«Sin Cuenca, Huélamo y Ocaña, ¿qué sería de la Vuelta a España?»

EN LA VUELTA A ESPAÑA 1973 LOS DOS CONQUENSES COINCIDIERON EN LA PRUEBA

“Sin Cuenca, sin Huélamo y sin Ocaña, ¿qué sería de la Vuelta a España?”. Esta frase, recogida en una pancarta en la etapa Cuenca-Teruel de 1973, de la entonces denominada Vuelta Ciclista a España, venía a  sintetizar el cariño que la afición conquense tenía a estos dos corredores conquenses formados en Barcelona y en Francia, respectivamente, por mor de la emigración. Era la primera vez que en una Vuelta Ciclista a España participaban dos corredores conquenses de tanto nivel, cada uno en su diferente escala. Y para Cuenca esto suponía un orgullo. Ese 30 de abril de 1973, la Vuelta volvía a Cuenca después de siete años ausente, con final de etapa por vez primera en un sitio tan pintoresco y monumental como la Plaza Mayor, para dar la bienvenida a Huélamo y Ocaña, aunque el primero que entró fue el belga Deschoenmaecker y Pesarrodona se vistió de amarillo. Tercero entró Eddy Merckx, Ocaña fue séptimo y Huélamo el 40 de los 80 que pasaron la meta.

 

Jaime Huèlamo. La Melgosa le rinde homenaje.

Durante el recorrido, no falta el aliento para los corredores conquenses, como recoge en “Marca” Juan José Fernández: “Por todos los caminos conquenses, a pesar de que Priego quedaba bastante alejado y aunque la lluvia obligaba a resguardarse del fuerte aguacero, en los pocos pueblos que cruzamos los paisanos de Ocaña y de Huélamo soportaban el mal tiempo en la calle. Y las pancartas, de todos los tamaños, aparecían en balcones y puntos estratégicos. En Cañete, donde no pudimos comer porque hay una sola fonda y éramos muchos los que aspirábamos a cumplir el “trámite” de mediodía, había dos carteles muy expresivos que decían: “Sin Cuenca, sin Huélamo y sin Ocaña, ¿qué sería de la Vuelta a España?”.

De la presencia de Luis Ocaña y Jaime Huélamo en la Vuelta a España, en 1973, recogemos el capítulo correspondiente, del librito “Historia de la Vuelta Ciclista por Cuenca (1955-1996), escrito por José Vicente Ávila, editado con motivo de la llegada a Cuenca de la Vuelta en 1996, con la etapa Valencia-Cuenca, de 205 kilómetros y la etapa Cuenca-Albacete, de 184, los días 8 y 9 de septiembre, recogido en “Historia del paso por Cuenca de la Vuelta a España”, de la serie “Páginas de mi Desván”. Pinchad el PDF. 1973

Precisamente la etapa Valencia-Cuenca de 1996 pasó por Carboneras de Guadazaón, localidad que este año 2013 será inicio de la etapa Carboneras-Valdelinares el 1 de septiembre.

Los nombres de Ocaña y Huélamo venían a seguir la estela de otros ciclistas conquenses con cierta fama en su momento en la modalidad de pista, como los hermanos Juan y Amalio Hortelano, o posteriormente el pricense Juan Argudo, y más recientemente con los hermanos moteños Jesús Herrada (campeón de España de ciclismo en ruta) y José Herrada, que mantienen encendida la llama ciclista conquense a nivel nacional.

 

 

 

2 comentarios en “«Sin Cuenca, Huélamo y Ocaña, ¿qué sería de la Vuelta a España?»

  1. En el final de la entrevista a JAIME Huelamo se habla de que era uno de los promotores de la primera prueba de ciclo-cross en Cuenca. ¿Conoce si esta se llegó a realizar? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.