La duquesa de Alba visitó dos veces “su” Marquesado de Moya

duquesa tra
“Gaceta Conquense” 1987

LA PRIMERA VEZ FUE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1969, CON OCASIÓN DEL XLVIII SEPTENARIO DE MOYA (FUE DESIGNADA REINA DE LAS FIESTAS) Y V CENTENARIO DE LA BODA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA SEGUNDA FUE EL 4 DE JULIO DE 1987, CON MOTIVO DEL I ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE MOYA

El fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, que ha ocupado las primeras páginas de la prensa y las noticias de apertura de los telediarios y diarios radiofónicos, también ha tenido eco en la provincia de Cuenca, pues no en vano, entre los numerosos títulos que ostentaba figura el de marquesa de Moya, distinción heredada de los primeros marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. La duquesa fallecida visitó la villa de Moya en dos ocasiones, el 21 de septiembre de 1969, con ocasión del Septenario de la Virgen de Tejeda y el V Centenario de la Boda de los Reyes Católicos, y en 1987 con motivo del I Encuentro Cultural de Amigos de Moya.

El cronista de Moya y presidente de la Asociación de Amigos de Moya ha sido quien ha recordado estas visitas de la duquesa a los medios informativos conquenses, aportando algunos datos tan interesantes como anecdóticos y sobre todo históricos.

El XLVIII Septenario de la Virgen de Tejeda se celebró del 18 al 26 de septiembre de 1969. Cabe recordar que esta celebración se celebra cada siete años y que se inició en el año 1639, con ocasión de la “pertinaz sequía” que asolaba al Marquesado. Se hizo una procesión de rogativas el 7 de junio por los diferentes pueblos, y al día siguiente llegó la esperada lluvia. Así nació esta tradición cada siete años, con procesión durante nueve días por el Marquesado, con inicio desde el Santuario de Garaballa y acto central en Moya, para volver al Santuario tras el paso por la treintena de pueblos por este Marquesado que era punto de encuentro de los Reinos de Castilla, Valencia y Aragón.

Blog "Heráldica"
Blog “Heráldica”

En ese año de 1969, la Comisión del Septenario nombro a la duquesa Reina de Honor, con una corte de mujeres representantes de cada uno de los 36 municipios del antiguo Marquesado: Henarejos, Cardenete, Carboneras, San Martín de Boniches, Villar del Humo, Pajaroncillo, Campillos Sierra, Huerta y Laguna Marquesado, Zafrilla, Tejadillos, Salinas, Salvacañete, Boniches, Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra, Garcimolina, Talayuelas, Aliaguilla, Narboneta, Garaballa, Campillos Paravientos, Santa Cruz de Moya, Graja de Campalbo, Casas de Pedro Alonso, Santo Domingo y los Huertos.

Los actos se sucedieron entre los días 18 al 26, pero el más importante tuvo lugar en Moya el día 21 de septiembre. A las seis de la mañana volteaban las campanas en la histórica villa de Moya, se disparaban cohetes y morteros y la Banda de Música despertaba a los vecinos con la diana. Por la mañana se celebraron dos misas y por la tarde tuvo lugar la procesión y la celebración de unas Justas Literarias, en las que actuó como mantenedor el poeta y escritor conquense Federico Muelas.

Federico Muelas
Federico Muelas

La grandiosa procesión general, con los danzantes de la comarca, comenzó a las cuatro de la tarde, con la presencia de la Reina de las Fiestas, la duquesita Cayetana, y su amplia Corte de Honor, por las calles de la histórica Villa, con la presencia además del gobernador civil, Julio Iranzo Domínguez, y el delegado provincial de Turismo, José Luis Álvarez de Castro y autoridades locales y provinciales.

A las siete de la tarde comenzó la Sesión de Gala, con un recital de Federico Muelas en el V Centenario de los Reyes Católicos y sobre la celebración del Septenario de Moya. Se entregaron los premios de las I Justas Históricas, actuaron los danzantes y ofreció un concierto de música de cámara la Orquesta Mozart de Valencia, finalizando los actos ese día con un disparo de fuegos artificiales.

La joven duquesa participó activamente de la celebración saludando a sus damas y vecinos.

 EN SANTO DOMINGO DE MOYA Y LANDETE

La segunda visita de Cayetana, la duquesa de Alba y de Moya, amén de otros títulos que sería prolijo enumerar, tuvo lugar el 4 de julio de 1987, con motivo del I Encuentro Cultural de Amigos de Moya. Esta vez la duquesa iba acompañada de su segundo esposo, Jesús Aguirre. Los duques visitaron Santo Domingo de Moya y Landete, donde almorzaron, y recibieron la insignia de oro de la Asociación, asistiendo posteriormente al acto del I Encuentro en el cine-teatro.

duquesa1072

Precisamente fue Teodoro Sáez Fernández quien abrió el acto en el que intervinieron distintas personalidades. Ofrecemos la reseña de aquella jornada de los Duques de Alba en el Marquesado de Moya, publicada en el número 154 de “Gaceta Conquense”, y firmada por M. Mínguez Viadel. duquesa 3074

TELEGRAMA DE PÉSAME DE BENJAMÍN PRIETO

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, envió un telegrama de pésame por la muerte de la duquesa de Alba y marquesa de Moya a los dueños del Castillo de Belmonte, fortaleza que pertenece a la casa ducal de Peñaranda, descendiente de la duquesa de Alba. Prieto es además alcalde de Fuentelespino de Haro, localldad muy próxima a Belmonte.

 

 

Deja un comentario