con otras canciones como “Enséñame a cantar” que llevó a Eurovisión en 1977, logrando nada menos que el noveno puesto, lo cual tiene su mérito si nos fijamos en la trayectoria española en Eurovisión. Música, cine, televisión, galas, conciertos… fueron el mundo de Micky durante muchos años, entre el pop y el rock. «Mágicos 60» 0 «Momentos de Rock&Roll» fueron algunas de sus giras, además del «Vivo cantando» en la televisión.

 

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, PERO CERCA DE SUS «FANS» POR LA COSTA ALICANTINA

Micky se encuentra ahora lejos “del mundanal ruido” de la música por la costa alicantina, especialmente por Torrevieja donde suele pasar casi todo el año, aunque de cuando en cuando le llaman para actuar en festivales, homenajes o fiestas de la tercera edad, de la que ya forma, sobre todo en la macro discoteca de Torrevieja, pues él ya se siente como un vecino más. Precisamente el año pasado pude verle, a finales de verano en el paseo musical torrevejense, sin tener la ocasión  para saludarle y poder mostrarle la foto de aquella tarde de mayo en el camerino del cine Xúcar de Cuenca, ciudad en la que ya había actuado en 1973 en un festival similar, como manifiesta en la charla.

La entrevista se publicó en la sección “Usted dirá” de “Diario de Cuenca” del 4 de mayo de 1975, con el título “A pesar de ser feo y estar calvo, tengo mis fans”, y con el sumario: “Pienso atacar de una forma definitiva ese soniquete nacional maravilloso por el que se definen algunos conjuntos”.

 

Micky. orihueladigital

LEYENDA VIVA DEL POP

Numerosos homenajes ha recibido Micky en los últimos años, en los que su presencia en la música ha tenido un gran eco en diversas etapas, pues se trata de una de las leyendas vivas de la música pop española. El más reciente homenaje se lo acaban de dar este 13 de diciembre en Showstars (Alemania) por su dilatada trayectoria musical, además de ser miembro del jurado en uno de los certámenes de belleza más importante del mundo. Sorprendió a todos los asistentes cantando con la misma fuerza que en los años 70, alvando las distancias.

Felicidades, Micky, desde este bello rincón de Cuenca donde apadrinaste la presentación de José Luis Perales ante sus paisanos, junto al trío Hermanos Wichisa.

José Vicente ÁVILA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.