Recuento y volver a empezar

(DE “CRÓNICAS DE BOTA Y BORCEGUÍ” A “EL TIN-TAN DE MANGANA”

La vuelta de las vacaciones nos deja muchas noticias en el tintero, buenas y malas, como es de rigor cotidiano, además de la llegada del frío en este otoño que vino con lluvia en el día de San Mateo, como un anticipo de que podamos tener una buena temporada de hongos, setas y boletus, porque de lo demás las cosas siguen más que despacio y uno aún lo percibe más cuando estamos una temporada lejos de Cuenca. Las comunicaciones son vitales para el desarrollo de pueblos y ciudades. En Talavera de la Reina hemos podido percibir un avance sustancial. Las obras de la Autovia A 40 (Cuenca-Maqueda) pasarán a la historia por su lentitud. Pero no sólo en la provincia de Cuenca, sino en la de Toledo.

 

LOS TRAMOS DE LA AUTOVÍA A-40, CON PRISAS TRAS LAS PAUSAS

El tramo Maqueda-Torrijos, de sólo 16 kilómetros, puede ser récord Guinnes de retraso, pues estuvo muchos meses parado. Se percibe ahora que después de tantos meses sin prisa, pero con pausa, ahora toca correr para que antes de marzo puedan abrirse dos tramos: el de Horcajada-Alcázar y Maqueda-Torrijos, mientras se le hinca el diente a la zona del estrecho de Paredes para construir un viaducto de 600 metros.

El AVE sigue siendo nuestra ave-maría-purísima del milagro de las hojas del calendario, mientras el tren del cha-ca-chá continúa su secular abandono en vía muerta. Cuenca ha de dar el gran salto en la hora de las comunicaciones y salir de la confusión de si son galgos o podencos. El pensamiento y la técnica han de ir de la mano.

 

POR EL CAMINO DE LA CULTURA Y DEL TURISMO

Y sobre todo de la Cultura. Cuenca, por su singularidad, ha de ir por el camino de la Cultura y del Turismo en toda su extensión. La candidatura de Capital Europea 2016 debe ser vertebradora de proyectos e ilusiones que dejen huella. Madrid quiere ser olímpica en esa fecha y para ello habrá infraestructuras. La foto en familia, bajo el logotipo de Gustavo Torner, es para aunar esfuerzos. Es todo un lujo para Cuenca contar con un artista tan consagrado como Torner, que en sus paseos por la ciudad nos deja este regalo: “Desde la Cueva de la Zarza se puede ver la Catedral de Cuenca entre los árboles y las rocas, sin que ninguna casa estorbe delante. Pensé en ese momento que debe haber muy pocas ciudades de España, si es que Cuenca no es la única, en la que se dé este privilegio”.

Tenemos muchos valedores conquenses en todo el orbe para ese esfuerzo común, como una especie de orquesta en la que cada uno “toca” su papel, como si fuese dirigida por el gran conquense Theo Alcántara, al que no hay que olvidar como a tantos.

 

 TALAVERA “DE SAN MATEO”

En Talavera de la Reina, fiestas de San Mateo. El ferial rebosa de casetas de partidos políticos, de los pueblos, de los clubes deportivos, incluido el motociclista Bautista; de hermandades de Semana Santa y hasta del Corte Inglés, inaugurado en mayo, con aparcamiento subterráneo; pronto se inaugurará la estación de autobuses soterrada.

De Talavera a Toledo. Un suplicio los últimos 40 kilómetros. La Ciudad Imperial cierra el tráfico por el Casco Antiguo. En la Escuela de Artes toledana se ofrece la muestra “Trayectorias”, y entre los artistas alfareros y ceramistas está la obra de Rubén Navarro, quien ya empieza a preparar su cita en la Escuela de Talavera, que va a celebrar sus 25 años en 2008.

De Toledo a Tarancón otro suplicio de carretera, que no se trata de correr. La radio nos habla del Festival de Cine de San Sebastián, donde Carlos Saura ha presentado “Fados” y se le ha homenajeado por su trayectoria. Hace cincuenta años que empezó con su documental “Cuenca”, con voz de Paco Rabal, como bien recordaba Diego Galán en “El País” el pasado día 21. “Cuenca” debe recuperarse en DVD, en sus Bodas de Oro, como un granito más de esta Cuenca Cultural Europea.

 

 LA MUERTE DE UN ARTISTA: “JOSEHERNÁN”

La vuelta a casa nos sorprende con la triste noticia de la muerte de José Fernández, el amigo Pepe “Josehernán”, artista de iconos, conquense de pro con su cámara al hombro por toda la provincia y sobre todo en Cuenca con su Semana Santa, la Vaquilla, en fin, las tradiciones, dejando su huella en Tele-Cuenca. Pero sobre todo era una gran persona. Descansa en paz, Pepe, y que su archivo pueda ser recuperado y darse a conocer. Es su legado.

Nuestras “Crónicas de Bota y Borceguí” recuperan a partir de hoy “El Tin-Tan de Mangana” que en su día puse en marcha en “Diario de Cuenca”, continuado en “Gaceta Conquense” y ahora recuperado en este “Día”.

EL TIN-TAN DE MANGANA. EL DIA, 1 de octubre de 2007. José Vicente AVILA

 

 

Deja un comentario