El Primero de Mayo de 1980 en Cuenca

Manifestación del Primero de Mayo de 1980 en Cuenca, por el Paseo de San Antonio

La festividad del Primero de Mayo, en el Día del Trabajo, es a su vez una fecha reivindicativa, con manifestaciones en las que se piden y demandan soluciones a los problemas que vive la clase trabajadora. La foto que ofrecemos de una manifestación del día 1 de mayo en Cuenca es del año 1980, con muy pocos años aún de democracia y de libertad sindical, pues hasta 1976 los actos del 1 de mayo los celebraba el sindicato vertical, sin ninguna manifestación en la calle, pero con un variado programa de “baile, cante y deporte”, más propio de la celebración de las fiestas de una barriada.

La imagen es todo un símbolo de aquellos primeros años de la instauración democrática, en la que se puede reconocer a parlamentarios socialistas como Virgilio Zapatero y Amalia Miranzo; a Vicente Sotododos, todo un luchador del Partido Comunista; al concejal del PCE, Antonio Ortega y al sindicalista Antonio Cañas, entre otros. Una foto con mucha historia.

La fotografía de José Luis Pinós está captada en el Paseo de San Antonio, y la manifestación terminaba en la Puerta de Valencia. Por ejemplo, en 1978, Aurora Núñez escribía en «Diario de Cuenca» sus “Cartas a Julián” en las vísperas de mayo: “Comenzaremos con una manifestación autorizada por varios sindicatos, CNT, UGT y CC.OO. codo a codo, el lunes, día 1, por nuestras calles para defender eso que llaman intereses del obrero, aunque en Cuenca suponga más una fuerza política que social por falta de fuerzas proletarias. Todos por todos en esta tierra nuestra”. La manifestación transcurrió sin incidentes y con más de 1.200 participantes, lo que era una cifra a tener en cuenta teniendo en cuenta que eran años difíciles.

En 1976 el Ministerio de la Gobernación había hecho pública una nota en la que se decía en el titular que “No serán autorizadas manifestaciones públicas con motivo del 1º de mayo”, organizadas “por diversas organizaciones ilegales”. Vamos, que todas eran ilegales excepto la maquinaria del sindicato vertical.

El 1 de mayo de 1982, en la sección “La Antena”, firmada por José Vicente Ávila, con varias notas dedicadas al comienzo del mes de mayo, fiesta grande en el Poblado «OBispo Laplana», terminaba diciendo: “También hay previstos diversos actos, convocados por CC.OO. y UGT por la festividad de este Primero de mayo, con manifestación a media mañana, actuaciones musicales y un interesante encuentro de fútbol entre componentes de ambas centrales sindicales. Que gane el mejor”.  Treinta y cuatro años han pasado de esa foto y parece que fue ayer. O anteayer…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.