14 de septiembre

    La provincia continúa su ruleta festiva en este mes de septiembre, ya en los finales del verano y en los albores del otoño de tortas de mirasol, membrillos y tomates de Cuenca, que tienen buena fama, regados por el Júcar, el Huécar y el Moscas. Viajar por la provincia, observando campos de girasoles, cepas de racimos esperando la llegada de los vendimiadores, es una delicia para adentrarse en cada celebración anual y patronal, entre sonidos de campanas y campaniles de parroquias y sobre todo ermitas, y de músicas populares de tantas Bandas con las que cuentan nuestros pueblos.

 Belmonte, por ejemplo, honra a su Patrona la Virgen de Gracia, con becerrada local, aunque para el visitante es obligada la visita al Castillo y la Colegiata. Recorrer la villa medieval belmonteña nos hace recordar a un vecino tan ilustre como Fray Luis de León, pues asomados a las almenas del Castillo podemos percibir la paz y la quietud del horizonte manchego, “lejos del mundanal ruido”. Visitar el Castillo, escenario de tantas películas  que han dejado huella, como la del Cid Campeador, cuesta dos euros. En la pequeña oficina donde se venden las entradas observamos un recorte de EL DÍA en el que aparece un SOS del Ayuntamiento para salvar el Castillo.

SALVAR EL CASTILLO DE BELMONTE
 Tiene toda la razón el Ayuntamiento belmonteño y a esa iniciativa debe sumarse no sólo todo el pueblo de Belmonte, sino toda la provincia. Es una auténtica pena que un Castillo con tanta historia, con esa estampa tan hermosa, esté abandonado no sabemos si a su triste suerte o a una especie de dejación por parte de sus propietarios. En la visita podemos contemplar techos y paredes silenciosas con tanta historia e incluso vejadas por quienes dejan nombres y fechas que hablan de su incultura. Aunque en verdad la mayor vejación del Castillo, toda una joya junto a la muralla, que legó el Marqués de Villena, es ese abandono que se percibe cuando se realiza la visita, pese a los esfuerzos de las personas que, al menos, propician que se pueda visitar.

EL PINCHAZO DE LA CARROZA DE SAN BENITO EN MONREAL DEL LLANO
Cerca de Belmonte está Monreal del Llano, que cuida su entorno y sus calles con mimo. Días pasados se celebró la fiesta de San Benito, y la anécdota surgió en el recorrido procesional con la carroza que portaba a la imagen; en pleno desfile procesional una de las ruedas de la carroza sufrió un pinchazo y hubo que dejar la carroza, portar la imagen en hombros y proseguir la procesión con el fervor acrecentado de los monrealeños.

Ya relatábamos que este septiembre tiene dos fechas especiales como las del día 8 y la del día 14. (Sin olvidarnos de celebraciones como las de los extremeños y asturianos residentes en Cuenca, que el pasado día 8 honraron a las imágenes de Guadalupe y Covadonga, brindando luego con productos de la tierra).

DE LA ALBERCA A PRIEGO, PASANDO POR VILLAESCUA DE SABOYA
 Esta vez queremos repasar las fiestas de localidades que han celebrado y celebran la fiesta de la Exaltación de la Cruz en el 14 de septiembre, de manera especial en Priego, donde se honra al Santísimo Cristo de la Caridad con romería a San Miguel de las Victorias, con impresionante canto del Miserere. Rosario de fiestas por tanto e este 14 de septiembre en La Alberca de Záncara con La Santa Cruz, hasta donde llegarán los sonidos celtas de Judyt Mateo con The Ingredients, con  inmediato disco nacional; Santo Cristo en La Ventosa, Rubielos Bajos, Carboneras de Guadazaón y Santa María del Val; La Exaltación de la Santa Cruz en Villares del Saz, de antiquísima celebración, Navalón y Sotoca; fiesta de Jesús en Altarejos; Santo Rostro de Jesús en Arcas; Cristo de la Caridad en Buciegas; Cristo de la Cruz en Chillarón; El Cristo en Fuentelespino de Moya, Henarejos y Portilla; Cristo de la Salud en Mariana, Minglanilla y Parra de las Vegas; Nuestro Padre Jesús Nazareno en Montalbanejo; Santo Cristo de la Paz en Olmeda del Rey; Santísimo Cristo de la Vera Cruz en Rozalén del Monte; Cristo del Amparo en Saelices; Santísimo Cristo de la Expiración en Villaescusa de Haro, con honores militares del Regimiento Saboya, además de las fiestas mayores de Horcajo de Santiago y, de manera especial de Sisante, con su Nazareno de la Roldana, siempre tan visitado.

VUELTA A ESPAÑA Y VAQUILLA

 La provincia, por tanto, metida en fiestas y faenas de vendimia, hasta finales de septiembre. Y la ciudad, ya en vísperas de las fiestas anuales de la Reconquista de Cuenca por parte del Rey Alfonso VIII, hecho acaecido el 21 de septiembre de 1177, tras nueve meses de asedio. Este año, las llamadas fiestas mateas  tendrán un prólogo festivo aún mayor con la llegada de la Vuelta a España, con la etapa Utiel-Cuenca. Será la décima llegada a Cuenca desde 1955. Podrá disfrutar la ciudad de la presencia de los ciclistas, sobre todo recorriendo el Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad, así como la Hoz del Huécar, que será todo un regalo paisajístico para los espectadores que siguen la Vuelta a través de la televisión en todo el mundo. Días por tanto de septiembre, con celebraciones anuales que siguen manteniendo la tradición que nos legaron quienes hicieron posible, en tiempos difíciles, que no se perdieran. Es nuestra obligación mantenerlas y acrecentarlas. Pues ¡vivan la fiesta! y la Vuelta.

EL DIA, Crónicas de Bota y Borcegui. 14-09-2003
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.