La primera piedra sobre la roca (20 años del Auditorio)

El 6 de abril de 1994 Cuenca vivió una jornada histórica con la inauguración del Teatro Auditorio, con la presencia de la Reina Doña Sofía, acompañaba de la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch y quien era presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, además de las primeras autoridades de Cuenca, y famosos conquenses como el cantante José Luis Perales, el humorista José Luis Coll y el pintor Gustavo Torner, entre otras persponalidades. El Audidtorio se inauguró con un concierto de la Joven Orquesta, dirigida por Edmon Colomer, que por aquellas calendas iba a tener su residencia oficial en Cuenca. Fue un paso fugaz. Junto a la Joven Orquesta, el pianista Rafael Orozco, pues una de las obras en la inauguración fue la de “Noche en los jardines de España”.

Con ocasión de la inauguración, “El Día de Cuenca” dedicó varias páginas para glosar el acontecimiento histórico, y en ello colaboré con el artículo titulado “La primera piedra sobre la roca”, que ofrecemos en el documento.

«El Día de Cuenca», 7-04-1994

Aunque el 6 de abril fue la inauguración oficial, como así reza en la placa descubierta, cabe señalar que una semana antes, y con motivo de la XXXIII edición de la Semana de Música Religiosa, del 27 de marzo al 3 de abril, varios conciertos se celebraron en el nuevo Teatro Auditorio, entre ellos uno de los más esperados, el del Viernes Santo, con la presencia del conocido director de orquesta conquense, Theo Alcántara, que dirigió a la Sinfónica de Bilbao. Y aunque este músico conquense universal no estuvo en el estreno como era su deseo, sí lo hizo unos días antes con un éxito arrollador que continuó en Estados Unidos donde reside.

El 6 de abril de 1994 pasó a la historia y lo recordamos veinte años después. Pero todo empezó seis años antes, el 15 de abril de 1988, con la colocación de la primera piedra en el terreno donde antiguamente se había horadado la roca para montar una fábrica de cemento en el lugar conocido como “El Porlan”, de ahí el nombre de la marca cementera. De aquellos comienzos nos referíamos en el artículo que hemos recuperado. En la imagen de los años 50-60 se aprecia la cementera donde hoy se asienta el Teatro-Auditorio.

La antigua cementera de la Hoz del Huécar, donde desde hace 20 años se levanta el Teatro Auditorio de Cuenca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.