Las fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, en 1974

“USTED DIRÁ”, DE “DIARIO DE CUENCA”, DEDICABA SU ESPACIO EL 8 DE ENERO DE 1974, AL ENTONCES ALCALDE DE VALVERDE DE JÚCAR, RAFAEL ROMERO

Valverde de Júcar celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor del Santo Niño del 5 al 8 de enero. Son una de las celebraciones más importantes de la provincia de Cuenca, y las primeras que abren el Calendario no sólo de fiestas, sino en este caso de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, que datan del Siglo XIII. Todo un pueblo unido, y al mismo tiempo dividido, entre las tropas de fieles e infieles, se vuelca en ofrecer la mejor representación de su acervo cultural, con una puesta en escena digna de todo encomio que los valverdeños superan año tras año.

El “moje” del Santo Niño, el “puñao”, las batallas de “dichos” y la pólvora de los trabucos  ensordecedores forman parte de esta tradición que se ha ido pasando de padres a hijos. Recuperamos para esta ocasión una entrevista que hicimos en 1974 al entonces alcalde de Valverde de Júcar, Rafael Romero, que regentaba una panadería y bollería, en la que nos hablaba sobre el desarrollo de la fiesta, entonces menos conocida a través de los medios.

En las fiestas de Valverde de hace cuarenta años, se dieron cita nada menos que medio millar de vecinos de la localidad valenciana de Aldaya, con la que Valverde de Júcar mantiene una excelente relación, que se ha ido estrechando aún más con el paso del tiempo. Desde el primer día, con “el refresco del cura” (Arsenio Triguero es el cura de Valverde desde casi todo este tiempo) hasta el último momento con la celebración del “día de Mahoma”, los valverdeños disfrutan de sus fiestas junto a los numerosos visitantes que acuden cada año.

Rafael Romero nos contaba en 1974, que las celebraciones de Moros y Cristianos datan del Siglo XIII y que vienen a ser “como una rememoración de la toma de Granada, ya que según cuentan los dichos el conde duque de Alarcón lo prometió así ante el Niño Jesús”. La entrevista fue publicada el 8 de enero de 1974 en la sección “Usted dirá” de “Diario de Cuenca”.

 

Un comentario en “Las fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, en 1974

Deja un comentario