La ancestral Endiablada de Almonacid

Una de las fiestas de más rancio sabor añejo, no sólo de la provincia de Cuenca o de Castilla-La Mancha, sino de España, y que se remonta a la noche de los tiempos, es la Endiablada de Almonacid del Marquesado, que este fin de semana, sobre todo el domingo 2 de febrero, día de la Candelaria, y este lunes día 3, fiesta de San Blas, se ha celebrado con todo esplendor pese a la incertidumbre del tiempo, que no ha impedido la celebración de ambas procesiones, y los desfiles y carreras de los diablos, el domingo con sus gorros de flores y el lunes con sus mitras rojas y sus vestidos coloristas.

Fiestas tradicionales que sobre todo el domingo concentraron a numerosas personas en Almonacid del Marquesado para presenciar unas fiestas que ya en los años 60 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, rango que tuvieron oficialidad con la publicación de esa distinción en el Boletín Oficial del Estado de 16 de febrero de 1980. La Junta de Castilla-La Mancha las declaró de Interés Regional.

Entre los vistosos atuendos coloristas sobran los relojes. Fotos: Josevi.

Este año y para estar al día en la era de las comunicaciones, las fiestas de la Endiablada han estrenado página web www.laendiablada.es con el fin de recoger la historia de la fiesta y mantener el hilo de la actualidad. Unas fiestas que desde hace muchos años interesaron a las distintas televisiones y noticiarios, con especiales reportajes en TVE y No-Do, televisiones de Japón y de Alemania, y cómo no en su día de Tele-Cuenca y CNC y estos años de la televisión de Castilla-La Mancha.

Sobre la Endiablada de Almonacid he tenido la ocasión de escribir algunos artículos y reportajes. En esta ocasión recuperamos el reportaje “La Endiablada de Almonacid”, publicado en la serie “Páginas de mi Desván” de “El Día de Cuenca” el 3 de febrero de 1991, que a su vez se hacía eco de otro reportaje a doble página de 1978, que escribí en “Diario de Cuenca”. En él aparece una entrevista con el entonces diablo mayor, Francisco Rodrigo, que aparece en una foto al lado del actual diablo mayor, Aniceto Rodríguez. Pinchad el PDF. Endiablada 1991

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.